Análisis: Patrician IV

¡Siete putos años he esperado por la continuación de esta saga! Se dice rápido, pero hace que me busque canas como señal del avance implacable del tiempo. Sin embargo, nunca perdí la esperanza y siempre supe que algún día volvería a gozar de una nueva entrega de uno de mis simuladores preferidos y hoy después de días dándole caña intensiva, algo que no hacía desde el PCFutbol 2000, os voy hablar del regreso de uno de los grandes.

Como soy consciente de que Patrician no es una de las sagas más conocidas y que hayan transcurrido años desde el último no ha ayudado a que nuevos jugadores la conozcan lo mejor será empezar respondiendo brevemente a: ¿Qué es Patrician?

Una saga creada por Ascaron, desarrolladora de videojuegos que quebró en 2009 debilitada por la piratería, desde entonces Kalypso Media tomó el testigo y sacó el capítulo del que hoy voy a hablar. La saga comenzó en 1992, pero tocó techo en el 2003 con Patrician III y ahora al fin tiene un nuevo sucesor que ya os adelanto sabe estar a la altura. Continuando con la respuesta, Patrician nos coloca a finales del siglo XIV en la Europa del mar Báltico, en donde somos un comerciante sin importancia cuyo objetivo es alcanzar riqueza y fama para ascender socialmente hasta ocupar el cargo de gobernador de la Liga Hanseática.

Algunos edificios son reales

Hablemos ahora del nuevo juego, Patrician IV siendo fiel al espíritu de la saga nos vuelve a colocar en la piel de un mercader con ansias de prosperar que con unos pocos ahorros y un barco deberá comenzar a forjar su propio imperio comercial. Para conseguirlo tendremos que comprar barato y vender caro, siempre bajo las todopoderosas leyes de la oferta y la demanda. A medida que nuestra riqueza crezca podremos adquirir nuevos barcos, mejorar los que tenemos, construir nuestras propias fábricas, etcétera. Todo esto gestionado correctamente hará que nuestra fama y riqueza aumenten con el consiguiente ascenso social que nos abrirá nuevas posibilidades, como presentarnos a alcalde de nuestra ciudad o gobernador. No hace falta decir que si somos elegidos alcaldes también tendremos nuevas obligaciones y posibilidades en el ámbito político.
Sin embargo existe otro camino por el que “prosperar” en los difíciles tiempos de la edad media y también podremos dedicarnos a ser unos honrados piratas. Para ello deberemos interceptar navíos y saquearlos, vendiendo a coste cero sus mercancías y barcos. La mayor emoción de ser pirata está en los combates navales que cumplen su función, pero si lo que buscas es un simulador de batallas navales este no es tu juego dado que los combates se desarrollan mediante una interfaz simple con pocas posibilidades.

El apartado gráfico ha evolucionado a los entornos 3D ricos en detalles y muy bonitos que harán las delicias de la mayoría. Aunque yo soy de los que en juegos de este tipo prefiere los gráficos en 2D. Quede claro que estos son mis gustos y no una crítica desdeñable al juego, soy consciente de que mis gustos son cada vez más arcaicos, pero soy un consumidor más a fin de cuentas.

¡Tú eres cola, yo pegamento!

En su contra hay que decir que da la sensación de ser un Patrician III con mejoras, apenas trae novedades ni en la forma de jugarlo ni en su planteamiento con respecto a la anterior entrega. Es una pena que no incorporé alguna novedad para los que ya exprimimos en su día la saga porque en un par de tardes yo ya estoy a punto de convertirme en alcalde basándome solo en mi experiencia pasada.
Entre las mejoras destacar que las rutas automáticas ahora son mucho más sencillas de configurar, incorporando incluso la posibilidad de que todos los intercambios se realicen de forma automática.

La buena noticia es que la edición para España y gracias a FX interactive viene totalmente doblado al castellano, con un pergamino del mapa de la Liga Hanseática. Además para la versión española si registramos el juego recibiremos en exclusiva un nuevo barco y un edifico. Todo por 20 euros.

14 comentarios

  1. Patrician es puro amor, y si a eso le sumas edición FX —> EPIC WIN

  2. Pregunta de un completo ignorante de la saga: ¿se puede disfrutar igual este juego sin haber probado NINGUNO de los anteriores?

    • Sin duda. No tiene un hilo argumental o un modo campaña propiamente dicho, es un juego de gestión pura, con objetivos y demás. Puedes jugar sin haber probado nunca la saga.

      Si te van los juegos de gestión te vas a enganchar muchísimo

    • Se puede probar en el orden que te dé la gana pues son simuladores de comercio sin guión o argumento. En tú caso, yo empezaría con el Patrician IV directamente.

  3. uAUuuuuuuuuuu tiene una pintaza, siempre fui mas de Civilitations, pero parece que valdra la pena probar

  4. Y si nunca has jugado a un juego de este tipo, este precisamente es recomendable para empezar?. Es que alguna vez tendría que ser la primera a la que juego a uno de estos juegos.

    • Si, este tiene opciones de automatización que le quitan mucha dificultad respecto a sus antecesores.

    • Acejosele sí, pero siempre y cuando tengas en cuenta que lo que vas a jugar es un simulador. No esperes tiros, explosiones o plataformas XD Aquí lo que cuentan son la habilidad de gestión de cada uno y la paciencia para aprender poco a poco todas sus posibilidades.

  5. Coño con eso ya cuento XD Pero al ser un total desconocido de este genero no sabía si este era la mejor opción para alguien que no tiene ni idea de esto.

  6. Sí, es un buen comienzo dentro del genero. Pero hay infinidad de posibilidades dentro de este género:
    Gestor de Hospitales > Theme Hospital
    Gestor de resturantes > Restaurant empire
    Gestor de un parque de atracciones > Roller Coaster o Theme Park
    Gestor de comercio en el siglo XV > Patrician IV XDD

  7. Me gustó más el III, este aún lo tengo en rodaje, llevo poco tiempo, pero lo han simplificado bastante, ahora ya no estaba aquello de sobornar a gente en los baños públicos, los juicios etc… Además el tema de los piratas en este es bastante cansino y se plaga todo tanto que tienes que tener un par de flotas constantemente con ese asunto.

    A mi me parecia encantador aquello de ponerle a cada barco su nombre, ahora ya solo puedes nombrar a los convoyes, esto quizás es una chorrada pero a mi me gustaba.

    Y los gráficos bueno… El mapa donde se desarrolla el juego tiene peores graficos y detalles que en el III, en cuanto a las ciudades los han mejorado, pero creo que no era algo capital. El sistema de combate naval a mi al menos me gusta menos que en la 3º edición de la saga.

    A favor del juego me parece interesante el tema de las universidades, que hayan metido más tipos de barcos porque 4 se hacian pocos, que el tiempo en el juego pase más despacio está bien porque antes te lo acababas en 2 tardes.

    En definitiva los que teniamos muchas ganas de Patrician IV lo cogemos con muchas ganas, aunque yo al menos me voy acordando del 3 cada dos por tres, y creo que en su día fue mejor el 3 de lo que es ahora el 4, pero yo soy un poco friki de esta seríe así que hablo desde el cariño jajja.

    • Es que el 3 es un clásico atemporal a su momento. Yo personalmente recuerdo que en el instituto estabamos todos enganchados, incluso jugadores que odiaban los simuladores y la estrategia se engancharon. Este Patrician IV es muy bueno, pero no supone una innovación ni ninguna sorpresa, mucho menos para los que como tú o como yo, lo jugamos y jugamos y jugamos y jugamos en su día.

  8. yo tengo el tres y nunca he conseguido ni llegar a alcalde :( :'(

    • A mi el tres me costó mucho comprender bien como ser alcalde, pero una vez pillado el truco se conseguía fácil. Pero las rutas automáticas (principal sustento económico cuando avanzas en el juego) no funcionaban muy bien y tenía que perder mucho tiempo con ellas en lugar de dedicarme a otras cosas que requerían dinero y que necesitaba hacer para conseguir ser gobernador.

Responder

