House MD – Sexta temporada: ¿Está cambiando House?

No es House, pero está más buena

La pasada noche la famosa serie de la FOX alcanzo el ecuador de los 22 capítulos que formarán esta temporada. Todavía falta media temporada y pueden cambiar muchas cosas, pero dadas las expectativas que muchos pusimos en un posible cambio de su formato que la sacase de la rutina y se centrase en la vida personal del protagonista, creo que ya podemos comentar un par de cosas sobre ella.

El siguiente artículo contiene información explícita sobre la trama de la serie hasta el capítulo 6×11.

Comenzaba de nuevo en Septiembre, con la promesa de cambiar la tónica habitual de los cinco años anteriores y con muchas dudas de si eso mataría su espíritu. No fue así y sus creadores no se anduvieron con rodeos, empezaron el año con uno de los mejores episodios de toda la serie que aunque no la sigáis recomiendo que  veáis. Aunque debo decir que para mí fueron mucho mejores los episodios finales de la cuarta temporada con la muerte inesperada de Amber, simplemente asombrosos.

Volviendo al presente, empezamos esta temporada con un episodio totalmente diferente donde House tomaba el papel de paciente que necesita ayuda; mientras el lugar donde se desarrollan los hechos también no es desconocido, un psiquiátrico. Greg debe cambiar empezando por superar su adicción a los calmantes que condicionan principalmente su carácter, pero también debe aprender a relacionarse y a confiar en la gente. En un episodio doble vemos el brutal cambio que sufre nuestro protagonista y durante los siguientes lo veremos todavía recibiendo ayuda de su psicólogo. Aquí encuentro un fallo a mi entender y es que este proceso de cambio se ha realizado demasiado rápido, como si cambiar la personalidad fuese cosa fácil. Me hubiese gustado que explotasen un poco más la idea de House en un manicomio, al menos dos episodios más y que las citas con su psicólogo perdurasen toda la temporada.

Una vez recuperado, la serie vuelve a caer en la tónica habitual de caso extraño que resuelve brillantemente el genio, pero esta vez el caso en la mayoría de las veces pasa a un segundo plano dejando aflorar las relaciones de los personajes, no sólo las de House, sino la de todos los demás componentes que hay que admitirlo cumplen a la perfección con su papel, excepto el Dr. Chris Taub al que ya podían pegarle un tiro…

Así vemos un House que se enamora y no es correspondido por Cuddy, teniendo que lidiar en soledad con sus sentimientos, pero también lo vemos arrepentido por creer haber arruinado la carrera de un compañero de  facultad intentando redimirse.

Hay muchas más cosas que destacar, especialmente de la evolución que también sufren algunos de los secundarios en sus vidas, pero quería centrarme en el Doctor Gregory House, además de porque es el eje central, para responder la pregunta del título ¿Está cambiando House? Yo creo que sí.