Teoría sobre el humo negro de Lost

Ya no quedan mujeres así

Esta teoría es fruto de mis tonterías potenciadas por un exceso de ginebra con tónica, por lo tanto no me hago responsable de una lógica correcta, pero creo que como mínimo es interesante. Evidentemente contiene información explícita sobre la serie hasta el episodio 6×02, avisados quedáis. Lo demás tras el salto.

¿Qué sabemos del humo negro?

  1. Lo primero pues eso, que es negro y que es humo.
  2. Tiene algún tipo de conexión con los muertos, pues logra personificarse como ellos: el padre de Jack, el hermano de Eko o John Locke son los principales ejemplos.
  3. Otra cosa que sabemos es que conoce los pensamientos y actos de las personas como podemos ver antes de que mate a Eko o perdone a Ben.
  4. Fue derrotado por Jacob en algún momento, expulsado de su casa y casi con total seguridad perdió alguno de sus poderes, como la capacidad de otorgar la juventud eterna.
  5. Todavía no sabemos con que exactitud, pero parece claro que junto a Jacob representan un tipo de dualismo o para ser exactos digamos antagonismo.

¿Qué sabemos sobre la isla?

  1. Antaño había allí una estatua que todo el mundo dice que es egipcia, de la que solo queda un pie.
  2. En el último episodio pudimos ver el templo donde viven los otros, el cual desde luego no pertenece a la cultura egipcia.

Aclaro que no discuto las bases de las teorías que circulan en internet que se basan en la cultura egipcia y de hecho, me parecen muy lógicas, pero en esa isla hay muchas más cosas que no coinciden con la egipcia. Y sabiendo que la isla se mueve en espacio y tiempo o que llego un barco del siglo XVIII, no me parece descabellado pensar que hubo otra(s) cultura(s) en la isla. Para mi, esta cultura es la azteca.

Egipcio va ser que no eres

La gloriosa y avanzada civilización azteca, desconocedora de los caballos y las escopetas, pero cultos. Creían entre otros en el dios Tezcatlipoca, este se caracterizaba entre otras cosas por:

  1. Su nombre significa, espejo negro que humea o también humo espejante. Sobre el espejo comento algo más adelante.
  2. Es el señor del lado norte del universo, rumbo de los muertos. Aunque en la serie esto no es al pie de la letra, es un claro paralelismo con la capacidad del humo de personificarse como cualquier persona muerta cuyo cuerpo esté en la isla.
  3. Tezcatlipoca es representado con un espejo de obsidiana en el pecho, en el que puede ver todos los pensamientos y actos de los hombres y mujeres.
  4. Tezca (para los amigos) era también poseedor del don de la eterna juventud. Todos sabemos que Richard posee ese mismo don y además tiene una conexión especial con Jacob, siendo el único que sabe donde vive y que puede ir a visitarlo para recibir sus ordenes. Lo primero que el humo negro hace al salir de la casa de Jacob es noquear a Richard y llevárselo.
    Esta es mi teoría más débil, pero creo que Richard ayudó en el pasado a vencer al humo negro (así como Ben hizo lo mismo con Jacob) como recompensa le fue regalada la eterna juventud que ahora el antijacob quiere recuperar.
  5. El espejo que usa y lleva siempre este dios, representa siempre una dualidad o antagonismo como la que tenemos en Lost con ambas deidades.
  6. La religión azteca no otorgaba el don de la omnipresencia a todos los dioses, pero Tezca sí era poseedor de este don y esto explica su capacidad para personificarse rápidamente en diferentes lugares de la isla.
  7. Y sobre todo, sabemos que Tezcatlipoca es azteca y aunque no soy un experto en arquitectura de civilizaciones antiguas, yo diría que el templo de los otros es azteca. Y cuando se enteran de que Jacob (su protector) ha muerto, empiezan los preparativos para defenderse y evitar la entrada del humo negro que en un intercambio de palabras con Ben le dice: Yo quiero la única cosa que John no quería Ben. Yo quiero ir a casa. Creo que como mínimo la entrada a su casa podemos situarla en el templo ocupado de los otros.

Ahora caigo, ¡El humo negro es ET!

Creo que no es ni necesario decir que mi conclusión es que el humo negro es Tezcatlipoca o al menos una deidad basada en él. Sean ustedes libres de escupirme o tirarme flores en los comentarios.

10 comentarios

  1. Me ha encantado.. despues de teorizar muchisimo sobre el humo negro, creo que tu opinio es la mas convincente!

  2. En un podcast, Cuse y Lindelof confirmaron que la estatua es de Taweret, por lo tanto, egipcia.

  3. Si, pero para mi teoría que la estatua sea egipcia no le afecta. Dicen de que cultura es el templo?

  4. No exactamente, pero las ‘catacumbas’ que llevan a él, donde Ben se encontró con su hija, están llenas de jeroglíficos egipcios, al igual que muchas otras partes de la isla.

  5. Y si los aztecas son descendientes de egiptos que escaparon de algun faraón despota y vagaron junto a moises en busca del paraiso y terminaron en america y de allí unos pocos terminaron en la isla eh eh eh? jaja

  6. esto lo llevo yo diciendo meses,jugando al broken swrod aprendias algo sobre la cultura azteca..

  7. Puede que el motivo de que el templo sea azteca y la estatua egipcia sea porque en algun momento hubo una rivalidad entre ambas culturas, imaginando k el humo negro realmente es Tezcatlipoca y k a mi sinceramente cuando se pudo ver la estatua completa vista desde atras se me parecia mui mucho a anubis…..por lo poco que se de esa cultura, anubis era el k guiaba los espiritus al inframundo, asique puede k tiempo atras hubiese algun tipo de problema entre ambos dioses y por eso le andan tocando los cojones al humo negro y no le dejan volver a casa.
    y lo mismo k ahora se llevan mal…supongo k algun dia se llevaron bien porque cuando Ben va a ver al humo negro, justo encima de la rejilla por la que sale hay un dibujo de ambos dioses dialogando tranquilamente

  8. Pienso lo mismo que tu, hace tiempo que le vengo dando vueltas :DD

    • Yo estuve desde la cuarta temporada dandole vuelta a esta idea, pero nunca me atreví a exponerla con tantas teorías egipcias. Finalmente me anime a compartirla. Gracias por el comentario

  9. yo kreo k un poko d razon si tenes pero los guionistas no kreo k ablen d los aztecas es un serie de hoy en dia pero tu puedes pensar lo k keras yo respeto tu opinion :D

Responder

