Hablemos de… Caprica

La única temporada de Caprica finalizó su emisión en Canadá hace dos semanas, recordemos que en EEUU todavía tendrán que esperar. Hacer una review de una serie de la que esperabas mucho y termina siendo cancelada es algo desagradable, por un lado te quedas con el saborcillo de que la idea pudo ser mejor y por otro te jode haber fallado en tus pronósticos, al menos acertamos con Boardwalk Empire y Treme. Empecemos con la revisión.

Caprica fue anunciada como un spin-off de la gran Battlestar Galactica, un buen intento para crear expectativas y que al manejarlo incorrectamente hizo que tras los primeros capítulos los seguidores de la última se dieran cuenta que estaban ante un producto muy diferente. Aquí la ciencia ficción pasaba más a un segundo plano y la historia se relataba por un lado a través de los problemas de unos adolescentes, sus padres y profesores y por otro profundizando en las raíces de los Tauron.

Si tenemos en cuenta que la serie se dijo que relataría como se desarrollaron los primeros Cylon, resulta curioso ver como los guionistas se montaron un puré de religiones, adolescentes rebeldes, monoteístas radicales y una empresa de internet del futuro, todo para contar como se inventó un robot inteligente. Simplemente decepcionante la manera en como decidieron llevar el asunto y no porque me oponga a la aparición de todos esos grupos, sino porque les han dado un protagonismo que para mi no pega con su idea principal. Podrían haber contado esas historias en un segundo plano, mientras el primer Cylon se fabricaba con una linea cuanto menos un poco más lógica.

Mención aparte el reparto, ¿Hay algún actor que se salve? ¿Alessandra porque está buena y no sabe lo que son los pantalones vaqueros? Un tema que no merece más palabras por mi parte.

Siento ser insistente, pero el objetivo por el que empezamos a ver la serie era para responder muchas preguntas o dudas sobre los orígenes de las “tostadoras” y durante dieciocho episodios apenas se trató este tema que decidieron zanjarlo en los diez últimos minutos con un bombardeo de secuencias inconexas en donde suponemos que en un periodo corto de tiempo los padres de Zoey descubrieron como crear el primer Cylon con aspecto humano real y los demás cacharros metálicos empiezan a ir a misa por alguna razón que seguramente tendrá lógica con catorce cubatas en el cuerpo, pero que sereno no y yo las series no las veo en un after.

La serie original me queda un poco lejos en la memoria, pero estoy convencido de que se dejaba claro que tras la primera guerra y la tregua fue cuando los propios Cylon comenzaron a investigar como desarrollar cuerpos humanos y gracias a los conocimientos traídos por cylons del otro confín del universo (cuando encuentran la primera “tierra” destruida). Pero sobre todo, es ridículo que la manera en que un robot desarrolla conciencia sobre si mismo sea porque deciden ir en manada a la iglesia.

 

Primera y única aparición de Bill Adama

No sé, me pareció decepcionante la manera en que trataron su única conexión con Battlestar Galactica y como a última hora con prisas decidieron resolverla. Como una serie con una historia independiente no es una mala opción, entretiene sin llegar a ser grandiosa, pero el nombre y el universo que escogieron para ambientarla les quedó demasiado grande.

Anuncios

9 comentarios

  1. […] This post was mentioned on Twitter by Calculin & Capuleto, Calculin & Capuleto. Calculin & Capuleto said: Review: Caprica Season 1 – http://tinyurl.com/2dcyce5 […]

  2. No estoy de acuerdo contigo esta vez Calculin…

    No soy fanboy, veo los defectos y debilidades de la serie, pero creo que no le haces justicia al describirla.

    Caprica es diferente a BSG, eso no es una debilidad, al contrario, me alegra que no se haya tratado de mas de lo mismo.

    En esta serie hay tanta ciencia ficción como en BSG, se abordan los dilemas morales sobre nuevas tecnologías y refleja los defectos de la sociedad de hoy. De eso trata la ciencia ficción. Ademas, zoe es inteligencia artificial que vive dentro de un mundo virtual ¡por los dioses!. Sci fi hay y de sobra. No cabe duda que Star trek es una pésima referencia para la iencia ficción, ahora todos creen que se trata de naves espaciales y aliens.

    “se montaron un puré de religiones, adolescentes rebeldes, monoteístas radicales y una empresa de internet del futuro, todo para contar como se inventó un robot inteligente.”

    Si, no veo como es un problema. En BSG, SIEMPRE se hablo de religión y de forma mas directa. En la primera temporada Baltar es un instrumento de dios, en la segunda head six es un ángel de dios, en la tercera hay una resurrección y en la cuarta Baltar no habla de otra cosa que no sea dios.

    Lo de que Willy no era Bill Adama era obvio, de hecho ya muchos especulaban, así que su muerte en el penúltimo capitulo es lógica. No salían las cuentas con la edad del comandante.

    por lo demás estaba bien, actuaciones aceptables, buenos diálogos, aunque algunos personajes carecían de carisma.

