Haaave you met… Romanzo Criminale?

Cuando comienzas a ver una serie de televisión de la que solo has escuchado hablar a un par de tus amigos y que apenas es conocida en el mundo más allá de Italia, el país que le dio vida, la vas dejando de lado y viendo otras cosas que hacen más ruido o que Cuatro se molesta en gastar pasta y emitir en abierto. Un tiempo después decides ver el piloto y maldices que hayas tardado tanto en darle una oportunidad. Esto amigos mios es lo que me pasó a mi con Romanzo Criminale.

Romanzo Criminale es una serie producida por la italiana Sky y basada en la novela homónima del juez Giancarlo de Cataldo cuya historia está basada en una banda criminal real que operó en Roma desde finales de los años 70 hasta los 90. El autor se infló a recoger premios primero por la obra, después por su adaptación al cine y finalmente por la serie en donde alcanza una perfección tanto técnica como argumental que puede mirar a la cara a cualquier obra de la todopoderosa HBO americana.

Su historia comienza en la Roma de las revueltas anarquistas en medio de las cuales varias bandas pequeñas realizan pequeños hurtos cada una por su cuenta y sin ninguna organización porque amigos Roma no quiere reyes. Sin embargo cuando El Libanés planea un secuestro, consigue la ayuda de la banda del Frío que junto con Dandi serán sus mejores amigos. Este secuestro dará resultado y con el dinero del rescate comenzarán sus negocios en el mundo del narcotráfico que los llevará a alcanzara cotas de poder y violencia con las que nunca imaginaron.

Os presento al Libanés

 

LOS PERSONAJES

El Libanés: Impulsivo y práctico, tiene un código que impregna a toda la banda y que lo lleva a convertirse junto con el Frio en los lideres. Dicho código de manera muy resumida es la banda por encima de todo y sin que nadie ni siquiera la mafia pueda influir en ella y sus negocios. Para mi fue el más carismático y pese a su carácter fuerte llegué a admirarlo por la lealtad que muestra en todo momento.

Frío: Su apodo viene de su caracter tranquilo, siempre piensa antes de actuar. Es el contrapeso a la personalidad del Libanés y pese a ser mejores amigos casi siempre estarán peleándose a la hora de tomar decisiones. Pretende vivir una vida lo más tranquila junto con su novia Roberta, pero el destino de un delincuente nunca es reposado.

Dandi: Es el tercer líder de la banda y representa un equilibrio entre los dos anteriores. Carismático para todos, irá creciendo en protagonismo poco a poco. Su debilidad como no, una mujer: Patrizia.

Patrizia: Prostituta de la que se enamorará perdidamente Dandi, es caprichosa e independiente. Podrás follarla, pero nunca ser su dueño.

Sciajola: El único comisario de policía que le da importancia a la creciente actividad de la banda del Libanés y que luchara por detenerlos a toda costa. Su mayor debilidad será también Patrizia por la que peleara con Dandi.

El Servicio Secreto: No es un personaje en sí, pero hasta ahora lo dicho de la trama no pasaría de ser una simple serie de policías y ladrones, pero estos actuaran como una “mano invisible” moviendo hilos que sin que nadie lo sepa decantarán los sucesos en su interés.

De izq a der: Frio, Libanes, Patrizia, Dandi y el de traje claro Sciajola

LA AMBIENTACIÓN

Todo en la serie está perfectamente ambientado, la ropa donde veréis la evolución y muerte de los pantalones de campana; la música donde la música disco competirá contra la música italiana de la época; los cambios políticos como la persecución a los anarquistas o la caída del muro de Berlín; en la tecnología veremos la llegada de los primeros teléfonos “móviles” y en lo deportivo veremos la final del mundial del 82 donde Italia ganó su tercer mundial. Estos son solo algunos de sus muchos detalles que hacen Romanzo Criminale sea una serie de obligado visionado y que a lo largo de sus 22 episodios nos llevará a un viaje en el tiempo por los barrios menos conocidos de Roma.

LA INTRO

La serie tiene un comienzo tan impactante que con solo tres minutos estoy seguro de que os enganchará y recordad Roma no quiere reyes.

 

Anuncios

2 comentarios

  1. […] Haaave you met… Romanzo Criminale? » Odio a Lisa Simpson […]

  2. Me encantaría verla pero por mi país no ha llegado aún, la tendré en cuenta. Gracias Guionista. me gustan las series que empiezan y terminan y no se hacen eternas como 24, por ejemplo o Prission Breck¿? no me acuerdo como se escribía, que empezó bien y después la alargaron y eso que el autor había escrito para tres temporadas nada más, pero como el público la reclamaba,el canal y sus directivos la extendieron y se desvirtuó. Que estés bien. Siempre se aprende algo en tu Blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: