Civilization V: Primeras impresiones

Parece que fue ayer cuando Sid Meier en un alarde de genialidad y gusto por la historia se sacó de la manga un juego llamado Civilization, basado en un tablero muy similar a los juegos de mesa con casillas cuadradas, y cuyos gráficos se resumían a cuadraditos dibujados con Paint (las ciudades eran otro cuadradito de color con un numerito que indicaba su tamaño, y las unidades un cuadradito con un dibujo pixelado dentro). 19 años después tenemos entre manos la quinta entrega de esta fantástica saga de videojuegos de estrategia por turnos.

¿Mantendrá el nivel de las anteriores entregas? Quién sabe… habrá que ver sus futuras expansiones y como trabaja la fantástica comunidad de modders que tiene la saga, pero hay una base bastante interesante sobre la que comenzar, con algunas ideas realmente brillantes:

Lo que llama la atención a primera vista es el cambio de estética general del juego, que se puede observar nada más empezar el video introductor del juego, del tono caricaturesco del Civ IV se ha pasado a un tono más serio y realista (realmente el nivel de calidad técnica de la introducción es alucinante y el doblaje es magnífico). Esto como es obvio se mantiene en la estética de menús, interfaz del juego y mapa, teniendo un aspecto más realista y no tan colorista como la IV entrega.

El gringo aprueba el cambio de estética

Ya una vez dentro de la partida, se puede observar una simplificación increíble de la interfaz de juego, con muy pocas opciones colocadas a simple vista, por lo que a los jugadores tradicionales de la saga al principio les costará un poco acostumbrarse, pero una vez superado ese escaloncito inicial verá que el juego es simple y muy eficiente en ese aspecto y no tendrá problema para manejarse. En la esquina inferior derecha encontrarás el típico minimapa y justo por encima los mensajes de demás civilizaciones y eventos varios.

Algo muy molesto para mi son los excesivos consejos que te dan tus asesores, aunque esto es fácilmente configurable y hay varios niveles de consejo para distintos gustos, así que más que un defecto, lo añado como detalle descriptor.

La artilleria dignifica lo que de otro modo sería una vulgar pelea.

Hay que añadir que los mapas han ganado en realismo, con unas texturas realmente buenas, el agua tiene una calidad impresionante y las montañas, nubes y demás elementos lucen a un nivel excelente, incluso en los niveles más altos de zoom, aunque todos sabemos que en un Civ esto es secundario. Aunque en general, me gusta la nueva estética mas sobria y adulta.

Pero vayamos a lo importante, cambios en el gameplay:

La gestión del imperio se ha simplificado muchísimo, no hay porcentajes de distribución de ingresos, no hay espionaje, no hay religión, ni siquiera principios de gobierno (esto me parece un sacrilegio a uno de los rasgos mas característicos de la saga) y todo esto se ha suplido por un sistema de políticas sociales que dan distintos beneficios a tu civilización cuando son desbloqueadas (Se desbloquean con la producción de cultura). En realidad no es mala idea si fuera un añadido, pero no me vale como sustituto a los principios de gobierno, religión, económicos y demás que encontrábamos en la cuarta parte.

¡Vamos a la playa!

Todo parece apuntar que las futuras expansiones del juego se centrarán sobre todo en el aspecto de gestión del imperio, economía, cultura, y seguramente aparecerán de nuevo las religiones. Firmo una expansión del tipo Beyond The Sword para el Civ V, el juego ganaría muchísimo y se convertiría con diferencia en el mejor de la saga.

Como curiosidad, remarcar que la diplomacia ha sido mejorada, que los dirigentes de otras naciones tienen voz y se dirigen a ti en el idioma natal de su civilización (obviamente el texto está en castellano), existe la posibilidad de hacer alianzas secretas, alianzas científicas y bastantes opciones más que dan amplias posibilidades para la victoria diplomática e incluso científica. Así mismo la aparición de las ciudades estado (Sustituyen a las ciudades bárbaras del Civ IV) con su propia cultura y rasgos propios, constituyen un elemento estratégico bastante importante, estarán subordinadas a las grandes potencias, mostrando su amistad o su enemistad, encargando misiones e incluso prestando ayuda militar, sin duda un gran acierto. Seguiremos teniendo los recursos estratégicos en el mapa, y la aparición de las maravillas naturales, que darán bonificaciones a tu civilización si son explotadas. Otro cambio menor es que las edades de oro se inician por la cantidad de felicidad de la población.

Edición para caballeros.

Pero si hay algo realmente destacable en esta quinta entrega, es sin duda el sistema de combate, algo que no había cambiado mucho desde la primera saga, y que simplemente recibió añadido como la capacidad de bombardear de las armas de asedios, las capacidades de las unidades aéreas, daños colaterales y poco más. Pues bien, en esta quinta parte el sistema de combate es de lo mejorcito que he visto nunca, los mas veteranos en esto de los videojuegos, descubrirán que el cambio de casillas cuadradas a hexagonales no es casualidad, es una licencia tomada de un clásico de los juegos de estrategia por turno Panzer General, un juegazo en toda línea, y por suerte este no es el único rasgo que toma: Los arqueros y unidades con ataques a distancia ahora realmente hacen ataques a distancia, es decir, si atacan no serán respondidos por la infantería enemiga, y sufren penalizaciones de defensa si son atacados, cumpliendo la función de lo que son, unidades de ataque a distancia, las armas de asedios han sido potenciadas para tal fin, atacando a distancia desde varias casillas de distancia.

En 10 días me sabré este interfaz pixel a pixel.

Se ha eliminado el apilamiento de unidades, por lo que se acabo los ataques masivos e interminables, como máximo en un turno una unidad recibirá el ataque directo de 6 unidades circundantes  por lo que los macroejercitos desaparecen y las unidades adquieren un valor añadido a lo anterior, por lo que perder una joderá el doble. Así mismo el sistema de ascensos es muy interesante, ya que podrás especializar la unidad para combates según el tipo de terreno, potenciando aun más el componente estratégico de la batalla, algo que a mi me ha molado de sobremanera, y no os digo nada con lo que antes mencioné del uso de las unidades de asedio y demás, todos recordarán como se usaba la artillería en el Panzer General…

Van a llover ostias por aquí...

Así mismo, el no poder apilar unidades también se cumple en las ciudades, donde la guarnición estará limitada a una sola unidad, pero que recibirá gran bonificación de defensa, pero no os preocupéis, no es la cosa tan fácil, pues las ciudades han ganado la capacidad de bombardear a un enemigo a distancia como método de defensa, lo que dejara a la unidad enemiga fuertemente dañada. Los atacantes cuentan con la posibilidad de realizar un asedio de la ciudad para hacerla sucumbir por desgaste, matar de hambre a la población reduciendo su capacidad de defensa por lo que le da un mayor realismo y profundidad a la acción cosa que se agradece.

A grandes rasgos esto es lo que os encontraréis al jugar a Civilization V, un juego que presenta una gran base, pero que inicialmente considero incompleto en el apartado de gestión, por lo que todo parece indicar que sacarán una o dos expansiones que desarrollen este apartado, y si no seguro que la comunidad Modder saldrá al rescate, esos nunca fallan.

Anuncios

4 comentarios

  1. Hola
    Me llamo Paulina soy administradora de un directorio web/blog. Me ha gustado mucho tu blog de ocio, busco intercambiar enlaces. Por ello, me encantaría contar con tu sitio en mi directorio, consiguiendo que mis visitantes entren también en tu web.
    Si estás de acuerdo. Házmelo saber al mail:
    Suerte con tu web! :)
    Pau

    • Hola Paulina eres el bot femenino que más me pone después de Coilette, pero por ahora vamos a eliminar tu link vivo por si acaso.

    • Pues habra que pillarse el juego no ?????????

  2. Como mola tio, carod rovira en el blog…

    PD: Paulina, unas fantas???

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: