Hablemos de… Starship Troopers

Sentado en un taburete, mirando al suelo atándome los cordones de las zapatillas, me conciencio, hoy es el día de mi debut, hay todo un estadio de hinchas con mas alcohol que sangre en las venas, con ganas de bronca, y por qué no decirlo, con sed de sangre o sexo ( o ambas a la vez ).

Al tanto, aprieto los músculos, estiro los brazos, cierro los ojos y visualizo el partido, la jugada perfecta para encandilar a los anteriormente citados hinchas, y me vienen cientos de maneras grandiosas de empezar, pero una de ellas destaca sobre el resto:

Starship Troopers, una de mis 20 películas favoritas con muchísima diferencia. Pues bien, dicho esto y ya sabiendo que no puedo ser objetivo, vayamos por partes que diría el amigo Jack:

Starship Troopers es una película con 3 opiniones absolutas y bastante diferentes entre sí, este maniqueismo es el habitual cuando hablamos de una película que requiere cierta inteligencia para entender la intención del autor, estas opiniones son las siguientes:

–          Obra de culto: yo pertenezco a esta corriente, por lo tanto, la verdadera malditos bastardos.

–          Película entretenida de ciencia ficción y acción: Esta es la corriente “nini”, “ni chicha ni limoná” , si perteneces a esta opinión, puedes dejar de leer, pues no tienes la capacidad para llegar al fondo del asunto y solo te quedas con la superficie y los fuegos de artificio que el director presenta ante ti, hilado con una fina ironía lejos del alcance del palomitero medio.

–          Pedazo de bazofia cutre propia de Antena 3 en domingo a la hora de la siesta: pues  mayormente eso, gente que se da cuenta de que la historia es mala, está mal contada, mal hilada, los actores son pésimos, los personajes totalmente típicos y faltos de carisma, la historia de amor es tópica y sin profundidad alguna, todo esto bajo una estética cutre y con uniformes mezcla del ejercito Soviético y del ejercito Nazi en un alegato belicista, artificial, e incluso fascista… y razón no les falta, pero se les escapa lo más importante, el detalle que hace que Starship Troopers pase de ser una película normalita, a un peliculón de culto: TODO ESTO ES INTENCIONADO.

Sí, el negro muere un par de escenas después.

Me explicaré: Toda la cinta en si es una ironía, una sátira del patriotismo, de la importancia del estatus social, de lo que la guerra transforma al ser humano (Impactante escena del secretario del ejercito mutilado), el fomento del odio hacia un enemigo externo que aliena a la persona y se convierte en una masa para destruir en este caso “a las manadas de bichos”. El uso de la propaganda, de la manipulación de los mass-media (¿Desea saber más?)… todo ello presentado de manera oculta, a mala leche, para que solo cierto sector del público llegue a entender este alegato antibelicista presentado en forma de película de acción.

LEGEN-DARIO

En conclusión, Starship Troopers se rodó exactamente del mismo modo que una película de acción (Y como película de acción es bastante correcta), pero lo mágico es lo dicho anteriormente, ese tono parodia. Tienes que entrar en la gran broma que es la película de una manera global.

Y con esto mi primera aportación, no seais muy duros, que prometo ir a más, la pretemporada ha sido dura y todavía no estoy en mi mejor forma, sin más, abro paraguas y me despido hasta la próxima.

14 respuestas

  1. Starship Troopers es la polla y quién diga lo contrario no tiene razón y además no ha visto Zombis nazis fijo! XD

    Su recompensa:

  2. Yo fui a verla al cine con mi padre. Recuerdo que me gustó bastante, aunque ya apenas me acuerdo y debería volver a verla. Paul Verhoeven lo merece.

  3. «con sed de sangre o sexo ( o ambas a la vez ).» ¿Menstruación?
    La pelicula la recuerdo de pequeño y creo que me gusto bastante ¿ Había una publicidad en la que se decía que teníamos que aplastar a los bichos?

    • Hay gustos para todo ¿No?

      Sí, eran los noticiarios propagandísticos: ¿Deséa saber más?

      Es un aunténtico peliculón que a mi me encanta como puedes ver…

      un saludo!

  4. Obra de culto, también me incluyo en ese grupo, una película que me encanta del siempre inesperado Paul Verhoeven.

    Recuerdo que del grupo que fuimos al cine solo nos gustó a 2 de los 7 u 8 que eramos, pero a mi me daba igual, es más, soñaba con un juego de estrategia para PC basado en esta película xD

    • Bienvenido al club.

      Por cierto, el juego de estrategia de Starship Troopers existe, salió allá por el año 2000 y está bastante bien, ando preparando un análisis sobre él, ¡manténganos sintonizados!

  5. ¿Qué?¿Existe el juego de Starship Troopers?, joder, toda una puta vida desperdiciada, voy a futigarme 100 veces por no tener perdón de dios xD

  6. Me pasé el verano del ’99 viendo una de las mejores trilogías del cine: Starship Troopers, Abajo el periscopio y Airbag. Obra de culto sin duda. ¿Y la segunda parte? Sé que existe pero nunca la he visto. ¿Qué tal está?

    • Gran verano se pegó usted sin duda.
      En cuanto a la segunda parte, es bazofia, al igual que la tercera (Sí, también hay una tercera parte), cutre, hortera, ofensiva y con efectos especiales peores que los de la primera parte, te sangran los ojos.

  7. Rockerov está usted despedido por robarme el protagonismo en mi propio blog! (Sí, soy el Raul Gonzalez de los blogs que pasa?)

  8. Grande, Rockerov!
    Este peliculón merece ser defendido a capa y espada. Como en Robocop y Total Recall, Verhoeven se ríe de la sociedad y de las barbaridades que los extremos nacionalismos podrían desarrollar en el futuro. Además, me moló ver como un reparto a lo Sensación de vivir pillaba la del pulpo. Joder, si hasta sale Michael Ironside! La OST militarista de Basil Poledouris también es antológica.

    • Me encantan los comentarios de cine de Ciro, siempre ofrece algún dato complementario al tema principal. Di la verdad, eres un bot con una base de datos inconmensurable! XD

Deja un comentario