Haaave you met Death note?

Tranquilos que no cunda el pánico, OALS no va a convertirse en blog de series manga o al menos no a corto plazo, pero por petición y recomendación de una amiga me he devorado en tres días este serie anime japones y dado que emplee tres días aprovecho para hacer una entrada.

Para poneros en situación, Death note nos cuenta la historia de Light Yagami un estudiante lumbrera de Japón que azarosamente se topará con un cuaderno que da nombre a la serie y que fue arrojado a nuestro mundo por un Shinigami porque se aburría (vale, no se esforzaron mucho). Este cuaderno contiene un poder especial: al escribir el nombre de una persona esta fallecerá.
¿Que haría un estudiante adolescente con semejante poder en sus manos? No, no mata a sus profesores y enemigos ni extorsiona a empresarios ricos en busca de grandes riquezas, se contenta con hacer el papel de justiciero fustigando criminales.

Esto levantará las sospechas de la policía y de L, el mejor detective del mundo, que comenzarán una investigación sobre estos extraños acontecimientos.

Shinigami

La serie a diferencia de lo que nos solemos esperar en otros animes no contiene escenas de combates interminables y se centra en contarnos una historia de suspense de manera detectivesca, pero con algo que la diferencia, el uso de una realidad paranormal (los shinigamis) que son la causa primera de todos los acontecimientos que veremos (Deux ex machina, primer motor inmovil, etc) . Se agradece pues los acontecimientos se suceden más rapido, pero a la vez he extrañado un buen combate final, en lugar del desenlace un tanto flojo que tuvo para mi gusto. Quizás lo más importante de ella sea los temas éticos que toca centrandose sobre todo en la justicia y que se resumiría en las siguientes preguntas ¿Matar “malos” está bien?, ¿El que los mata es bueno o malo?.

Tiene cosas buenas y cosas malas. Entre las primeras que el interés por los acontecimientos va siempre en aumento dejándonos al final de cada episodio con nuevos misterios a la vez que resolviendo algunos y el cierre es correcto sin dejar cabos sueltos aunque como ya dije, me esperaba algo más emocionante o impactante en su final.

Otra de sus virtudes es que intenta emplear la lógica con sus personajes con el fin de conseguir que sus acciones se amolden a como cualquier persona de la realidad podría actuar, pero lo que más nota se merece de toda la serie es la música que es perfecta a lo que en cada momento nos quiere transmitir.

L, un nombre molón

Como ya dije tiene cosas malas, por ejemplo fracasa con algunos personajes en ese intento de humanizarlos, si bien es posible entender como actuaría un psicópata con delirios de grandeza con un poder sobrenatural de ese tipo, me parece imposible concebir un personaje como L en la vida real, con todo es mi favorito y el que más carisma me transmite. Los  que la hayan visto me comprenderán.

Tiene temática dirigida al público adolescente que a fin de cuentas serán sus mayores seguidores y como consecuencia de esto veremos situaciones “cómicas” como peleas tontas o comentarios que pretenden provocar risa, amoríos y celos.

Algunas deducciones del detective L que nos las intentan colar como una maravilla de la razón humana, son sin fundamento o azarosas. No digo que sus pensamientos sean falsos, sino que ignora otras posibilidades igualmente validas. Por ejemplo, cuando deduce que Light es un estudiante por las horas de las muertes también se podría deducir que es un funcionario público o un repartidor de prensa entre otras muchas posibilidades. Por no decir que adivina al instante que Light puede controlar las últimas acciones de sus víctimas antes de que estas mueran como si eso pasara todos los días en las noticias.

En resumen, una serie anime que tiene muchos seguidores y también bastantes detractores. Por mi parte me sitúo en medio de ambos bandos, no me parece ni la obra maestra que todo el mundo dice que es como si descubriese el eterno debate sobre el bien o el mal; quizás porque ya leí entre otros a Nietzsche y nada de estos debates me es novedad, pero tampoco es una basura como dicen sus detractores.

::: Anteriormente en Haaave you met…?

Anuncios

5 comentarios

  1. A mi me gustó, pero demasiado hipe… No era para tanto jeje

  2. La serie va de más a menos. Empieza muy bien y tiene algunas cosas muy chulas, pero a medida que se acerca el final se hace cada vez peor. Una pena que no supiesen cuándo y cómo parar.

    • Pues a mi hasta los 5 capítulos finales no me decayó nada. La muerte de cierto personaje quizás fue algo facilona, además de que no entiendí como un Shinigami hizó lo que hizó en esa muerte en lugar de coger y matar directamente a Light y punto final. Esto iría dentro de las cosas malas cuando digo que a veces algunas acciones no son demasiado lógicas.

  3. La serie es muy c00l hasta que muere cierto personaje, luego didnt happend

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: