Rockerov replica: ¿Qué es mejor: Consolas u ordenador?

Decía mi compañero y amigo Acejosele, que para él, la consola es el mejor compañero de juegos. Error, por delante de ellas, se encuentran tanto Bertín Osborne y en un lugar todavía más alto y alejado el PC. Así que aquí viene mi réplica.

 

La verdad es que no habría ni que molestarse en replicar a este consolero empedernido, pues es tan obvio que PC FTW que es redundarse uno mismo. Pero bueno, Acejosele es buen tío y al menos merece una réplica como mandan desde las entrañas de La Redacción:

Bien, ante todo quiero dejar claro que soy “pecero” de siempre, mi principal plataforma para jugar ha sido el PC desde que mi memoria alcanza. Todo empezó a comienzo de los años noventa, con esos discos duros de 10 MB, tarjetas de sonido Sound Blaster, Altavoces integrados, Botones Turbo y procesadores 386. En pleno auge de la SNES y Megadrive los jugadores de PC éramos una raza pequeña en número, aunque eso fue cambiando con la aparición de los llamados clónicos, de mucho menor precio, lo que hizo que fueran llegando a cada vez más casas.

Mítico...

Por suerte, siempre he tenido un ordenador en casa, además de unos padres jugones (Menudos vicios se pegaba mi mami al Sokoban y mi padre al Operation Wolf)  por lo que tengo la suerte de conservar muchísimos juegos y haberlos probado en la época y momento cuando eran lo más de lo más.

Ya en ese tiempo, aunque el catálogo de SNES era impresionante, el de PC, en mi opinión, era MUY superior, con un Lucasfilm games primero (Que luego sería Lucasarts) y sus míticas aventuras gráficas inolvidables para todos, los primeros juegos de estrategia en tiempo real (Dune II, quizás uno de los mejores juegos de la historia) y la perfección de la estrategia por turnos con juegos como Civilization, Colonization, La saga X-COM, Panzer General y la irrupción de los FPS con Wolfenstein 3D de ID Software y sus múltiples clones como Blake Stone, The rise of the triad (juegazo) y más tarde perfeccionados con Doom (Distribuido como Shareware… qué tiempos ¿eh?). Un catálogo tan bueno como interminable, que sufrió conversiones a consolas, pero de muy dudosa calidad, y con un control tosco y caídas de Frames increíbles por lo general.

A Duke no le sientan bien las consolas...

Pero creedme, el panorama mejoró con el tiempo, y a los clásicos que ya he mencionado, mientras en la Play Station (la cual tengo y disfruté mucho, pero como plataforma secundaria…) por ejemplo disfrutábamos de juegos poligonados, remakes de juegos de antiguas plataformas, y algún que otro JRPG bueno (Por ejemplo FF VII, muy bueno aunque sobrevalorado por ser el primero en llegar a Europa… abro paraguas) en PC ya rulaban joyas tales como DUKE NUKEM 3D, Civilization II (Quizás el mejor Civ de la historia), Doom 2, GTA, Quake, Warcraft 2, Shadow Warriors, Blood, The Dig, Ultima VII, Allied General, X-Wing (Simulador de naves espaciales increíble), las aventuras de Sierra (También muy míticas con las de Lucasarts)  y tantos que ahora mismo ni recuerdo… Cosas que jamás habéis podido disfrutar en una consola. Cuando yo con lo vuestro si lo puedo disfrutar en un PC.

¡¡Todas para mi!!

Porque esa es otra, se habla de retrocompatibilidad, pero ¿qué hay más retrocompatible que el PC y sus infinitos emuladores? He disfrutado de todos esos clásicos que habláis de SNES, de Megadrive, Saturn y demás en mi PC. ¿Qué he tenido que esperar? Sí, pero tranquilos, que no me he aburrido, mientras tanto he disfrutado del poderoso catálogo Pecero.

 

Blood... qué juegazo

Amén que el PC era y es fuente de innovación, la gran parte de géneros que hoy disfrutamos evolucionaron en el PC, cuando las bases jugables de la consola estaban estancadas y apenas suponían una evolución, todos esos géneros que hoy disfrutáis emanan del PC. Incluso hoy en día, donde la innovación consolera vuelve a estar bajo mínimos (Halos, Kill Zones y demás mediocridades no dejan de ser más de lo mismo) es gracias al PC y a su comunidad Indie donde emana la creatividad.

 

World of Goo aprueba la temática de esta entrada

Y en temas de control obviamente el teclado + ratón es la mejor combinación de periféricos para jugar, ¿Sabéis por qué Xbox no tiene soporte para PC VS Xbox en sus juegos? Pues resulta que en Microsoft hicieron la prueba, de poner a los mejores jugadores de Xbox a competir contra unos jugadores normales de PC… No hace falta decir que los de PC arrasaron sin compasión a los consoleros, haciendo su experiencia de juego frustrante, y esto es totalmente real. Alguno dirá “Sí sí, pero para los juegos de lucha ¿qué? A ver como haces combos sin un mando de consola”. Podrías haberme pillado, si no fuera porque el PC es compatible con cualquier tipo de Pad. Lo que le convierte en la plataforma superior para jugar.

 

Sí, ES UN PC.

También un consolero podría alegar “que mantener actualizado el PC es caro”. Puede ser, pero veréis. El precio de un juego en consola suele ser de 70 euros en su lanzamiento, por el contrario en PC suele ser 50 €uros (aunque alguno se suban a la parra poniéndolos a 60 €uros). Pongamos que un jugón compre 30 juegos el día de su lanzamiento. Un consolero se habrá gastado 2100 €uros en juegos por el contrario un Pecero 1500-1800 €uros… con los 300-600 €uros de diferencia ¿No me da para actualizar mi tarjeta gráfica o mi procesador? Yo creo que sí, y de sobra. Además de que las ofertas en PC siempre son mejores (STEAM ES HAMOR) por lo que puedes completar un catálogo impresionante por mucho menos dinero, y con el resto ir actualizando tu bichito, disfrutando siempre de mejores gráficos y rendimiento que tus compis consoleros.

 

Crysis al máximo. Cry engine 2, superior al Cry Engine 3 de consolas.

Y no me meto con las ayudas para retrasados que ponen muchos juegos en consola como el autoapuntado, la vida regenerativa, la limitadísima dificultad, los tutoriales obligatorios y demás. Qué por desgracia poco a poco están exportando al PC, cosa que me cabrea.

Bueno, como podéis observar, desde el punto de vista de catalogo, innovación, retrocompatibilidad, periféricos, controles y precio, el PC es indiscutiblemente la plataforma superior para jugar. Además de servir para muchas otras cosas, pero eso es otra historia.

29 comentarios

  1. Bueno…. Vamos a ver: Tu hablas de juegos y yo te digo que pa gustos los colores.

    Luego de evolución. Dime el último juego realmente que a dado un paso adelante en el PC, con algo de innovación tecnica por su parte.

    Lo del precio, puede que tengas razón. Pero los juegos no se compran de golpe. Ahora juega tu si eso al último juego de PC con gráficos guenos.

    Y como ya le he dicho a Nancy, han sacado un mando especial para los juegos en primera persona, tipo COD.

    Anda pasate ya a las consolas que lo estás deseando ;)

  2. Luego de evolución. Dime el último juego realmente que a dado un paso adelante en el PC, con algo de innovación tecnica por su parte.

    -Crysis, por ejemplo.

    Un pc de gama media te da para 3 o 4 años de buen rendimiento y para qué quiero comprar OTRO mando especial? si ya tengo teclado + ratón que es la mejor combinación.

  3. Del Crysis ya a pasado algún tiempo, no?. Y que por cierto su 2 parte saldrá en consola(biba).

    En una consola no te tendrás que gastarte nada en mejoras tecnicas(la megadrive ya pasó XD)

    Y dale con el teclado+ratón. Debes de comprender que para una persona recién llegada al pc, no es lo mas comodo. Un Pad es mucho mas sencillo.

    • su segunda parte usará Cry Engine 3 en consolas. una versión light y mucho menos potente que el Cry Engine 2 que usará en PC. :)

      En una consola tendrás que pagar el online y en PC no, los juegos son más caros, tecnicamente peores.

      Y no hay nada mas intuitivo que un teclado + ratón, cómodo, fácil, y para toda la familia.

    • Te aseguro(y va enserio XD) que yo de esas cosas no entiendo. Y la verdad, es que no encuentro diferencia.

      En una consola como la PS3 el Online no pago nada de nada.

      Y lo de fácil…. Y sobre todo para toda la familia….. Un mando como el de la Wii, si que es para toda la familia.

  4. Que el pad sea mas sencillo no implica que sea mejor, puesto que por muy fácil que lo quieras pintar, el manejo es mucho peor comparado con el teclado+ratón. Es algo innegable.

    Y para un recién llegado el teclado+ratón lo dominas en dos días, que tampoco es tan difícil

  5. Pero por que los usuarios de PC dan por echo que es mas sencillo el teclado/ratón?. En serio no es así. En 2 días he dominado yo el teclado/ratón con el Half Life 2. Y sigo prefiriendo el pad.

  6. Josele los consoleros no es que no tengáis que actualizar vuestras consolas, basicamente es que no podéis.
    Que no dispongas de los suficientes conocimientos técnicos informáticos para disfrutar de todo lo que un PC puede dar y te conformes con el autorun de una consola que solo te permite hacer cuatro cosas, no significa que las consolas sean mejores.

    Sería como argumentar que es mejor una bicicleta que un coche porque tú de mecánica no sabes y eso de cambiar aceite, agua, ruedas, meter marcha, mirar por los espejos, etc no es para ti. Serás muy feliz con tu bicicleta, pero no tendrás lo mejor en transporte.

  7. Pero para que queremos actualizar una consola?. Acaso hace falta?. Y estamos hablando de jugar en consola o un PC. Evidentemente un ordenador da mucho mas juego que una consola, pero a la hora de jugar, lo dudo.

    • A la hora de jugar da mucho más juego también, porque hace lo mismo que una consola y mucho más xD

      No, no hace falta. Las consolas se diseñan con bio-procesadores que evolucionan con los años en lugar de quedarse anticuados tecnológicamente. Que te crees que el hardware de una 360 ha cambiado mucho desde 2005? Os siguen programando juegos limitados al poder de la máquina, cosa que en PC no. Ya sé que te dará igual, pero por seguir, Nintendo podría seguir sacando y programando juegos para la Nes. Creo recordar que para Megadrive todavía salen cartuchos, pero el nivel y las posibilidades de la consola no.

  8. Para mi los gráficos del Gears of Wars me parecen ya obsoletos, como todo lo que está basado en Unreal Engine 3, que ya es usado hasta por juegos Indie como The Ball por ejemplo. Sin embargo sigue siendo el boom de la generación gracias a las consolas, cuando está absolutamente desfasado, las consolas realentizan el desarrollo tecnológico al ser plataformas cerradas e inactualizables.

  9. Y te vuelvo a repetir, que juegos iguales que en consolas y mejores los hay en PC, en cualquier comparación el PC será superior a consola, excepto claro, en la de las perversiones de cada uno…

  10. Pero que rebuscados que sois…. XD Que en una consola, se puede jugar desde el principio, hasta sus últimos momentos con cualquier juego,cualquiera(evidentemente,mientras que salgan para esta consola). Y una vez que la compras, no tienes que preocuparte de nada,solo de jugar. Vosotros tenéis que mirar cada 2X3 los datos del juego, por si son compatibles con vuestro PC. Una pena…
    Y ahora me voy a jugar con mi Wii al Zelda,chupaos esa peceros XDD

  11. preocupate de la actualización obligatoria del firmware, de las luces rojas y demás… xD

    PD: yo monté una wii en mi PC, y es bastante facil y bastante mas precisa que la Wii original.

  12. Que manía con lo de las luces rojas…Eso era una leyenda urbana XDD pero que pasa que los PC no se joden?, no se tiene que actualizar?, formatear?.

    Y eso no te lo crees ni tu XDD (si es cierto, vente pa mi casa y me montas otra en mi PC XDD).

    • Se actualizan, pero mientras no están incapacitados para jugar, lo de que se joden es relativo. Todo aparato se puede joder por un golpe de luz o salir defectuoso de fábrica, pero que en todo el mundo aparezcan luces rojas de una misma consola no es justificable y demuestra que para hacer una cosa con una vida útil amplia dado que no se puede actualizar le metieron todo apretado un hardware de la polla y rebentó.

      Lo de formatear se debe ya más a no tener ni puta idea de informática de sus usarios que a fallos del propio ordenador. Yo usó XP sin antivirus ni firmware y lleva 2 años sin darme fallos. Windows 7 me dio un virús en 7 meses y nada difícil de solucionar. Lo dicho, si usted no sabe conducir usé coches sin carnet.

  13. Una servidora se decanta por las consolas, lo mío con los PC es de traca, se me petan que da gusto, y aún no me ha fallado ni una de las consolas que han pasado por mis zarpas, y van…

    • Tú antes molabas :_(
      XDD

    • antes y ahora molo.

      Supongo que el día que tenga un pepino entre manos será otro tema (como la Mairena lea ésto…) pero a día de hoy lo tengo muy clarinete.

      Ojo, que me quiten lo bailao en mi época de niñato con mis Double Dragon, Phantis, LucasArts y demás…

      yeah

  14. Me encantan las flame wars…

    Creo que nos metemos en el eterno debate, uno de tantos que acaban con lo mismo: para gustos, los colores…

    Aunque en la balanza a favor del PC, nunca había pensado en el tema de los emuladores; y mira que yo los uso mucho… xD

    La primera vez que jugué al Ocarina Of Time fue en PC… ¡Y con teclado! Suerte que poco después me hice con un gamepad que por el momento no me ha dado problemas…

    Y lo de formatear y demás; como ya dicen más arriba, es cuestión de no saber informática más que otra cosa…

    Como dije en otro comentario, para FPS me quedo con PC para el resto… Consola; aunque está por ver, que cuando tenga pasta (JUAS!) y ponga a punto el PC de sobremesa, será otro cantar… xD

    Pero vamos, yo me quedo en la ambigüedad… O no… ;-P

    • Solo para los FPS el PC?? Aunque no te gusten que no lo se, no te olvides de los RTS, juegos casi imposibles de jugar con un pad.

      FPS y RTS conforman un gran abanico del sector videojueguil.

    • Si sólo menciono los FPS es porque a diferencia de los RTS, los primeros sí los juego; no por otra cosa… ;-P

      Pero vamos, que sigo pensado lo que he dicho al principio: para gustos los colores…

  15. Yo no considero que ningún género no se pueda jugar comodamente en PC, a diferencia de que en consola sí los hay. Además he comparado y los emuladores suelen ser incluso mejores que las propias consolas, estuve trasteando con el de psx y el plugin gráfico y realmente le mete unas vitaminas a juegos de hace 14 años que ya querría la consola original.

  16. […] con sus consolas y Rockerov con su ordenador se han enfrentado recientemente a muerte por defender sus ideales y ambos por supuesto están […]

  17. […] con sus consolas y Rockerov con su ordenador se han enfrentado recientemente a muerte por defender sus ideales y ambos por supuesto están […]

Responder

