Hablemos de… Hors Satan

La semana pasada me metí en un maratón nocturno de cine por cinco euros y por desgracia me tuve que tragar esta película. No suelo escribir análisis de películas serias que me parecen malas, me gusta pensar que cada historia produce un efecto distinto según la persona y puedo entender diferentes criterios. Ahora bien, durante la semana ya he leído tres críticas que la ponen como una obra culminante del cine y no sólo tachan de imbéciles a los que no nos gusta,  sino que deducen que no la entendemos.

Os resumo la trama, ambientada en algún lugar de la Francia profunda cuyo nombre me da igual y donde la vida pasa con lentitud tenemos a nuestros dos protagonistas. Él es un trotamundos que vive a la intemperie o quizás en las ruinas de su antiguo hogar dado que acampa al lado de un cacho de muro y ella una joven lugareña que lo ayuda a subsistir dándole de comer. No se nos da el nombre de ninguno, algo que en los “listos” ya provoca cataratas de interpretaciones y orgasmos mentales, en serio ¿Sois tan simples?
La historia comienza con nuestros dos protagonistas matando a sangre fría al padrastro de ella que puede ser lo único que provoca algo de interés en las casi dos horas que dura, a continuación veremos la relación de ambos que tampoco es gran cosa: se dedican a pasear juntos, después solos, luego otra vez juntos, luego otra vez solos y de vez en cuando preguntarse algo y rezar. Descubriremos en las escasas interacciones que él actúa como un guardián de la zona, pero sobre todo de la mujer y siempre sin profundizar demasiado en nada, primero porque eso exigiría trabajo para el director y quitaría la posibilidad de que los “listos” pudieran inventarse cualquier chorrada.

 

Se pasaron media película así, sin hacer nada.

Pese al esfuerzo por haceros creer lo contrario, no tiene ninguna interpretación religiosa importante sino más bien huecos entre sus escenas que hacen que la historia esté inconexa y que por lo visto a esto lo llaman ser modernos. Así lo único que vemos de religioso es que rezan, que un incendio se apaga y que se produce una resurrección, aunque personalmente creo que la tía era narcoléptica. Como sea, mostrar un par de escenas milagrosas no hace que sea un film de reflexión religiosa porque entonces Star Wars se llevaría la palma.

Por otra parte está la naturaleza que es la protagonista indiscutible por desgracia de toda la historia, en gran parte de la película veremos planos fijos eternos de paisajes verdes casi estáticos que desprenden tranquilidad y por lo visto es uno de sus puntos fuertes. Vamos a ver ¿Sois gilipollas? Para empezar lo que estamos viendo es un monte como el que podemos ver en Rambo, no tiene nada de especial, pero es que además para ver paisajes se hacen documentales. Y aclaro, no me parece feo que un director use bellos paisajes para ambientar una película, lo que me toca la moral es que abuses de las mismas vistas con planos fijos de varios minutos donde no pasa ni se ve nada que importe a la historia. Gracias a este punto, una historia cutre que podría ser contada en un cuarto de hora pasa a durar 110 minutos. ¡Ole tus cojones Bruno Dumont!

¿La insignificancia del ser humano a los ojos de dios? ¿Eres retrasado?

Hors Satan es una obra lenta y pesada, pero no pesada por poseer un gran fondo o diversas lecturas, de echo son los imbéciles empeñados en sentirse cultos los que le buscan y le dan significados que la película no tiene. Dejad de buscarle tres patas al gato y si queréis romperos la cabeza con una cinta sobre misticismo mirad El árbol de la vida o The Wire y ya a recomendación personal: bebed más whisky y relacionaros más con la gente antes de intentar comprender al ser humano.

Ficha en Filmaffinity

Ficha en IMDB

 

Anuncios

2 comentarios

  1. Pero… ¿follan?

    Verás como encuentren esto los gafaplastas, te van a crujir.

    • Los protas no aunque ella quiere, pero hay escena de sexo cutre por supuesto. Después hablamos del cine español.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: