Censura en los videojuegos

 

 

Cuando tenía la edad de las espinillas a muñequilla me regalaron mi primera consola. Todavía recuerdo esos duelos a piedra, papel o tijera con el Alex Kidd y me emociono. Por entonces recuerdo que este mundo tenía un cierto aire de pureza que se ha ido perdiendo con el tiempo, negocio que lo llaman…

Ahora entre juegos a medio terminar o la futura y obligada descarga digital como única opción de compra, esto se está convirtiendo en una cosa rara y extraña que para los mas tradicionales, como yo, llega a asustar un poco. ¿A dónde iremos a parar? Eso ya lo dirá el tiempo y una caña, pero lo cierto es que asusta un poco. Sin embargo, no es eso lo que más me revienta de este mundillo de viciados y casuales, sino la puta censura que traen algunos juegos, eso es lo que más me jode. Por ejemplo, el Medal Of Honor trae un parche para que no podamos elegir a los Talibanes en el modo online, pero… ¿por qué ese parche? ¿es necesario? O la famosa fase del aeropuerto en el Modern Warfare 2, ¿por qué ese revuelo tan absurdo? Y que por cierto le sirvió para generar más publicidad.

Este también la lió cuando salió

Yo me considero una persona normal y la mierda de conciencia que tengo no me deja cometer malas acciones, por eso después de jugar a ser un cabrón me dan ganas de salir a la calle y abrazarme con todas las mujeres que encuentro al paso, pero también tengo claro que esto son sólo videojuegos, nada más. Si alguna vez juego a ser un talibán intentaré pasarlo bien, luego apagaré mi consola y a otra cosa como siempre. ¿Existen límites más allá del buen gusto? ¿Existe la conciencia a la hora de tomar decisiones en un juego?

18 comentarios

  1. Esto de la censura y las polémicas no es algo nuevo, pasó con pesadilla en elm street, con mortal kombat, carmaggedom, doom, duke nukem, Blood, thrill kills y muchísimos más, y pasará siempre, siempre habrá retrogrados hipócritas reprimidos que carguen su falsa moralidad contra los videojuegos, películas y demás contenidos de ocio. Al igual que siempre habrá estupidos que no sabrán distinguir entre realidad y ficción. El ser humano es así.

    PD: Bienvenido por estos lares :)

  2. Es que esto es una cosa que no soporto, lo mal visto que está todavía esto en algunos casos me revienta. Si solo son videojuegos hombre…

    PD: Gracias Rockerov ;)

  3. La censura es un temita que me toca mucho la moral.. así que paso comentar nada…

    Por cierto, acejosele, ya he visto que te has buscado pronto un puesto para escribir! :) Me alegro!

  4. Se ve que no saben usar el sellito ese que pone para qué edad está recomendado el uso del juego…

    PD: alegra verte por aquí, acejosele ;)

  5. @Trebor20: La censura me toca mucho la moral. A algunas personas se les suele olvidar que esto son videojuegos nada mas… Una pena. Gracias tío ;)

    @jarkendia: Ese sellito está para algo, solo que se suele olvidar o pasar por alto. Una pena, la verdad. Gracias tío ;) aquí en el fondo son buena gente, pero muy en el fondo XD

  6. @Jarkendia el sellito está bien si, pero yo me compré con 11 años el Resident Evil en el Continente sin ayuda paterna y el juego tiene un buen sello XD

    Quizás el futuro pase por pedir el carnet para juegos de adultos, pero seguirá habiendo chanchullos como pasa con la bebida o el tabaco. De todas formas yo siempre he jugado a títulos para adultos y no he asesinado a nadie. FFVIII era para menores a partir de 16 años y salió un tio con una katana. No tiene que ver creo yo.

    • Si y no. Mira ese sello está para algo, y mientras eso no se respete, cada vez que suceda algo raro(como lo de la katana) los videojuegos estarán en bocas de la gente. Gente que por otro lado no entiende de que va esto.

    • Recuerdo cuando mi madre vio lo del de la katana y me dijo que no jugará tanto y le expliqué que eso era un zumbado que yo tenía ese juego desde hacía tiempo y no pasaba nada. No la deje más tranquila sabiendo que tenía el mismo juego que un asesino XD

  7. @Calculin, yo creo que lo jugué con 14. Pero aún así tanto tú, como yo, como muchos otros hemos sido educado de manera correcta y no vamos matando a la gente por jugar a esos juegos.

    El problema es hoy en día, con menos educación y juegos más realistas. Mala combinación.

    • Bah, no hay nada más realista que el cine en color y nuestro padres no mataron a nadie por ver películas de Stephen King o similares. Todos hemos visto violencia y sexo en la televisión a escondidas siendo menores y eso no nos ha convertido en asesinos o violadores, gente loca la hubo siempre, pero antes la inquisición los quemaba en la hoguera por poseídos XD

  8. a mi tambien me regalaron una MS 2 :) , recuerdo que compré “TheTerminator” , pasarte la primera fase resultaba bien jodido, hace poco lo volvi a rular y no recordaba como se acaba la primera fase.

  9. La censura que es, cuando no te dejan hablar o cuando de lo que has dicho te cortan palabras.

    O puesto de otra manera, si sacan un juego censurado no es lo mismo que no lo saquen. ¿Verdad?

  10. Interesante punto de vista Laocoont. Censura en el lenguaje político la definimos como la supresión de por parte de un censor de parte de una obra por razones ideologicas, politicas o morales. Así que como bien dices hablariamos de censura en el caso por ejemplo de Modern Warfare 2 en Alemania que quitaron escenas que consideraron violentas o de Medal of Honor en USA, que impiden elegirse los Taliban (hasta los huevos de leer Talibanes, que está mal escrito…). Eso podríamos llamarlo censura estricta. Ahora bien, casos como Thrill Kills de Psone que no llegó a salir a la luz ¿Es censura?. Sí, es una censura total de la obra. También podriamos llamarla represión o secuestro del material audivisual (videojuego en este caso) al impedir que este, una vez terminado, sea distribuido (como puede hacerse con revistas y demás…).

    Interesante punto de vista y aportación al debate.

  11. Vamos a ver… Si sacan un juego capado es censura. Ya que no lo traen completo o por lo menos en la totalidad de como se hizo. El Medal está censurado? mi respuesta es que si. Hacía falta esa censura? Para mi no, evidente mente. Ahí es a donde quiero yo llegar.

  12. Un tema polémico, sin duda. Pero como ya han dicho, existe cierta etiqueta que te puede dar una idea del contenido del juego; si tienes la mente y el estómago sensibles, ya sabes qué es lo que NO debes hacer… :-P

    Y como siempre, veremos cuánto tarda en aparecer otro caso como el de la katana y empiecen otra vez a arremeter contra los videojuegos, cuando no se dan cuenta de que en realidad no es más que el cabeza de turco. Servidora también ha jugado a videojuegos violentos (Manhunt uno de ellos, por ejemplo) y no por ello aparezco con una recortada por clase; si uno está zumbado, está zumbado, pero que no le echen la culpa a los videojuegos como si fuera un mal que hubiera que erradicar… :roll:

    Por cierto, totalmente de acuerdo con lo que dices en el post, Acejosele; sobre todo el último párrafo ;)

  13. Echarle la culpa a los videojuegos es lo mas fácil. Sobre todo de gente que no conoce esto.

    PD: Muchas gracias Nancy ;) Es que yo veo esto así, de esta manera, que creo que es como debe de ser.

Responder

