Maniac Mansion (1987)

En 1986 yo tenía unos meses cuando Ron Gilbert vino a mi casa de visita, se excuso con mis progenitores porque no había tenido tiempo entre el vuelo transatlántico de comprar algo al retoño. Después de unos cuantos chupitos recordando viejos tiempos con mi padre, Ron que todavía se sentía mal ante mi mirada atenta, prometió crear una aventura gráfica con la que no solo gozaría sino que además sentaría las bases para crear otras muchas más con las que yo pudiera disfrutar en el futuro. Así en 1987 salió Maniac Mansion y todo gracias a mi. No se merecen los agradecimientos, ahora vamos a comentar el juego.

¿Qué es Maniac Mansion?

Es la primera aventura gráfica en usar el motor SCUMM (Script Creation Utility for Maniac Mansion), este motor nos permitía usando solo el ratón combinar un número reducido de verbos con objetos del escenario. Formando así frases de lo que queríamos hacer con nuestro personaje sin necesidad de teclear y buscar las frases correctas como en anteriores aventuras gráficas que lo siento por los nostálgicos, eran un muermooooooo. Por este motivo entre otros, el ratón es uno de los mejores inventos del ser humano.

¿De qué va la historia?

Hace 20 años en las afueras de la mansión del Dr. Fred aterrizó un meteorito, desde entonces han sucedido cosas extrañas por allí como la aparición de tentáculos sin cuerpo o misteriosos experimentos. Ahora el Dr. Fred ha secuestrado a Sandy, la animadora más cachonda del pueblo para extraerle sus sesos, aunque yo sospecho que el plan original era ligar con ella y que no aceptó bien el rechazo.
Sea como sea su novio, el guaperas
Dave Miller y sus amigos se preparan para entrar en la misteriosa mansión para salvar a la animadora (ya sabemos de donde salió la originalidad de Heroes).

Comenzaremos el juego eligiendo dos amigos de un grupo políticamente correcto (dos mujeres, un hombre de color, un hippy, etc) para acompañar a Dave. Cada personaje tiene unas habilidades propias por lo que la manera de terminarse el juego varía según esta primera decisión.

Mapa de la mansión. Click para agrandar.

¿ Quiénes son los amigos de Dave?

El numero de amigos entre los que podemos elegir son seis y son los siguientes:

  • Bernard Bernoulli: principalmente chapón y gallina, su habilidad es reparar todo tipo de objetos electrónicos. Es el personaje principal de la secuela Maniac Mansion 2 (Day of the Tentacle).
  • Razor: lider de la banda de punk rock. Su habilidad es saber tocar muchos instrumentos.
  • Wendy Wells: novelista y su talento es… ESCRIBIR (¡Que sorpresa!).
  • Jeff Woodie: es surfista o sea, hippy. Lo único que puede hacer es reparar el teléfono (Bernard también) y me imagino que hacer pulseras de cuero también.
  • Syd: músico, tiene las mismas habilidades musicales que Razor.
  • Michael F. Stoppe: fotógrafo del periódico del instituto. Es uno de los primeros personajes de raza negra en un videojuego.

¡Elígeme elígeme!

¿Qué te pareció el juego?

Cojonudo, es un juego que parodia al cine de terror de los 80 (animadora secuestrada por un loco cientifico que vive en una mansión ruinosa en las afueras etc), tiene bastantes escenas cómicas como cocinar un hamster en un microondas.  Sus escenarios están ricos en detalles también irónicos, por ejemplo una momia con su propio gimnasio y sarcófago con televisión.
Además Maniac mansion es sinónimo de rejugabilidad porque el juego y su desarrollo varía según el tipo de amigos que hayamos escogido al comenzar, pero además tiene varios finales y más de uno bastante gracioso.

¿Y los gráficos?

A ver chavales estamos en 1987 ¿Qué tipo de gráficos esperáis?. En 2D con todo el colorido de los 16 increíbles colores de la época, más que suficiente para entretener más que el Pro de la Xbox. Si aún así tus ojos fueron fabricados en la década de los 90 hacía delante y no soportan este tipo de juegos, unos aficionados en 2004 realizaron un remake en 256 colores para que no sufráis.


Anuncios

2 comentarios

  1. […] hablar hace un mes de la primera parte de Maniac mansion era casi una obligación escribir sobre la maravillosa segunda que no solo supera a su predecesora […]

  2. […] Mejor que en la primera parte ya que aquí saltamos de los 16 increíbles colores de la época a los 256 poderosos colores de los noventa. Para más información sobre mi opinión de los gráficos en aventuras gráficas solo tenéis que leer el artículo de la primera parte. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: