Review final: 24

Terminó el curso serial, salvo por algunos rezagados como Treme o Breaking Bad y es hora como buenos profesores de hacer una valoración final de lo que han sido las temporadas que nos han amenizado este año. Esto quiere decir que como buen profesor seré subjetivo, me gustará el peloteo y las niñas que traigan minifalda al examen tendrán un punto más.

Antes de empezar con la review de hoy, quiero que quede claro y para el futuro que comento sobre las temporadas de este año y no sobre las series en su conjunto, para esto tenemos la sección Haaave you met…?. Ahora sí, tras el salto vamos hablar de la octava de 24 con espoilers.

Esta temporada ha sido a mi gusto la mejor de todas, tanto por los giros de guión que se producen como por el protagonismo que adquiere Jack en ella. Lo primero esta claro, descubrimos que la mafia rusa tienen material nuclear que quieren vender a la oposición del IRK, país islámico ficticio que nosotros llamaremos Iraq, para despues descubrir que estos no son más que peones de un plan contra la política exterior de EEUU planeado por el gobierno de Rusia. Los que la hemos visto sabemos que esto es solo una mirada de la historia desde su superficie, profundizando nos encontramos con conspiraciones, traidores familiares, oportunistas políticos como Charles Logan y por supuesto amor, pero amor de verdad del que dura quince minutos y no seis capítulos de relleno.

Los segundo, porque a raíz del asesinato de René en pleno momento achuches postcoito y la traición de la presidente Taylor encubriendo los hechos, Jack adquiere más protagonismo que nunca, la serie deja de centrarse en una amenaza contra el tío Sam para fijarse en la venganza que Jack practicamente solo ejecuta contra todo y contra todos. Personalmente es el Jack Bauer que siempre quise ver: desbocado, sin frenos ni normas. El clímax de esto lo podemos ver en el 8×22, un episodio que nunca olvidaré y que como me comento Coilette en su momento:

Si mata a la presidenta de EEUU esta temporada me tatúo la cara de Jack en el pecho.

Mención aparte merecen los personajes de esta temporada tanto los nuevos como los de siempre y también los reaparecidos, en su mayoría son perfectos, excepto los escasos minutos que aparece Kim claro (este blog también la odia). Son muchos, así que solo mencionaré los más importantes:

Empezamos con Rene Walker que veníamos de verla como una correcta agente del FBI en la séptima y que en 24 horas de curso intensivo con el maestro Bauer aprendió que los malos a veces, son muy malos. En esta temporada la vemos como una mujer decadente con tendencias auto-destructivas, pero que con el amor de nuestro héroe renace aunque solo sea para palmar de nuevo, esta vez de verdad.

Charles Logan, reaparece tras ser el presidente en la cuarta y una breve aparición en la sexta. Quiere volver al ruedo, recuperar su protagonismo político justificando sus actos como patriotismo puro. Artista de la mentira y la manipulación, termina manejando a la presidenta a su gusto y echando más leña a la hoguera. Lo mejor de este personaje es que propicia algunas de las mejores secuencias que pudimos ver: el asalto a su coche por Jack para interrogarlo o la escena en la ONU siendo apuntado por DIOS con un rifle de francotirador.

Omar Hassan el mejor de las nuevas caras, presidente de Iraq que intenta firmar un tratado de paz con múltiples beneficios para su país a cambio del desarme de su programa de armamento nuclear. La oposición radical de Iraq se opone a sus intenciones y son el primer detonante de los sucesos que vemos esta temporada, pero quedará en mi memoria dos de sus mejores momentos, el primero siendo perseguido junto a su familia más Jack por un subterraneo y sin dudarlo un momento coge una pistola enfrentándose a ellos sin temor, pero más digno es el segundo cuando sacrifica su vida a cambio de que los terroristas devuelvan el armamento nuclear. We will never forget you.

La presidenta Allison Taylor no merece ni ser nombrada aquí, tanto por aburrida, plana y carente de personalidad propia. Es capaz de encerrar a su familia por la verdad, pero no de aguantarse sus ansias de grandeza y de entrar en la historia. Cuando recapacita ya es demasiado tarde para ella (que nos da igual) como para nuestro amado Jack (ojala Garzón fuese como tú).

Estos son junto con Jack Bauer, del que no hablo porque me cobrarían en wordpress por saturación de su servidor, los personajes más destacables de la octava temporada. Y sí, soy consciente que me olvido de algunos como perrenchas ahora me enfado y no respiro Chloe, la ex galáctica Dana Walsh que la actriz hace muy bien su papel, pero su personaje solo nos hace disfrutar cuando Jack la asfixia o le pega un tiro, etcétera.

zorra

Lo más criticable de esta temporada quizás haya sido su final, para mi ha sido mi tercer favorito. El primero fue el de la tercera y el segundo el de la primera, pero seguramente la mayoría no podáis recordar correctamente después de 9 años todos sus finales así que os pongo una lista de todos para que comparéis:

1. Nina Mayers asesina a sangre fría a la mujer de Jack Bauer.
  2. El presidente David Palmer en público da la mano a la multitud y es envenenado por contacto cutáneo ¿ántrax?
  3. El jefe de las fuerzas especiales de la CTU que se fornica a la hija de Jack termina con una bomba biológica esposada a su mano, para vengarse
    salvarle la vida Bauer coge un hacha y le corta la mano. Legen… wait for it… dary!
  4. Jack tiene que fingir su propia muerte para ocultarse de los chinos convirtiéndose en un hombre sin identidad.
  5. Jack es capturado por los chinos de los que se ocultaba y no veáis la zurra que le meten.
  6. Tras dejar a su padre morir en la plataforma petrolífera, Jack corre a recuperar a su amor Audrey Raines, pero su suegro se opone.
  7. Jack que había sido infectado por un arma biológica, acepta el transplante de medula de su hija que puede salvarle la vida.

En resumen los hombres también lloramos, pero solo por cosas importantes como la Eurocopa de España o que nuestra hija tenga un novio francés, entre esas cosas importantes se encuentra el final de la serie 24, pero con la esperanza de que la película sea la guinda final. Ha sido una de las mejores temporadas que solo empaña el final un tanto light que tuvo.

NOTA FINAL: 8 Notable (1 punto menos por el final y otro punto por no llevar minifalda).