The flinstones, el videojuego (1992)

Hoy me he puesto melancólico y he recordado cuando era un enano poseedor de una NES clónica que por aquel entonces era mejor que la original dado que leía cartuchos originales, piratas y de importación. Entre los muchos títulos que pude gozar en ella, siempre recordaré con cariño The flinstones: The rescue of Dino & Hoppy osea, Los picapiedra.

La historia de como llegó este cartucho a mis manos es realmente emotiva, siempre desde el punto de vista de un servidor que tiene que zambullirse en sus recuerdos de principios de los 90 y me tendréis que perdonar, pero me emociona. Solo un poco porque soy un hombre claro.
Pues bien, la primera vez que vi este cartucho fue con 8 años en una tienda de electrodomésticos del barrio, donde mis padres compraban o arreglaban nuestros trastos. Allí junto a otras cajas que no recuerdo, estaba este maravilloso plataformas perfectamente plastificado en una estantería reluciente. De nada sirvió pedirle a mi madre que me comprara algo que según ella era totalmente innecesario para mi, la culpa fue mía por no explicarle que en 15 años quería montar un blog. Así regresé a casa con un sueño menos en mi cabeza, pero el destino es muy caprichoso y me deparaba una grata sorpresa…

Tiempo después mi vecina de 16 años por aquel entonces, me desveló que tenía cartuchos y que me los prestaba mientras estudiaba, además de ser la primera en despertar mis hormonas recibiéndome en toalla, sería la primera mujer en hacerme feliz… con un videojuego mal pensados. Efectivamente, entre sus cartuchos estaba mi deseado The flinstones y ahora sí, me dejo de batallitas de abuelo y paso al análisis.

La primera machada que voy a soltar de este juego es que es el segundo mejor plataformas de esta consola, siendo Super Mario Bros 3 el mejor y vuestras opiniones contrarias me parecen una mierda así de simple. Su historia nos colocaba en un día normal de la familia Picapiedra que se ve interrumpido por el malvado y tenebroso Dr. Butler que venido del futuro siglo XXX secuestra a las mascotas de nuestros amijos prehistóricos para coleccionarlos. Evidentemente Pedro que es el primer español famoso conocido de la historia, golpea en la mesa; coge su porra; su abrigo y con la ayuda de su amigo extraterrestre (lo siento, no recuerdo su nombre) irá en busca de las piezas necesarias para reconstruir la nave de este que además de aire acondicionado, dispone de función de viajes en el tiempo.

Las pajaritas nunca pasan de moda

Por algún motivo totalmente lógico las piezas de la nave están repartidas por las diversas fases que conformaban el mapa de uno de los primeros sandbox de la historia. Digo sandbox porque en el amplio mapeado de fases casi siempre podías escoger si hacías  primero la fase de la izquierda o la de la derecha y eso a mis escasos ocho años era una revolución, al fin eramos libres de tomar nuestras decisiones!. Volviendo a las fases, como la mayoría de plataformas teníamos que avanzar por la fase esquivando y trepando diversidades de peligros, a la vez que nos defendíamos de una variedad de enemigos que cambiaban para adaptarse a cada fase. Ahora que lo pienso, creo que es el juego que más variedad de enemigos tenía en aquel momento solo por citar varios: trogloditas, pajaros, leones, monos, frankestein (no, no es coña) y un largo etcétera. La causa de esto es la variedad de fases que nos encontraremos, pues con pedro recorreremos diversos parajes como una selva, un glaciar, castillo encantado o un pueblo oriental (aunque esté situado al norte del mapa).

¡Cómeme el nabo GTA!

A todas estas fases hay que añadirle su correspondiente jefe final que como no, también se adaptaba a la ambientación de la fase correspondiente e iba desde un orangután en la selva a Drácula en el castillo encantado. Cada vez que derrotábamos a uno, se nos daba una parte de la nave que nos llevaría al futuro en busca de nuestras mascotas para salvarlas, pero ingenuos de nosotros cuando completábamos la nave y creíamos que ya estaba todo hecho. Al terminarla aparecíamos en una nueva fase totalmente futurista en donde para asombro mio el padre de los supersónicos me hablaba, pero como no sabía ingles pasé totalmente de él. La fase nos llevaba al jefe final, el malvado Dr. Butler contra el que nos enfrentaríamos en un combate definitivo dividido en tres asaltos y que al derrotarlo esta vez sí, salvariamos a nuestras queridas mascotas.

Montando la fragoneta espacial

Contado así os estaréis preguntando que tenía de especial The flinstones para ser el segundo mejor plataformas, pues además de todo lo que he dicho que ya no me parece poco para un cartucho de 8 bits, las opciones de nuestro querido Pedro Picapiedra iban variando a medida que avanzábamos y pulsando start podíamos elegir entre varias habilidades temporales como nadar, volar o saltar más alto; pero todavía hay más y es que el arsenal de nuestro héroe podía ser ampliado si bien nuestra arma principal siempre sería un fiel garrote, en el juego podíamos encontrar tres armas más: un tirachinas que disparaba en horizontal a distancia, un hacha que se lanzaba en tiro parabólico hacia arriba y el todopoderoso huevo que al ponerlo explotaba a los pocos segundos haciendo un barrido de pantalla y que nosotros siempre reservábamos para enemigos finales.
Nunca vi explotar tan bien un pad de dos botones como lo hizo este juego que además tenía los mejores gráficos que se le podían pedir a una Nintendo ya desfasada por su hermana la Snes, además de sus efectos y música que jamás podré olvidar. I love you The flinstones: The rescue of Dino & Hoppy y a mi ex vecinita también donde quiera que estes.

¡Pura acción!

2 comentarios

  1. “comeme el nabo, gta” XDDDDD creo que te pasa lo mismo con este juego que a mí con Mickey Mouse Castle of Illusion de Megadrive, ayys, el poder del recuerdo infantil XD

    • Es que escribiendo este artículo me percate que desde hace 20 años cada poco sale un juego que nos da algo más de libertad de lo normal y todos flipamos en plan “oh dios, es el juego más real que he visto nunca” XD

      Land of Illusion Starring Mickey Mouse de master system fue el único que disfrute también con 8 o 9 años y he de decir que es otro plataformas de los grandes que también le dedicaré un artículo.
      Gracias por el comentario mugen

Responder

