Haaave you met… Adolfo Suarez, el presidente?

Hace ya tiempo que se emitió en Antena 3 los dos capítulos que conforman la miniserie dedicada a la vida política del presidente Adolfo Suarez, con retraso he tenido el placer de gozarla esta semana y ahora le toca pasar examen.

Tengo que admitir que si bien nuestras series de televisión son una mierda mayormente, cuando se trata de producciónes sobre nuestra propia (y rica) historia somos unos jefazos. Prueba de ello son la gloriosa y eterna Cuentame o la miniserie que ya comenté en su día, 23F – El día más difícil del Rey entre otras. Pues Adolfo Suarez, el presidente es otra joya más que añadir a nuestro excasa y pobre filmografía de buenas series.

El pasado no ha acabado y el futuro no está escrito , yo aquí ya he terminado, pero os pido que lo que yo he hecho sea solo el primer escalón de una larga escalera.

Para empezar el reparto es bueno, los actores se parecen a los protagonistas que interpretan no solo físicamente sino en lo más difícil, la personalidad.Ya sé que esto es lo normal pues es su trabajo, pero os recuerdo que estamos hablando de España, un país donde los actores tienden a encasillarse en un papel y no soltarlo hasta que la edad les obliga a cambiar de rumbo y rodar “Las chicas del morro”. Me he ido por las nubes, retomo lo de la personalidad; si la habéis visto y tenéis un mínimo de idea de historia de España o sobre la persona de Adolfo Suarez, comprobaréis que el actor interpreta el caracter del mismo tal cual, sin exageraciones ni medias tintas y lo mismo se puede decir de Juan Carlos de Borbón que ya es una figura más cercana a todos nosotros, la prepotencia y terquedad de Felipe Gonzalez o el pragmatismo de Carrillo, entre otros.

Carrillo

La narración de la historia emplea el recurso más común en literatura que en televisión de los saltos temporales, el primero narra el presente de la historía que se sitúa en el 23 F de 1982 después de la dimisión de Suarez como presidente, el congreso se reune para elegir su sustituto y en dicho pleno se produce el intento golpista de Tejero. Suarez es llevado a una sala aparte donde espera al desenlace. Por medio a esta historia se nos introduce la otra linea temporal, el pasado del presidente desde su juventud hasta que anuncía su dimisión que abarca más de veinte años. Es en esta linea donde más anécdotas encontramos: un encuentro con Franco, inicio de la amistad con el Rey, reunión secreta con Carrillo, etc

 

Esta imagen no podía faltar

Para finalizar destacar que la obra política de Suarez puede gustar o no, pero es innegable su esfuerzo por cambiar desde dentro un régimen personal hacia una democracia de todos sin sangre. A los que lo tachan de fascista recordarles que legalizó el partido comunista encarándose a un ejercito todavía muy franquista, promovió el primer estatuto de los trabajadores o la ley del divorcio y todo en un contexto historico mucho más difícil que la irrisoria crisis actual (en comparación entiéndase) llena de socialistas de boquilla, liberales bañados en corrupción o nacionalistas sin una ideología definida. Gracias por todo Presidente.

La transición española dará un ejemplo al mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: