Quake IV: El peso de un nombre.

Recientemente, adquirí en los seminuevos de Gamestop Quake IV al módico precio de 5 €uritos, en un estado realmente bueno, y como hacía tiempo que quería probarlo, pues decidí invertir mi preciado billetito que iba a encargarse de pagar un cubata más para mi cuerpo. Me cago en su descendencia, mañana llamaré a Raven y a ID software a que me devuelvan mis 5 €uros, o me den mi cubata en su defecto.

Guiado por las más que notables críticas, me he llevado uno de los mayores chascos que recuerdo como jugador, un juego que cae por el propio peso de su nombre, un Shooter genérico, pasillero, malo, aburrido, y en ocasiones cutre, parece un puto mod de Doom 3 (¿Parece?… jaja) más que la 4ª parte de una saga que revolucionó el género hace algo más de una década.

Así que tras el salto, y con la colaboración estelar de Jean Luc Picard procederemos a criticar sin argumentos analizar mi opinión del juego, por lo tanto la verdadera:

Jean Luc desvelando sus intenciones.

Quake IV es un Shooter genérico, armas típicas de los Shooters, mapas pasilleros y muy marrones que han perdido la tétrica ambientación de la primera parte y la tecnológica-decadente de la segunda, para pasar a una tecnológica-militar muy parecida a la de doom 3 (Muchas texturas son prácticamente iguales en ambos juegos) y un uso de la oscuridad muy muy inferior al otro título de ID (Cosa sangrante ya que usan el mismo motor…).

No somos genéricos… ¡somos marines!

Quake IV siempre me ha dado la sensación de ser un juego poco cuidado, hecho sin ningún tipo de mimo y exclusivamente por encargo, es probablemente otra demo tecnológica del motor de ID Software, aunque según decían en su época “centrada en mostrar el potencial de este en las superficies abiertas del exterior en contraposición de Doom 3″… MIS COJONES, menuda puta mierda de motor, gráficos feotes feotes hasta para su época y unos exteriores más marrones y tristes que un payaso muerto cubierto de mierda.

Jean Luc tras ver los primeros niveles del juego.

La historia se centra en la invasión del mundo alienígena que atacó la Tierra en las primeras entregas (Curiosamente las cinemáticas de inicio de misión, recuerdan sospechosamente a las del ataque al planeta de los bichos en mi amada Starship Troopers), y bueno, poco más que contar, matar, matar, alguna sorpresa no tan sorpresa, escenarios que lo intentan pero no consiguen involucrarte en la historia, y algún que otro pequeño puzzles tocahuevos.

Jugabilidad típica, disparar sin ningún tipo de habilidad especial, con un sistema poco preciso de puntería, y unos sonidos que a mí personalmente no me han gustado. El juego se hace aburrido y tedioso desde el primer momento, con unos secundarios que tienen menos carisma que mi dedo gordo del pie izquierdo y una IA similar a la de George Bush intentando la victoria diplomática en el Civilization IV.

Jean Luc tras terminar el juego y ser cuestionado sobre su calidad.

No os voy a engañar, Le tenía ganas a este juego, pues es la última entrega (De momento) de una de las sagas que más me ha gustado en el género de los FPS y que supuso una revolución en todas sus entregas (Quake fue el primero FPS totalmente tridimensional, Quake II mostró un motor con una fuerza para mover mapeados impresionantes y unas arquitecturas nunca vistas hasta entonces y Quake III el juego Online) y en esta se queda flojita, un FPS muy normalito bastante inferior a los grandes del género, que puede parecer entretenido a algunos, pero a mi me aburrió tediosamente y no duró ni 50 minutos instalado en mi PC. Una auténtica pena.

Jean Luc intentando retomar su vida anterior a Quake IV

4 comentarios

  1. Una IA similar a la de George Bush intentando la victoria diplomática en el Civilization IV.

    EPIC WIN

  2. Soy un puto genio, qué puedo decir…

    Deberíamos vender camisetas con la frase e incluso hacer camisetas. ¿No? :D

  3. Plataforma de protesta contra Q4

Responder

