Review: Sons of Anarchy season 3

Miércoles se despidió de nosotros Sons of Anarchy y una vez más toca esperar hasta Septiembre por una nueva ración. No lloréis, hay docenas de series buenas que ver mientras tanto y otra centena más de mediocridades, yo tengo tantas atrasadas que me alegro cada vez que hay un parón o una cancelación en el mundillo. Tras el salto entraré en detalles, pero este año me esperaba mucho más de esta producción y aunque tuvo una recta final brutal, en conjunto fue menos que cualquiera de las anteriores.

Para empezar hagamos un poco de memoria y recordemos el final de la segunda temporada, con una victoria del club frente a los neonazis y el FBI, la falsa acusación de asesinato de Gemma y lo más importante, el secuestro de Abel por Jimmy huyendo rumbo a Irlanda. Con todos estos acontecimientos abiertos lo que esperaba esta temporada era una huida de las autoridades cargada de acción por suelo americano, mientras unos pocos reventaban Irlanda del Norte para encontrar al hijo bastardo de Jax.

Lo primero no se ha dado, el club ha pasado los días en su taller esperando a ser juzgados y pese a que gran parte de sus miembros huyeron de las autoridades, no han sido apenas incordiados por el FBI. Sus mayores problemas han sido primero la falta de disciplina de Gemma que cuando se trata de los demás no, pero cuando le tocan su vena sentimental hace de las normas del club una especie de república bananera. El segundo conflicto del club en terreno americano ha sido el secuestro de Tara, que finaliza sana y salvo con la intervención del futuro problema de los moteros, el candidato a la alcaldía Hale. Por cierto, este ya deja sus primeros toques personales en el negocio urbanístico e iniciando el proceso de absorción del jefatura del sheriff de Charming que pasará a manos de la de California.

Por otra parte, en Irlanda sabíamos que los peligros a los que se enfrentarían serían a la traición de los suyos, miembros del IRA y búsqueda del bastardo dado en adopción. No sé vosotros, pero a mi esto me provocaba sueños húmedos y aunque finalmente se vieron escenas muy buenas, se hicieron esperar mucho, creo que unos ochos episodios hasta que descubren a los dos traidores del club. Todo lo anterior ha sido unas idas y venidas de parloteo investigando las desconfianzas irlandesas antes de encontrar al renacuajo.

Pasado todos estos episodios de transición estalla la pólvora y comienza una aglomeración de escenas, conversaciones y sucesos dignas de recuerdo que desembocan en un clímax final que al menos a mi me ha pillado totalmente por sorpresa y eso es algo que en este mundillo pocas veces sucede. Como curiosidad de este clímax es que a mi me produjo más satisfacción la muerte de la zorra del FBI que la del propio Jimmy y es que la moraleja de la temporada está clara: Todas las zorras terminan muertas.

Ahora el futuro de SAMCRO está un poco en el aire porque aunque el plan ha salido a la perfección y solo pasarán un año en prisión, en ese tiempo darán tiempo a que Hale asiente sus raíces burocráticas en Charming, otras bandas se apoderen de la zona y negocios del tráfico de armas y no podemos tampoco que han cabreado a la mafia rusa con billetes falsos de la mafia japonesa con la que ya no tenían una buena relación al termino de la segunda temporada.

Como siempre nos toca esperar muchos meses para saber que pasará, por ahora solo puedo dar mi valoración personal sobre esta temporada que ha tenido un final brillante, para mi el mejor de todas, pero en conjunto se ha quedado a medio camino. Da la sensación de que sobraban la mitad de los capítulos, por eso la tercera para mi no ha sido tan grande como cualquiera de sus antecesoras y que conste que no estoy diciendo que haya sido un bodrio que no debéis ver, al contrario deberían proyectarla hasta en los colegios en asignaturas chorras como alternativa, religión o educación para la ciudadanía.