    Y el epilogo (Que se suponía que era un avance de la segunda temporada) si que sirve como referencia para lo que vendría en la primera guerra cylon, y por otro lado, la tecnología que usan los Grayston para traer a Zoe al mundo real no es la misma que la de los cylons de BSG.

    El defecto de Caprica fue el no tener un rumbo definido en sus primeros 9 capítulos y ser demasiado lenta. Pero ya ves, LOST que nunca tubo rumbo y acabo en nada y el éxito que tuvo. Los últimos capítulos de caprica si tienen una dirección definida y el final de temporada me dejo satisfecho como conclusión.

    Otro gran problema fue que pasaron varios meses después del piloto para que se emitiera la primera mitad de temporada, y luego de 9 capítulos hay parón y se anuncia que regresa en 2011. pero oh sorpresa!, regreso en septiembre sin darle publicidad y en un horario horroroso y luego la vuelven parar!!!!. Syfy sabia lo que hacia y no tenia intención de seguir con la serie.

    Seamos sinceros, Caprica fue cancelada porque SyFy pretende sacar al aire otro spin off de BSG donde habrá todas las explosiones, batallas y muertes que en caprica no hubo.

    Caprica no es la mejor serie, pero creo que es un ejemplo de como debe ser la ciencia ficción en televisión. Para mi, mucho mejor que V y SGU.

  3. Esa es su opinión, la mía está arriba. Y comparar la forma de tratar la religión y misticismo de BSG con el de Caprica me parece ridículo.

    Si quieres hacer algo diferente, hazlo. Pero si tomas como punto de partida un universo creado y con fans o respetas minimamente su lógica (ya sean naves y explosiones) o sino te sale un churro como Caprica. Una pena lo que pudo ser y en lo que se quedó.

    P.D: El cuerpo que le fabrican a Zoe es exactamente igual y en el mismo recipiente que los cylons de BSG. Hicieron que se viera un poco más robot en plan “y con los años lo mejoraron” cuando todos sabemos que ese tipo de cuerpos se empezaron a desarrollar tras la primera guerra (50años después) y traida por Cylons emigrados del otro lado del universo.

    • “Y comparar la forma de tratar la religión y misticismo de BSG con el de Caprica me parece ridículo.”

      No veo como. En las dos hay religión y misticismo, decir que en BSG es un gran acierto y en caprica fallo es incoherente.

      ¿La lógica de BSG fue naves y explosiones?. Claro que no, fue la mezcla de sci fi y drama junto con el desarrollo de sus personajes, y es ahí donde caprica falló, algunos de sus personajes eran insoportables, como Lacy.

      El cuerpo que le fabrican a Zoe es un androide, no es resurrección biológica como la de los Final Five. Claro que la escena da una sensación de familiaridad con la tecnología de resurrección de BSG. Pero decir que lo pusieron en plan “y con los años lo mejoraron” es mera especulación.

      Esa es mi opinión, no pretendo ponerme a pelear contigo.

  4. Tenemos percepciones y valoraciones diferentes sobre lo que debía ser un spin-off de BSG. Por otro lado la reflexión sobre la vida en BSG con la religión de fondo a me hizo meditar muchas veces, mientras en Caprica solo eran charlatanes sobre todo los monoteistas que terminan la broma con un avatar proclamandose dios, algo ridículo en el universo de BSG que un humano cree un avatar de si mismo y que sea Dios.

  5. hola, tengo un brazo roto y escribir con la izquierda es una mierda.

    seré breve: No estoy de acuerdo con Calcu (Pero aun te quiero) aunque tampoco con HOC.

    A mi caprica me ha gustado, el problema es que tiene el nombre de Battlestar Galactica. Si se hubiera llamado: “Crónicas de un futuro decadente donde la humanidad se mete en un mundo virtual sin reglas y donde fanáticos religiosos tocan muchos las pelotas y la pseudomafiaitalo-tauriana campa a sus anchas” probablemente fuera mejor vista.

    • Eso es estar de acuerdo conmigo malandrín. A mi la serie me parece buena, sin ser una de las grandes, pero el úniverso que han elegido para ambientarla es el de Battlestar Galactica, si querían hacer algo a su bola que la hubieran llamado “Crónicas de un futuro….”

      Todas las cosas que le critico son en base a unas leyes de BSG que se pasaron por los huevos. Si hubieran creado un universo desde cero, me podría gustar más o menos, pero no diría que ha sido un puterío a los fans y de ahí su semi-fracaso.

      A ver el nuevo intento de violación de BSG que tal les sale, quizás a la segunda si vaya la vencida.

    • Como ya habrás deducido, me importa una mierda tu brazo roto. Para mañana quiero 10 artículos! XD

  6. Caprica se termininó definitivamente y eso es todo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: