Análisis: Castlevania: Lords of shadow

 

Cuando uno se compra un juego, lo mínimo que pide es que sea bueno. Yo personalmente he hecho esfuerzos titánicos porque el juego me gustase, aun siendo a veces el juego malo de cojones. Luego también es cierto que algunos juegos se les llega a coger cariño, sagas que desde críos hemos jugado y simplemente nos parecieron la hostia. Miedo da  ver como se actualizan con el tiempo, y no me refiero a una versión en HD, no, me refiero a un juego nuevo. Con ese miedo tan tontuno me pillé el Castlevania. Esperaba que fuese bueno, evidentemente; y también esperaba que no maltrataran la saga. Pero ahora y después de terminar el juego, me doy cuenta que no solo no la han maltratado sino que la gente de Mercury Steam la ha mejorado, lo cual parecía difícil. 

HISTORIA

La historia poco tiene que ver con anteriores Castlevania. De hecho, no empezaremos a jugar en el Castillo hasta bien entrado el juego.  El personaje -Gabriel- es nuevo, y aquí no tendremos que ir ha rescatar a nuestra amada de las garras de Drácula. En este Castlevania han querido dar un enfoque diferente a la historia, siendo en un principio, por venganza el motivo de nuestra aventura, para luego pasar a la esperanza. Una historia bien argumentada y con los giros necesarios para no hacerse aburrida. Entre medias conoceremos personajes que, o bien nos ayudan, o son gentuza, pero hay que reconocer que todos ellos están bien definidos, incluso algunos nos darán cierta lástima. Destacar la parte narrativa de la historia, que parece un cuento, en vez de un resumen de lo que nos espera. He de admitir que la historia me convenció desde el principio, quizá sea uno de los puntos fuerte del juego. Llevándonos a conocer al personaje hasta darnos cierta pena.

GRÁFICOS

Visualmente el juego esbonito, pero sin ser su mayor virtud. Todo está donde debe, y no hay nada que descuadre a simple vista. El nivel de detalle es bastante bueno, y no molesta nada. Pero si que es cierto que algunos capítulos desentonan con el resto. Pasamos de cosas muy buenas y con un gran nivel de creación en el detalle, a otras un poco toscas. Aún no siendo el punto fuerte del juego, tampoco es de lo peor ni mucho menos. Simplemente que pasamos de graficazos de la hostia a cosas más normales. Si hubieran mantenido todo el juego con el mismo nivel de la mayoría de los capítulos, este aspecto sería sobresaliente.

JUGABILIDAD

Es aquí donde radica la magia del juego. Es un juego de acción, de eso no hay duda. Y como buen juego de acción el festival de hostias a tutiplén está asegurado, con combinaciones de combos francamente espectaculares. Con una variedad de enemigos realmente absurda- Imposible recordar todos los que aparecen en el juego- Con jefes finales espectaculares. Y con las habituales escenas de Quick Time Events.

Hasta ahí un juego notable de acción. Pero la gente de Mercury Steam no han querido hacer el típico juego de turno, quien piense que este es un God Of War,se equivoca. Han hecho un juego más completo. Donde las zonas de plataformas no desentonan para nada, y donde los puzzles no son meras comparsas y rellena-fases del juego. Aquí cada salto tiene su porque y cada puzzle es retorcido como la madre que lo parió.  Hay que hacer una mención especial a los Titanes. Si es cierto que son clavaditos a los vistos en Shadow Of The Colossus, pero coño, estos están bien hechos.

SONIDO

Una puta obra maestra. Así de claro. El señor Óscar Araujo ha compuesto una de las mejores bandas sonoras que recuerdo ahora mismo. Épica y  genial. para ser sincero, casi nunca me fijo en la música de un juego, pero en este no me ha quedado mas remedio. Muy bien llevada y acertada en cada situación del juego. La única pega es el doblaje, que viene en un perfecto Inglés. Pero este defecto, no enturbia la grandisima banda sonora que trae el  juego. GRANDIOSA.

 

LO MEJOR

Es un juego grande, muy grande. Tanto en duración(más de 12 horas) como en variedad de situaciones. Lleno de momentos épicos y una vez mas de una grandísima BSO. Ya he dicho que tiene muchos combos, pero por primera vez en un juego, la mayoría de ellos los tendremos que utilizar y dejan de ser una simple anécdota, ya no bastará con aprender 3 movimientos para toda la aventura. Los puzzles, algunos son verdaderos retos, pero con lo suficiente para no darnos por vencidos. El ajedrez, por dios el Ajedrez, sin olvidarnos de la caja de Música, otro reto acojonante. La historia es simplemente genial, después de un capítulo querremos empezar otro, las aventuras de Gabriel y su orden de la luz, llegan a enganchar.

LO PEOR

El juego no nos da una libertad total, pese a que los escenarios son enormes y el camino está prefijado, algunas veces nos perderemos. Es un juego difícil, a veces demasiado. Algunas plataformas las pasaremos por instinto y con ello nuestra hostia al vacío. La cámara no es lo mejor precisamente, y incomoda muchas veces. Los Chupacabras son odiosos…( si has jugado ya, sabrás a lo que me refiero).

CONCLUSIÓN

Al principio de la entrada dije que después de invertir en un juego, lo único que esperamos es que nos guste. Bien este no me a gustado, me ha encantado. La historia de Gabriel se transforma en una epopeya llena de personajes y de acción, que dificilmente olvidaremos. Un juego lleno de detalles que le hacen ser uno de los mejores. No solo dignifica la saga, si no, que la ha revitalizado. Lords Of Shadow se ha convertido en un imprescindible desde ya.

PD: Justo después de los creditos, sentáos y disfrutad, veréis uno de los mejores finales de la historia.

 

19 comentarios

  1. Buen análisis amijo. Aunque no te envidio por no poder jugarlo en PC, que lo sepas :P

  2. ¿Tetas?

    Ya en serio, este es uno de esos juegos que los consoleros podéis echarnos en cara. Disfrutadlo, por otra parte leer la entrada con la música del vídeo que has puesto aumenta su interés xD

    Y que un juego tenga un camino prefijado y no sea un sandbox para mi no es algo negativo, especialmente si lo que se busca es contar una historia y esta es buena, casi prefiero que sea así.

    P.D: ¿Tetas?

  3. No me malinterpretes, creo que es un acierto que tenga un camino ya prefijado, pero a veces se espera un poco mas de libertad, y mas cuando los escenarios son tan grandes como en este juego.

    PD: No encontré las tetas adecuadas, pero si te sirven estas… http://www.sosgamers.com/wp-content/gallery/castlevania-lords-of-shadow/castlevania-lords-of-shadow-019.jpg

  4. Me estás poniendo los dientes largos…

    Probé la demo y la verdad es que tenía una pintaca impresionante y ahora vas tú y me vienes con este análisis; cosa de la que me fio, pero porque eres tú, ¿Eh?

  5. Por cierto felicitaciones este es de los mejores posts que te he visto.

  6. […] This post was mentioned on Twitter by Calculin & Capuleto, Alberto Villa. Alberto Villa said: Y por fin, @acejosele nos trae para @OALS_ su análisis de Castlevania: Lords of shadow – http://tinyurl.com/2caa94e […]

  7. […] jugar a juegos tan buenos y recomendables como el Red Dead Redemption(juegazo), o al Castlevania(pedazo de análisis). Por curioso que parezca antes apenas jugaba. Y como comprenderéis opinar es fácil, pero coño […]

  8. Pese a los “Caminos prefijados”, el hecho de poder elegir entre dos caminos para llegar al mismo sitio es algo bastante poco frecuente entre los Hack & Slash.

    A mí personalmente me pareció bastante mejor (y entiéndase “Mejor” como “más entretenido”) que God of War III, pese a toda la potencia gráfica de la mascota de Sony

  9. Si es cierto que es poco frecuente, y se agradece este aspecto en el juego. Simplemente que algunos escenarios son muy grandes y el camino podría ser algo mas amplio, mas aprovechado.

    Sinceramente a mi me a gustado mas, pero mucho mas que el Good Of War III, y este ya me gustó.

  10. Lo de que GoW es la mascota de Sony es cierto? Vamos que yo no veo que Sony tenga una mascota vamos. Un par de exclusividades quizás

  11. Buen análisis Acejosele y totalmente de acuerdo con lo del final del juego. Es apoteosico en todos los sentidos, todavia estoy flipando…. jeje

    Por cierto, he jugado el final dos veces, por verlo de nuevo.

  12. Yo me estoy pensando en volver a jugarlo otra vez y no solo por el final(que también).

Responder

