Análisis: Castlevania: Lords of shadow

Cuando uno se compra un juego, lo mínimo que pide es que sea bueno. Yo personalmente he hecho esfuerzos titánicos porque el juego me gustase, aun siendo a veces el juego malo de cojones. Luego también es cierto que algunos juegos se les llega a coger cariño, sagas que desde críos hemos jugado y simplemente nos parecieron la hostia. Miedo da  ver como se actualizan con el tiempo, y no me refiero a una versión en HD, no, me refiero a un juego nuevo. Con ese miedo tan tontuno me pillé el Castlevania. Esperaba que fuese bueno, evidentemente; y también esperaba que no maltrataran la saga. Pero ahora y después de terminar el juego, me doy cuenta que no solo no la han maltratado sino que la gente de Mercury Steam la ha mejorado, lo cual parecía difícil.

HISTORIA

La historia poco tiene que ver con anteriores Castlevania. De hecho, no empezaremos a jugar en el Castillo hasta bien entrado el juego.  El personaje -Gabriel- es nuevo, y aquí no tendremos que ir ha rescatar a nuestra amada de las garras de Drácula. En este Castlevania han querido dar un enfoque diferente a la historia, siendo en un principio, por venganza el motivo de nuestra aventura, para luego pasar a la esperanza. Una historia bien argumentada y con los giros necesarios para no hacerse aburrida. Entre medias conoceremos personajes que, o bien nos ayudan, o son gentuza, pero hay que reconocer que todos ellos están bien definidos, incluso algunos nos darán cierta lástima. Destacar la parte narrativa de la historia, que parece un cuento, en vez de un resumen de lo que nos espera. He de admitir que la historia me convenció desde el principio, quizá sea uno de los puntos fuerte del juego. Llevándonos a conocer al personaje hasta darnos cierta pena.

GRÁFICOS

Visualmente el juego esbonito, pero sin ser su mayor virtud. Todo está donde debe, y no hay nada que descuadre a simple vista. El nivel de detalle es bastante bueno, y no molesta nada. Pero si que es cierto que algunos capítulos desentonan con el resto. Pasamos de cosas muy buenas y con un gran nivel de creación en el detalle, a otras un poco toscas. Aún no siendo el punto fuerte del juego, tampoco es de lo peor ni mucho menos. Simplemente que pasamos de graficazos de la hostia a cosas más normales. Si hubieran mantenido todo el juego con el mismo nivel de la mayoría de los capítulos, este aspecto sería sobresaliente.

JUGABILIDAD

Es aquí donde radica la magia del juego. Es un juego de acción, de eso no hay duda. Y como buen juego de acción el festival de hostias a tutiplén está asegurado, con combinaciones de combos francamente espectaculares. Con una variedad de enemigos realmente absurda- Imposible recordar todos los que aparecen en el juego- Con jefes finales espectaculares. Y con las habituales escenas de Quick Time Events.

Hasta ahí un juego notable de acción. Pero la gente de Mercury Steam no han querido hacer el típico juego de turno, quien piense que este es un God Of War,se equivoca. Han hecho un juego más completo. Donde las zonas de plataformas no desentonan para nada, y donde los puzzles no son meras comparsas y rellena-fases del juego. Aquí cada salto tiene su porque y cada puzzle es retorcido como la madre que lo parió.  Hay que hacer una mención especial a los Titanes. Si es cierto que son clavaditos a los vistos en Shadow Of The Colossus, pero coño, estos están bien hechos.

SONIDO

Una puta obra maestra. Así de claro. El señor Óscar Araujo ha compuesto una de las mejores bandas sonoras que recuerdo ahora mismo. Épica y  genial. para ser sincero, casi nunca me fijo en la música de un juego, pero en este no me ha quedado mas remedio. Muy bien llevada y acertada en cada situación del juego. La única pega es el doblaje, que viene en un perfecto Inglés. Pero este defecto, no enturbia la grandisima banda sonora que trae el  juego. GRANDIOSA.

LO MEJOR

Es un juego grande, muy grande. Tanto en duración(más de 12 horas) como en variedad de situaciones. Lleno de momentos épicos y una vez mas de una grandísima BSO. Ya he dicho que tiene muchos combos, pero por primera vez en un juego, la mayoría de ellos los tendremos que utilizar y dejan de ser una simple anécdota, ya no bastará con aprender 3 movimientos para toda la aventura. Los puzzles, algunos son verdaderos retos, pero con lo suficiente para no darnos por vencidos. El ajedrez, por dios el Ajedrez, sin olvidarnos de la caja de Música, otro reto acojonante. La historia es simplemente genial, después de un capítulo querremos empezar otro, las aventuras de Gabriel y su orden de la luz, llegan a enganchar.

LO PEOR

El juego no nos da una libertad total, pese a que los escenarios son enormes y el camino está prefijado, algunas veces nos perderemos. Es un juego difícil, a veces demasiado. Algunas plataformas las pasaremos por instinto y con ello nuestra hostia al vacío. La cámara no es lo mejor precisamente, y incomoda muchas veces. Los Chupacabras son odiosos…( si has jugado ya, sabrás a lo que me refiero).

CONCLUSIÓN

Al principio de la entrada dije que después de invertir en un juego, lo único que esperamos es que nos guste. Bien este no me a gustado, me ha encantado. La historia de Gabriel se transforma en una epopeya llena de personajes y de acción, que dificilmente olvidaremos. Un juego lleno de detalles que le hacen ser uno de los mejores. No solo dignifica la saga, si no, que la ha revitalizado. Lords Of Shadow se ha convertido en un imprescindible desde ya.

PD: Justo después de los creditos, sentáos y disfrutad, veréis uno de los mejores finales de la historia.