Hablemos de… Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio

 


La DGT ya multó a Tom Hanks. ¿También multará a Tintín?

Me presento en sociedad blogueril con la última película que he ido a ver al cine: Tintín. No seais muy duros que es mi primera vez, y ya se sabe que nunca son buenas.

Antes de empezar, he de confesar que, salvo excepciones, odio a Spielberg. O al menos, al Spielberg que hace películas profundas. No niego su talento ni critico su forma de dirigir, sólo su incasable manía por de meter demasiado sentimentalismo a todo lo que toca. Odio a su Inteligencia Artificial y a su estético pero vacío (para mí) Schindler. Y más. Sin embargo, consigue impresionarme cuando hace entretenimiento puro y duro. Indiana Jones o Alan Grant son ídolos de la infancia. Y por suerte, Tintín sigue esa senda. Y tanto, porque más de una escena es puro Indy. Explico más tras el salto:

Quedaría muy tópico decir que crecí leyendo los comics de Tintín. Pero así fue. En el colegio teníamos una hora obligatoria de lectura en la biblioteca. Y yo siempre escogía los libros rojos de “Escoge tu aventura” y los comics de Tintín. Así que tan pronto supe sobre la peli, quise darle una oportunidad. Y allí me presenté en el estreno con mi amada, aunque apenas recordaba con claridad los 3 tomos en los que se basaba.

Y salí encantado. Toda la película es un espectáculo visual. La animación – captura de movimiento está muy lograda, así como las texturas, algo que me impresionó más de una vez. Dicha animación mezcla movimientos muy reales con diseños muy cartoon, pero que hacen un buen conjunto, y que en ciertos momentos, recuerda mucho al cómic. En cuanto al argumento, unifica bastante bien los 3 tomos, presentando a los personajes con intención clara de saga, y consiguiendo que Haddock (grandísimo Andy Serkis) eclipse todo lo demás.

Tiene un defecto, y es que, como comenté arriba, Spielberg se copia a sí mismo. En más de una escena recuerda mucho (a veces demasiado) a Indiana Jones. Algo comprensible hasta cierto punto, ya que Tintín e Indy se basan en ideas parecidas. Y lo mismo ocurre con la banda sonora que es muy buena, pero John Williams también acostumbra a autoplagiarse, con lo que El secreto del Unicornio suena a un Indiana  Jones – Harry Potter – Star Wars. Pero pese a todo esto, la película consigue tener su propia identidad.

No me alargo más porque tampoco quiero spoilearos la película, pero la recomiendo totalmente, sobre todo si eres fan del Spielberg de aventuras, ya que todo el film es un sin parar de acción con escenas impresionantes. “Rodadas” mucho mejor que casi todas las películas de acción actuales cofcofTransformerscofcof. Todo lleno de un humor a veces un poco inocente, pero que queda respaldado por un estupendo Haddock.

Fans que alucinabais con Indiana Jones de niños y os jodió La Calavera de Cristal, id a verla para quitaros el disgusto.

Anuncios

2 comentarios

  1. A mí me pareció regulera. Entretenida y nada más.

    Además me jodió bastante eso de que todo les saliera bien porque sí. Por ejemplo, Indy se metía en un frigorífico y se salvaba. Es un pegote, sí, pero al menos lo buscaba, en esta película me dio la sensación de que todo les venía hecho (sé que la explicación es un cagarro, lo siento).

    La animación muy bonita, eso sí.

    • Es cierto lo que dices. Pero releyendo algún comic de Tintín es un poco así. Por lo general, noté que esta película tenía un toque más infantil en general. Y lo que dices puede que tenga que ver con eso, no sé.

      En cuanto a Indy: la cuarta me gustó tanto como las otras (excepto la tercera, que es mucho mejor que el resto) porque son muy parecidas aunque la gente crea que no. Pero hay dos detalles bochornosos para mí: la nevera anti-explosiones nucleares que mencionas y los monos con su momento Tarzán xD

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: