Premiados en los Golden Globe

Esta es una de esas mañanas en las que uno se pregunta quién domina el mundo. ¿Qué grupo de insensatos, movidos por razones desconocidas, manejan los hijos? La última vez que me pasó esto fue cuando Obama recibió el Nobel de la Paz. Hoy, porque ‘Glee’ se ha llevado un premio.

Tampoco es que no me lo esperase. El humor que tienen los norteamericanos es muy especial (como ya comenté alguna vez) y por eso es explicable que ‘Two and a Half Men’ coseche tan buenas audiencias o que comedias tan sumamente buenas como ‘The Big Bang Theory’ (ambas son de Chuck Lorre y menudo cambio de una a otra…) o ‘Curb your Entusiasm’  nisiquiera estuviesen nominadas anoche.

Así, ‘Glee‘, de la que ahora cuando he visto media temporada me parece tan mala como cuando llevaba un par de episodios, se ha hecho con la estatuílla a la mejor comedia o musical.

También me toca tragarme las palabras que dije una vez a un amigo, cuando tras ver a Michael C. Hall nominado solté que jamás le darían un Golden Globe porque sería políticamente incorrecto dárselo a un asesino en serie y por la poca audiencia de un canal de pago como Showtime. Me alegro de haber fallado en mi apuesta, de veras. Sin duda, alegría también la siento al ver que por fin se hace justicia con Julianna Margulies.

No me gusta tanto que Alec Baldwin se haya llevado el de mejor actor de comedia (y lleva 3 de 4 con ’30 Rock’), pero dar mis razones sería volver a repetirme en cuanto al sentido del humor de otra cultura completamente diferente. Lo de Toni Collette, por mucho que la odie, tiene más sentido: después de todo, interpreta varios papeles a la vez en su ‘United States of Tara’.

Lo de los secundarios ya tiene más miga. John Lithgow representó un némesis perfecto para Michael C. Hall en la cuarta temporada de ‘Dexter’ y yo, que no lo había vuelto a ver desde ‘3rd Rock from the Sun’, sentí agrado por su espectacular cambio de registro. Jeremy Piven, William Hurt, Neil Patrick Harris y Michael Emerson tendrán que esperar un año más. En cuanto a la categoría femenina, como ya comenté, no puedo opinar sobre la ganadora (Chlöe Sevigny) por no seguir ‘Big Love’. En los siete episodios que llevo vistos no me parece gran cosa, pero su nominación se basa en la tercera temporada. Nada que añadir.

Y llegamos a la categoría reina, la de mejor drama, en la que ‘Mad Men’ se ha llevado el premio muy justamente. A algunos les parecerá que tras darle sendos Golden Globe a los actores masculinos de ‘Dexter’, este galardón ha ido a ‘Mad Men’ por repartirlos un poco. Nada más lejos de la realidad: la tercera temporada de ‘Mad Men’ es la de una serie que siempre ha sido madura y ahora se reafirma como tal. Si otro producto hubiese sido el galardonado, me hubiese sentido un poco decepcionado.

Por cierto, justo lo que he fallado en mi predicción bloguera lo acerté en el concurso de Espoiler. Si hubiese seguido más mi instinto, hubiese quedado en el Top 100. Puesto 446 de todas formas, otro año será.

6 comentarios

  1. Normal lo de Michael C. Hall y John Lithgow, esta última temporada de Dexter ha sido jodidamente buena (para mi, mucho mejor que las dos anteriores).

  2. ¿Qué esperas? También ha ganado Avatar a la mejor peli. La verdad, es la única que he visto de todas las nominadas, no es que sea muy cinéfilo, pero me pareció un soberano bodrio. Quiero pensar que estos premios, como casi todos, responden más a amiguismos o a intereses que a calidades.

    • La noticia no es que ganase Avatar, es que han perdido Tarantino y Clint Eastwood, ambos con sendas buenas películas (confío en invictus antes incluso de verla).
      Supongo que es debido a que Avatar usa la tecnología 3D, toda una novedad y como ya ocurrió hace decadas con la llegada del color al cine se le da el premio por pionera ( no hay globos de oro a mejores 3D), dentro de cuarenta años con miles de películas en 3D todos nos preguntaremos que tiene Avatar de especial para haber ganado.

  3. Alguien como Clint está por encima de cualquier premio. Él hace las películas como le da la gana y las saca cuando le da la gana, sin moverse por motivos económicos ni por proximidad de premios y yendo a su bola.

    Además, a alguien con 4 Oscar a sus espaldas me parece que se la sopla bastante los Golden Globe.

    • No fue a la gala? No lo enfocaron al menos mientras yo vi la gala.

  4. No tengo ni idea de si fue a la gala, pero para él esto tienen que ser premios de segunda.

Responder

