Beneath a steel sky: Be vigilant

Beneath a steel sky (BASS) es una aventura gráfica clásica (point-and-click de toda la vida) que vio la luz en 1994 gracias a los estudios Revolution Software. En el momento de su salida tuvo una muy buena acogida por parte de los medios especializados, en el 2003 pasó a ser gratuita su descarga y que entre otras webs ofrece GOG. Y como es raro, poco conocido, viejo y bueno tiene todos los elementos para merecerse un análisis por navidad!

Welcome to the jungle

Historia

Se desarrolla en la Australia del futuro, donde nuestro protagonista Foster tras sobrevivir a un accidente de helicóptero en medio del desierto y perder a su madre cuando era un niño; es adoptado por una tribu nómada. Allí crecerá y aprenderá todo lo necesario para sobrevivir en el entorno, además de pequeños conocimientos de robótica.

Pasaron los años y Foster se hizo un hombre, momento en el cual otro helicóptero tripulado por soldados toman el lugar con ordenes de buscarlo y llevarlo de vuelta a Union City. Una vez allí, el helicóptero pierde el control y se estrella contra un edificio, momento que nuestro héroe aprovechará para huir de sus captores.

Foster comenzará la aventura intentando escapar de Union City, ciudad gobernada por Linc, un sistema auto replicante que originalmente servia como asesor al consejo, pero que poco a poco fue tomando el control. Sin embargo, los acontecimientos cambiarán este objetivo por el deseo de Foster de desvelar los secretos de Linc y de su propio pasado familiar.

Play Station 10

La sociedad del futuro según BASS

En BASS se nos presenta un futuro en el que los países no existen y los seres humanos se agrupan en diferentes ciudades que se gobiernan de manera independiente. Dentro de ellas las empresas han tomado un papel dominante dentro de la vida de las personas, considerándolas como una herramienta más para producir.

En esta nueva sociedad las personas son clasificadas por rangos. Según el rango, cada individuo obtiene su empleo, además de carecer u obtener determinados derechos hoy en día fundamentales como la libertad.

Indirectamente se nos muestra a la tecnología como culpable de todo esto, no solo toda la ciudad está perfectamente industrializada de manera futurista sino que Linc, un invento humano, ha tomado el control mediante el uso de las fuerzas de seguridad.

Todo esto no deja de hacerme pensar que los guionistas copiaron se basaron en novelas como Un mundo feliz o 1984; o películas como Blade Runner.

El futuro sin Led Zeppelin

Gráficos, sonido y control

Los gráficos como en todas las aventuras gráficas de la época cumplían su función y en su momento fueron buenos, aunque teniendo en cuenta que ya estábamos en 1994 lo cierto es que había juegos con mejores gráficos.

Respecto al sonido, las voces y los efectos de sonido son muy buenos, pero la música destroza eso y ya se sabe que se recuerda mejor una cosa mala que dos buenas. Decir esto solo de la horrenda música no fue suficiente: es una mierda que se repite continuamente matando lentamente todas tus neuronas y que empaña un buen juego como BASS.

El control no aporta nada al género de las aventuras gráficas, pero si algo funciona ¿para que cambiar? Usamos el ratón para mover a nuestro personaje e interaccionamos con el escenario a golpe de clicks y resolvemos los puzzles recogiendo y usando objetos correctamente.

Por mi hija ¡MA-TO!

Conclusión

Si os gustan las aventuras gráficas os la recomiendo, tiene una buena historia a la que quizás le falta algo de profundidad, pero que cumple el cometido de mantener nuestro interés. Su mayor defecto además de la música es su corta duración, pero teniendo en cuenta que es gratis tampoco se le puede echar en cara. Puntuación: 7

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: