Donkey Kong

Hijos de la democracia pongámonos nostálgicos, hablemos de todo lo que hemos perdido con el paso de los años y todo lo que nuestros retoños no llegarán a comprender nunca. Hablemos de videojuegos viejos, hablemos de la recreativa y cartucho del Donkey Kong.

Empecemos informando a la generación 3D que es Donkey Kong, ya sé que algunos se sentirán ofendidos por tal atrevimiento “¿Qué te crees que no conozco el Donkey Kong 64?” dirán indignados. Sentaos, sentaos y aprended de los que sabemos quedar sin teléfono móvil.

El juego

Donkey Kong 1

Donkey Kong es una maquina recreativa creación de Nintendo que salio en 1981 que revolucionó el mundo de los videojuegos haciendo que solo en el primer año Nintendo consiguiera unos beneficios de 140 millones de euros. El juego fue el primero del género de plataformas en alcanzar el éxito internacional y cuenta en su palmarés con diversos hitos en la historia de las consolas entre ellos; ser el primero videojuego que contaba una historia, simple cierto, pero historia. Esta consistía en que Donkey Kong, la mascota de Jumpman (¿Quien no ha querido tener un gorila en su casa nunca?), se escapa secuestrando a nuestra chica Pauline. Así se iniciará una persecución para recuperar a nuestro amor.

El sistema de juego consistía en que controlásemos a un carpintero llamado Jumpman con el que teníamos que escalar esquivando peligros hasta la cima donde se encontraba nuestro enemigo Donkey Kong con su amorcito. El juego original tenía cuatro fases diferentes, pero el que yo tuve era la versión domestica para la NES en el cual solo incorporaron estas tres fases:

-En la primera Jumpman debe escalar unas vigas torcidas subiendo por escaleras mientras esquiva los barriles que Donkey lanzaba. Fácil ¿verdad?

-En la segunda Jumpman debía usar diversos ascensores para llegar hasta donde estaba nuestro querido mono. Los peligros eran bolas de fuego que se movían por el escenario y unos yunques que nos podían convertir en un fino papel de fumar.

-La tercera y última fase consistía en que con nuestro personaje debíamos quitar ocho remaches que sustentan la plataforma en la que Donkey se encuentra atacándonos. Una vez quitados, la gravedad actúa y nosotros nos quedamos con nuestro bomboncito, como la vida misma.

Sin embargo, como ya he dicho en las versiones originales de Donkey Kong este contenía una fase intermedia más en donde debíamos subir una construcción de cinco pisos.

Una vez conseguíamos nos terminábamos el juego, este volvía a empezar con una dificultad mayor, así hasta el… ¿infinito? Pues no, en las primeras versiones de Donkey un fallo en la programación del juego hacia imposible superar el nivel 22, pues se daba menos tiempo para finalizar la fase del necesario.

Desarrollo

Si habéis leído hasta aquí, sois masocas o realmente os está interesando, así que os contaré un poco sobre su desarrollo.
Finalizaba la década de los 70 y Nintendo no lograba penetrar con éxito en el mercado estadounidense de los videojuegos tras su último fracaso el Radar Scope. Los gastos que había generado esta recreativa hicieron al presidente de Nintendo tomar la decisión de convertirlas en algo nuevo que paliara las pérdidas. Fue entonces cuando pidió a Miyamoto, un joven diseñador de la compañía que desarrollara un nuevo juego arcade.

Miyamoto
Miyamoto

Tras un largo desarrollo en el que Miyamoto tenia puestas grandes ilusiones el juego empezó a adquirir forma, los jefazos empezaron a darse cuenta de que aquello podía convertirse en un gran éxito así que informaron a los encargados de la compañía en América y les enviaron un par de copias para ser probadas. Los ejecutivos de EEUU no pensaron lo mismo sobre el posible éxito del juego, pero acabaron acatando las ordenes y lograron colar dos maquinas en dos bares de Seattle, para sorpresa de todos en un solo día recaudo más que en una semana cualquier otra maquina de la época. Entonces en el año 1981 Donkey Kong salió oficialmente al mercado con una demanda enorme que hizo que en solo un año Nintendo exportara 60000 unidades. Este fue el primer gran éxito internacional de Nintendo que le permitió asentarse y dominar el mundo de los videojuegos durante toda la década de los 80 y gran parte de los 90.

Así que niños míos que ahora jugáis con pantallas táctiles y mandos remotos, no olvidéis que parte de eso se lo debéis a este viejo peso pesado.

La historia continua
Donkey Kong tubo dos secuelas directas el Donkey Kong jr. y el Donkey Kong 3 que también cosecharon un buen éxito, años más tarde a mediados de los noventa Donkey Kong volvería a protagonizar su propio videojuego esta vez en la Supernintendo, esta vez como héroe en el famoso Donkey Kong Country, que llegaría a tener dos secuelas más. Y ahora sí, en 1999 llegaría Donkey Kong 64 para Nintendo 64, el resto es presente y remakes.

Curiosidades

Nintendo a raíz de las diversas secuelas que fue sacando decidió enlazarlas para darles una especie de sentido lineal dejándonos a los seguidores un par de curiosidades, por ejemplo:

El mono que secuestra a Pauline en la primera entrega no es Donkey Kong, sino su padre Cranky Kong. Siendo el bebe mono de Donkey Kong jr., el verdadero Donkey Kong con el que jugaremos en las siguientes secuelas. Personalmente,

Cranky Kong
Cranky Kong

me parece una chorrada inventada por Nintendo.

Nintendo cambio el nombre de Jumpman por el de Mario y su oficio a fontanero cuando saco el Súper Mario.

El juego recibió la denuncia de Universal City Studios por infringir los derechos de autor de la película King Kong, en el juicio la declaración de John Kirby convenció al juez a favor de Nintendo que en compensación le regalo un velero y los derechos de poder usar el nombre Donkey Kong en este tipo de embarcaciones.

La historia del record

Como todos los juegos de entonces, Donkey Kong llevaba un registro de todos los puntos que conseguíamos hasta que perdíamos todas nuestras vidas. El actual record está 1.050.000 puntos, yo personalmente en mi juventud alcance los 50.000 y sufriendo más que cuando me tocaba bocadillo de queso para merendar.

Steve Wiebe, actual campeón.
Steve Wiebe, aspirante al record

Este record, tiene su propia historia y polémica hasta el punto de que se ha rodado un documental sobre el mismo. En el año 1982 Billy Mitchell estableció el record de 874.300 puntos, entonces Steve Wiebe, un pobre hombre que se queda en el paro pasa de acudir a la oficina de empleo y decide emplear el tiempo en algo más productivo como superar este record. Lo logró repetidas veces, pero siempre volvía a ser superado por la estrella de este juego Mitchell que estableció el último record en 2007. Actualmente, creo que estos dos pesos pesados del videojuego se volverán a ver las caras en el próximo mes de junio. Para los curiosos que estén interesados en localizar el documental sobre esta historia buscad en Google el documental The King of Kong del cual os dejo un video con la introducción.


Anuncios

7 comentarios

  1. […] estableciendo una nueva marca de 1,062,800 puntos, si no tenéis ni idea de lo que estoy hablando primero leed esto. Y lo hace con clase y poderío como solo los grandes pueden hacerlo, tras aparecer un chino […]

  2. Era Jumpman, no ‘Jumperman’.
    Segundo, lo de Cranky lo ideó Rare. Y me pareció buena idea. Gracias.

    • Corregido, gracias por llamar la atención.

    • Donde Puedo ver el Video de DK64 original 1981? … estoy tratando de sacar la moneda Nintendo para abriri la puerta del ultimo jefe K, Rool y aun se me hace complicado en el ultimo nivel

    • DK64 ¿original? de ¿1981? Hijo mio lee la entrada entera e infórmate un poco sobre la saga anda.

      No sé a que juego te refieres exactamente, pero si es el Donkey Konk 64 (De la Nintendo 64) tienes un gameplay completo de 98 partes en youtube, te dejo link a la parte 97

  3. […] estableciendo una nueva marca de 1,062,800 puntos (si no tenéis ni idea de lo que estoy hablando primero leed esto) y lo hace con clase y poderío como solo los grandes pueden hacerlo. Tras aparecer un chino […]

  4. […] Primer análisis sobre una saga de videojuegos, Donkey Kong. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: