Clint Eastwood: The Man with No Name.

Sirva este artículo como homenaje a uno de los nombres más importantes en Hollywood, ganador de 4 premios Oscar y 5 Golden Globes entre otros. Como muchos otros actores de la época, sus inicios no fueron fáciles pero fue capaz de sobreponerse a las dificultades y alcanzar su meta (con creces). Actualmente, su renombre como director no puede ser puesto en entredicho. Lo curioso es que la fama le llegó sin tener nombre.

Clint Eastwood Jr. nació en San Francisco en 1930. Tras el crack del ’29, en plena Gran Depresión, sus padres fueron de ciudad en ciudad buscando trabajo. Jamás pudieron darle a su hijo una educación superior, así que tras terminar la educación primaria, Clint empezó a trabajar en diversos oficios como leñador, pianista, limpiapiscinas, obrero del metal e incluso instructor de natación del ejército, puesto al que accedió durante su servicio militar cuando su avión se estrelló en el océano y sobrevivió alcanzando la costa a nado.

Durante su servicio militar trabó amistad con David Janssen (El Fugitivo), el cual ayudó a Clint a conseguir un contrato con Universal que le reportaría 76 dólares semanales durante 40 semanas al año. El Star-system estaba en marcha.

Tras varias películas de dudosa calidad y la serie Rawhide con la que se hizo popular en la pequeña pantalla, llamaría a su puerta el director italiano Sergio Leone ofreciéndole un papel en ‘Por un puñado de dólares’ (1964), de rebote, después de que otros como Richard Harrison y James Coburn lo rechazasen (¿dónde estáis ahora, Richard y James?).

A ésta le seguirían dos más durante 1965 y 1966, ‘La muerte tenía un precio’ y ‘El bueno, el feo y el malo’ respectivamente, formando la llamada Trilogía del Dólar o Trilogía del Hombre sin Nombre.

Por un puñado de dólares.

La única de las tres en la que en realidad tiene nombre (según los títulos de crédito), Clint interpreta a Joe, un pistolero vagabundo que llega a una ciudad en la que dos clanes rivalizan por el control del alcohol y las armas. Joe provoca una guerra abierta entre ambas con el objetivo de descubrir dónde está el oro. ‘Por un puñado de dólares’ es una adaptación de ‘Yojimbo’, el film de Akira Kurosawa interpretado por Toshiro Mifune.

La muerte tenía un precio

Dos cazadores de recompensas a la caza de un mismo hombre deciden unir sus fuerzas a pesar de que sus razones difieren. El Manco simplemente busca la recompensa mientras que el Coronel Mortimer (Lee Van Cleef) quiere venganza por la violación de su hermana a manos de El Indio. Este film cuenta con una de las bandas sonoras más conocidas de la historia del cine, compuesta por supuesto por Ennio Morricone, amigo de la infancia de Sergio Leone y autor de todas las BSO de sus películas.

El bueno, el feo y el malo

Sin lugar a dudas, la obra culmen del Spaguetti Western y en mi humilde opinión, rivalizando fuertemente con ‘Sin Perdón’ por la primera posición en el ránking de western en general. Rubio, el bueno; Tuco, el feo;  Sentenza, el malo. Entre los tres nos regalan decenas de escenas para recordar siempre harmonizadas por Morricone. Tres pistoleros en busca de 200.000 dólares en oro que no quieren compartir pero con la necesidad de una segunda persona pues cada uno posee una pieza del mapa. El final de esta maravilla del cine es una muestra de dirección majestuosa, coreografía, narración e inmersión psicológica en cada uno de los personajes que participan en el triple duelo para llegar a un clímax intenso.

Anuncios

8 comentarios

  1. “La vida se divide entre los que tienen el revolver cargado y los que cavan, tú cavas”
    “Yo dormiré tranquilo porque sé que mi peor enemigo vela por mi”
    “Prepara tres cajas[…]quise decir cuatro cajas”
    etc
    etc
    etc
    Grande Clint, grandioso artículo. Mi avatar está llorando y todo.

    • “Mi avatar está llorando y todo.” Vale, I…Calculín! xD

      Totalmente de acuerdo, grandioso artículo!

  2. Que gran hombre, a mi la que mas me gusta es unforgiven, ¡que película!.

  3. […] mi particular homenaje por el cumpleaños de Clint, después de que Capuleto ya le dedicase el suyo y dado que somos un blog cuyo contenido principal son las series, he optado por hacer mención a la […]

  4. […] con The walking dead y después anuncian que van a rodar un western. Los amantes de Deadwood o de Clint podemos tener un nuevo motivo para sonreír porque en principio todo lo que toca AMC se convierte […]

  5. […] Clint Eastwood, americano nacido en San Francisco en 1930, no puedo permitirse estudios superiores ni falta que le hicieron. Actualmente este macho de 1.93 de altura y no sé cuantos kilos solo puede ser visto rodando grandiosas producciones en el papel de director. Ahora fotos y para la semana… ¡Drenthe! […]

  6. […] valiente, pero las apariencias engañan… sobre todo porque las de este tipo recuerdan mucho a Clint Eastwood. Akane Kimidori es compañera de Arale en la escuela (al igual que Pisuke, el boludo (?)), y tiene […]

  7. […] mi particular homenaje por el cumpleaños de Clint, después de que Capuleto ya le dedicase el suyo y dado que somos un blog cuyo contenido principal son las series, he optado por hacer mención a la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: