Review: The Walking Dead season 1

El experimento de la cadena AMC sobre como funcionaría una serie de zombies ha llegado a su fin. Planearon un temporada de seis capítulos para tantear a la audiencia, pero solo hizo falta el estreno para que se confirmara su renovación y es que el episodio piloto fue de los mejores que he visto en años. Con semejante comienzo esperaba cada lunes con ansias de ver como transcurrirían las aventuras de Rick y compañía…

En realidad es muy pronto para hablar de The Walking Dead con propiedad, los seis escasos capítulos de la primera temporada no dan para hablar de la producción como un conjunto e incluso da la sensación de que lo que hemos visto realmente es media temporada. No estoy diciendo con esto que la primera temporada sea mala sino muy breve. Tanto es así que las primeras impresiones de Capuleto servirían para redactar la mitad de esta review, por eso voy a centrarme más en su trama final.

The Brady Bunch

Como ya sabéis nuestro sheriff Rick logró salir ileso del tanque donde los muertos vivos estaban de parranda y tras superar diversos percances se reencuentre con su familia para sobrevivir junto a otros pocos supervivientes al nuevo mundo. Como siempre en este género dentro del grupo hay opiniones enfrentadas sobre lo que hay que hacer que suelen terminar en pelea o con el grupo dividido. Este fue el tema central de la temporada, Rick que quiere moverse y encontrar autoridades o personal de un gobierno cada vez más ausente, pero encuentra la oposición de Shane que considera que vivir a ras de suelo y esperar es lo mejor. Junto con Lori la esposa de Rick, formarán un triangulo amoroso que seguramente termine explotando la próxima temporada, aunque en esta ya vimos detalles que dejan a Shane como una persona al borde de la perturbación con escenas como cuando apunta a Rick por la espalda o intenta violar a Shane en el laboratorio.

El resto de personajes por ahora juegan un papel más secundario que se limita a apoyar o no a Rick, pero salvo excepciones no terminan de tener una personalidad propia. A fin de cuentas son secundarios. Sin embargo dentro de estos tengo que destacar a los hermanos Dixon (el racista que se corta la mano y su hermano) y tengo la sensación de que su desaparición traerá consecuencias muy interesantes para el año próximo; también quiero decir Dale y su caravana es un personaje que me encanta aunque sea prescindible, es de los pocos que sabe actuar correctamente sin dejar de lado su lado bondadoso.

Esto puede ser lo más misterioso del episodio final

Y llegamos al final, el episodio final ha sido probablemente lo peor de la temporada y no porque sea malo, sino porque me ha dejado desencantado. No es un buen broche final para mi gusto, yo me esperaba mucho más, por ejemplo un giro de guión antes de los créditos de estos que te dejan la ropa interior húmeda. Pero no, terminaron con una macro-explosión, sanos y salvos excepto un personaje que sobraba que aprovecharon para eliminar de manera poética.
Además no quiero ser quejica, pero no sé como tomarme que una señora lleve una granada en el bolso para momentos de necesidad. Prefiero tomármelos como una ironía o un guiño al cine de serie B, por eso he creado un grupo en facebook de Señoras que guardan granadas en el bolso por si hacen falta.
En resumen, la temporada ha sido muy buena con un episodio final que no le hace honor, pero esto no ha hecho más que empezar y seguro que la próxima temporada será mucho mejor.