Hablemos de… Fringe

Hace cuatro años por estas fechas Capuleto había visto el episodio piloto de Fringe y había dado como otras tantas veces sus impresiones que no fueron buenas. Esto y el fiasco que supuso Lost provocó que la dejáramos de lado, los años fueron pasando hasta que impulsado por la masa de fans que se ha juntado en torno a ella decidí retomarla y, debo decir que hace cuatro años acertam0s y a la vez nos equivocamos con Fringe. Por eso hoy voy a intentar explicar sin espoilers y brevemente la causa de esto.

Si leéis el citado artículo veréis que no dice nada que sea falso al ver su piloto solo: un caso paranormal, agentes del FBI, ciencia-ficción y caso cerrado. Este esquema se repite en la mayor parte de sus episodios hasta el tramo final de la segunda temporada y a mi me costo hasta ese momento coger interés. Sin embargo si insistimos, la tercera temporada pasa a ser muy buena y en prácticamente todos los episodios nos sueltan carnaza sobre el hilo principal cuya trama engancha y donde J.J. Abrams no comete el error pasado de intentar abarcar más de lo que podrá resolver sin recurrir a una fantasía débil como hizo en la fracasada Lost.
Evidentemente sino te gusta la ciencia-ficción con sus monstruitos, muertes asquerosas, viajes en el tiempo, etc da igual hasta donde mires, la serie no te va a gustar y la enviarás al cajón de cosas para gente friki, pero si te gusta encontrarás una delicia sus dos últimas temporadas y espero, que la quinta que cerrará la historia también. Aunque por ahora mi lema es que nada que toque J.J. Abrams puede terminar bien, pero esta vez espero equivocarme.

3 comentarios

  1. la tercera temporada pasa a ser muy buena y en prácticamente todos los episodios nos sueltan carnaza sobre el hilo principal cuya trama engancha y donde J.J. Abrams no comete el error pasado de intentar abarcar más de lo que podrá resolver sin recurrir a una fantasía débil como hizo en la fracasada Lost.

    MEC. ERROR. J.J. Abrams no mete mano desde la segunda temporada, y… ¡Qué curioso! Es precisamente la tercera temporada, la primera en la que Abrams no tiene nada que ver es de la que la mayoría de la gente hablamos maravillas. ¿Coincidencia? No lo creo…

    La cuarta ha estado descafeinada, como siempre digo, el motivo por el que recomiendo la serie es la segunda mitad de la segunda temporada y la tercera en su totalidad (exceptuando algún que otro episodio). La cuarta parece de transición, han intentado rizar el rizo con “ahora sí, ahora no, ahora me voy, no que se está bien”, y todo teniendo semana tras semana amenaza de cancelación. Eso sí, en la cuarta me he enamorado de Red, ay, mi Red <3

    Quiero pensar que de haber sabido a ciencia cierta que renovaban (aunque realmente es más bien una cancelación encubierta); 13 episodios para explicar lo que quieren explicar… Tendremos que esperar hasta el 28 de septiembre.

    • No mete mano ¿En que sentido? Dudo mucho que una serie que lleva su sello en el título no pase previamente por el filtro Abrams. Usará monos para escribir los guiones, pero monos amaestrados. Aunque coincido en que la calidad ha mejorado desde entonces, especialmente en la forma de narrar la historia que es menos caótica y da la sensación de llevar a alguna parte.
      A mi la segunda tampoco me pareció mucha cosa, tiene episodios que son carnaza, pero la mayoría me pareció en la linea de la primera y eso sí, me gustó la parte final. La tercera me parece la mejor y la cuarta… es muy de J.J. lo de crear temporadas que tiran por tierra todo lo que has visto y aprendido anteriormente, sin embargo y pese al “reseteo” argumental la parte final me pareció brillante a destacar Letters of Transit con el Walter Rambo.

      Con todo, salvo que Abrams muera antes de grabar la última temporada, yo no me espero un final bueno. Y todo el mundo está enamorado de Red ya sea de forma más o menos lasciva :p

    • En sentido guiones. En la primera temporada la pauta de Abrams era “quiero que pasen cosas raras”, eso le dio el toque Expediente X que tanto gustó a unos y tanto nos echó para atrás a otros, pero al descubrir la trama “central” (Red/Blue; ya tú sabeh) es lo que me convenció…

      P.D.: Por cierto, curiosa la foto de Olivia elegida para la entrada, es de “Amber 31422” si no me equivoco… ;-P

Responder

