Review: Dexter Season 5

Lunes terminó Dexter, otra serie más que tanto nos gusta en OALS y por la que tendremos que esperar otros nueve tristes meses a su regreso. Entre tanto en lugar de poneros tristes invertid el hueco libre en ver alguna serie atrasada que seguro que tenéis muchas y sino, siempre podéis darle una oportunidad a las europeas Misfits o Romanzo Criminale. Trás el salto la magnifica review llena de espoilers.

Por Dexter siento ese extraño e irrompible vínculo similar al primer beso, siempre recuerdas con cariño a esa mujerzuela ebria entrada en carnes que te comió los morros por primera vez en la parte de atrás de la chupitería del pueblo a finales del siglo pasado. Dexter fue mi primera serie vista desde EEUU, junto con Prison Break y un poquito más rezagada la malparada Jericho. Evidentemente ya había visto series antes, Médico de familia o Farmacia de guardia como productos nacionales o Friends y House MD perfectamente dobladas, pero fue Dexter la primera de demostrarme que leer subtítulos puede costar al principio, pero que termina siendo algo fácil que enriquece la serie. Y todo este royo de abuelo es para advertiros que aunque lo voy intentar, me costará ser objetivo.

Este año los guionistas tenían muy difícil superar el listón marcado por la anterior temporada, con un némesis como Trinity que es un ejemplo de que en este mundillo todavía se puede innovar a la hora de crear personajes, sin restar méritos a la grandiosa interpretación de John Lithgow. Este año no lograron siquiera igualar en interés al enemigo con Jordan Chase aunque también es cierto que no profundizaron demasiado en la personalidad de este, pareciendo muchas veces más bien un personaje en segundo plano. Personalmente creo que vieron que estando el recuerdo de Trinity caliente era mejor dejar ese camino enfriando y profundizar mejor en la vida personal de Dexter que con la muerte de Rita tenía que dar un giro notable y así fue, los niños se van con los abuelos y Dexter se queda en solitario como en los viejos tiempos con un hijo en el que ve reflejado sus propios orígenes y aunque en este aspecto apenas han profundizado, apostaría a que lo harán.

Un motivador que desmotiva

Nuestro antiheroe pronto se percata de que para poner orden en su vida de nuevo necesita lo que cualquier ser humano, volver a la rutina. El problema es que la rutina de Dexter es la de un asesino y cuando se pone manos a la obra asesinando a Boyd Fowler a ojos de una victima del mismo. Aquí comienza la única novedad de guión respeto a todas la anteriores temporadas, Morgan deberá intimar y confiar en alguien que podría delatarle en cualquier momento, Lumen. Los comienzos serán duros y ambos personajes tardarán en formar un equipo que se dedique a ajusticiar a la red de violadores presidida por Jordan. Este relación a raíz de compartir verdaderos momentos difíciles desembocará en una relación amorosa y que por un momento nos hizo pensar que alguien podría vivir conociendo la verdadera identidad de él, una pena.

Todas las demás hilos secundarios que conforman la historia son una continuación de lo visto en anteriores temporadas. Alguien que espía a Dexter, lo descubre y termina fatal; relaciones amorosas variadas con sus peleas y reconciliaciones o un caso policial que ponen a Deb contra las cuerdas y que termina felizmente resuelto. No creo que merezca la pena profundizar en ellos por repetitivos, en conjunto forman un contexto de normalidad necesario para contrastar con los actos oscuros que le ocurren a nuestro protagonista, pero por si solos apenas tienen importancia.

¡Adiós Rita!

En resumen, ha sido una temporada correcta en donde hemos podido conocer un poco mejor a Morgan, pero en comparación con la cuarta y la primera temporada (mis favoritas) se ha quedado un par de peldaños por abajo. Yo diría que ha sido más una temporada de transición para asentar los cambios bruscos que se dieron y preparar el escenario para una temporada fuerte el curso que viene.