Hablemos de… Inception (Origen)

Ayer OALS tiró de presupuesto y fue al cine ver la última película de Christopher Nolan. Aunque tras el salto no voy soltar espoilers, tengo que cubrir un parrafo a modo de introducción para ser politicamente correcto. Así que os voy resumir mi impresión final para los que todavía no la visteis: De las pocas veces que invierto 5€ en una sala de cine y salgo contento.

Evidentemente no os voy a resumir el argumento porque si leéis esto o habéis mirado la película o confiáis en mi para no soltaros espoilers. Así que vamos centrarnos en lo mejor de la película a mi parecer, que es la idea de fondo que usa el director para contar una historia: Sueño y realidad.

Seguro que muchos alguna vez habéis formulado la pregunta sobre si es posible soñar que se sueña y de ser así, si el producto de ello podría ser un bucle infinito de sueños dentro de otros sueños. Este pensamiento puede llevar a dudar (previa ingesta de alcohol o inhalación de humos aromáticos) ¿Como sé si estoy soñando o si lo que veo es real? Evidentemente somos un blog serio y no vamos a tratar un tema tan ridículo como este, para eso ya tenéis a charlatanes de profesión como los filósofos, comentaristas de fútbol o Zapatero. Sino siempre podéis acudir a las obras de Descartes, Hume o cualquier renacentista.

¡Hoygan, también tiene cosas como Matrix!

Esta es la idea de fondo por la que se mueve todo el argumento de Inception y es lo que la hace jodidamente genial, porque la coge para usarla y contar una historia sin entrar a trapo en ella ni intentar explicarla. Eso es lo que hace que con una base en principio parece difícil de comprender todo el mundo pueda seguir la historia y salir del cine encantado de ver un guión con mucha acción, algún pequeño giro y algo de amor. Es decisión del espectador el querer seguir indagando por su cuenta en todos estos aspectos y no una obligación para poder comprender el argumento. ¡Bravo, bravisimo!

Destacar a Leonardo DiCaprio que nunca me gustó, pero tengo que reconocer que en los últimos años ha evolucionado y madurado en sus últimos papeles. Concretamente en Inception me he tenido que morder la lengua y reconocer que lo ha hecho muy bien. Si sigue así puede que en cinco años olvidé sus inicios y deje tenerlo tan encasillado.

Para acabar, sería totalmente injusto no hacer mención a otros detalles como sus efectos especiales, la música, el resto del reparto, etc pero sinceramente ¿Qué queréis que os diga? La música me gusto, los efectos son geniales y el reparto muy bueno. Lo que la hace un película cojonuda por la que todos deberíais pasar por taquilla. Esa es mi opinión y vosotros tendréis la vuestra que solo se diferencia de la mía en que yo tengo razón y vosotros no.

5 comentarios

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo, genial película…y genial el final de tu entrada…. :P

    Un saludo!

  2. Vi Inception hace algo más de un par de semanas y me encantó. Una gran película que demuestra que lo comercial no tiene porqué ser malo. Tiene de todo: acción, reflexión, guión, ritmo…

    En fin, no tanto como exageran algunos medios por la red pero es una buena película. Ah y sí, bebe de otras obras como Matrix, eso es evidente pero no por ello deja de ser recomendable.

    Saludos.

    • Lo de matrix lo puse más que nada por las escenas de acción donde la gravedad / tiempo parece modificarse. Lo que es el argumento no me parece que tome prácticamente nada de matrix porque en la primera había mucho misticismo y era una lucha por sobrevivir. En esta coge el concepto inicial de matrix (yo más bien diría de los filosofos renacentistas) de la realidad, pero no intenta explicarlo ni darle un significado como hicieron en matrix con las secuelas (un gran fiasco por cierto)

Responder

