Haaave you met The Shield?

(artículo escrito el 29 de Noviembre de 2008 en Capuvisión)

Se terminó lo que se daba. La semana pasada se emitió el último episodio de The Shield y hoy, por fin, he hecho un hueco para ponerme al día y dejar que la actuación despampanante de Michael Chiklis en el papel del Detective Vic Mackey me dejase con una sensación de tristeza que me sirve para poder hablaros hoy de esta serie.

The Shield pasará a la historia como uno de los mejores dramas policiacos de todos los tiempos. Han sido 89 episodios de corrupción policial, asesinatos, tráfico de drogas, robos y extorsión. La serie de Shawn Ryan se hizo un hueco durante los últimos siete años que será muy difícil de rellenar, y todo con una fórmula básica: un grupo de policías violentos que trabajan en un equipo de asalto antibandas.

Vic Mackey es un hombre familiar, tiene esposa y tres hijos, y considera a sus tres compañeros de trabajo también como parte de su familia. Éstos responden de la mejor manera posible, con su lealtad ante todo, el uno para todos y todos para uno de toda la vida.

De todos es conocida mi gran afición a The Sopranos y a mi gusto por hacer siempre comparaciones entre las series que veo, y esta no va a ser una excepción. Vic Mackey es una mezcla entre Tony Soprano y Jack Bauer. Es un hombre que hace todo lo que tiene que hacer, no importa si legal o ilegal, para conseguir sus fines. En el cuerpo de policía hay disparidad de opiniones en cuanto a sus métodos: por una parte, sus cientos de detenciones son lo que realmente le importa al jefazo (que quiere ser alcalde y los números quedan bien en su carrera), pero por otra parte las sospechas de corrupción y asuntos turbios hacen que sea un aliado peligroso. Ahí está la parte Baueriana: ¿tengo que pegarle una paliza al camello mexicano de la esquina para que me diga dónde esconden la droga? Pues manos a la obra, que tengo a mis compañeros para que me cubran las espaldas.

Tengo que insistir una vez más en la interpretación de Michael Chiklis. Es el mejor actor de todo el variado elenco, que también ha contado con gente de la talla de Forest Whitaker o Glenn Close (¡y Carl Weathers AKA Apollo Creed!). Chiklis es uno de esos actores encasillados en papeles de tipo rudo, pero realmente es de los que transmiten más con un silencio y una mirada que lo que muchos podrían llegar a intentar. Durante la season finale me dejó tonto sin decir nada un par de veces y no sólo ahí radica el éxito de su personaje, pues el carisma que adquiere durante las 89 horas es comparable al de, insisto, Tony Soprano.

¿Seguro que no quieres colaborar?

Me gustaría hablaros más a fondo acerca del ultimate de la serie, pero todavía lo estoy asimilando. Por desgracia, yo soy la única persona que conozco que ha visto esta serie entera y no tengo con quién comentar mis impresiones. Estoy seguro de que ningún fan se ha quedado indiferente tras este final, sorpresivo, inaudito, grandioso. Tremendo final. Vale la pena ver toda la serie sólo para llegar a ese momento.

Sé que este artículo no se está ajustando mucho a lo que suelo hacer en esta sección, pero una vez más, como me pasó al intentar hablaros de Six Feet Under, no sé por dónde empezar cuando se trata de analizar series dramáticas. Son series que hay que verlas para entenderlas, porque la grandeza no se puede resumir en una sinopsis, por muy extensa que se escriba.

Por desgracia, me he quedado sin una de mis series favoritas y todavía no sé si debería reir o llorar. El tiempo y el recuerdo que esta serie me deje dentro de unos años me lo dirá.

10 comentarios

  1. Es una serie que entra entre mis próximas descargas, lo único que me tira un poco para atrás es el argumento ya que estoy un poco cansado de polis semicorruptos, detectives e historias de estas. Seguramente la culpa sea mía porque estoy en una etapa de mi vida en la que necesito sci-fi y guiones un poco más estimulantes para mi imaginación. De todas maneras le daré una oportunidad en algún momento.

  2. mira ami me encanto en final creo que mackey uso sus cartas y tuvo que elegir entre sus HIJOS!! o Ronie por que estoy seguro que si ubiera tenido 1 carta mas osea la imunidad tambien se la daba para su compañero pero lamentablemente el tiempo se acortaba y era su ultima oportunidad de poder salir ya que lo habia perdido todo su escuadron su placa hasta su pension y siendo feredal podria empezar de 0 con su unico amigo de trabajo pero no fue asi creo que si ubiera sabido lo de corrine igual la ubira incluido por que sabe ke ella igual podria hacerse cargo de sus hijos como siempre quizas la ubiera odiado de por vida pero delante de sus hijos la trataria bien en fin! el final yo pienso que no se ubiera suicidado por que el no es un cobarde yo creo que el se iria a mexico o buscaria ver la forma de proteger a sus compañero en la carcel ver a pandillas que vean que su estadia en la carcel sea buena quizas con los mexicanos y les pagaria de alguna forma no lo sep quizas idearia un escape de prision quien sabe la verdad quisiera ver mas!! el final es buenisimo deja claro que el va a seguir peliando . otra cosita al final TODOS en ese resinto policial han tenido sus pecados y nadie ahi se salva la unica quizas es la capitana loca que ojala se ubiera muerto antes del final de la serie en fin fue una pesima jugada yo pienso ke si vick fue ala comisaria por que el apesar de todo dio la cara y sip deacuerdo con su reaccion por que la capitana penso q con sus jueguitos psicologicos lograria que vick se entrege solo pero el tuvo la mejor reaccion asu estilo y no le dio gusto eso me dio mucha felixidad se que lo de su unico amigo le afecto mucho mas pero el mismo sabia que si hablaba de mas se caia su castillo de naipes y su familia seria la perjudicada… mira disculpa mi comentario pero siento una gran tristeza y necesitaba desahogarla sabes por favor por que termino la serie ! que paso!! hubo alguna presion o algo parecido o kizas los actores kerian hacer otras cosas no sep por ke esta serie tenia mucho mas quedar a mi opinion!! otra cosas disculpa la molestia podrias decirme si hay mas osea algun especial o otros posibles finales si los hay dime donde puedo verlos almenos …. muchas gracias!

  3. Saludos, Luis,

    Ante todo, gracias por tu comentario.

    No tengo noticias de que se haya hecho algo más de ‘The Shield’, lo cual me podría parecer hasta una aberración. La serie terminó por la misma razón por la que terminan las grandes series: los guionistas tenían una historia que contar y la terminaron.

    Una serie, por mucho éxito que tenga, debe saber terminar. ‘The Shield’, tras siete temporadas, consiguió no caer en la manía de estirar insoportablemente el chicle y terminó con ‘Family Meeting’, que me parece un episodio final soberbio y muy digno para esta serie, que está en mi Top 5 de todos los tiempos.

  4. […] La sección lentamente se fue llenando de unos pocos artículos que me atrevo a englobar en los mejores del OALS, pero por desgracia un día Capuleto fue amenazado a la salida de la escuela por niños […]

  5. […] you met Jeric… on Haaave you met Six Feet U…Haaave you met Jeric… on Haaave you met The Shield…Haaave you met Jeric… on Haaave you met Dr. Horrible…Haaave you met Jeric… on […]

  6. […] comentarios Haaave you met 23 F,… on Haaave you met The Shield…Haaave you met 23 F,… on Haaave you met Dr. Horrible…Haaave you met 23 F,… on […]

  7. la muerte de lemansky

  8. […] de los más prometedores estrenos de la midseason nos viene de la mano de Shawn Ryan (¿conoces ‘The Shield’?) avalado por la FOX (crap). ‘The Chicago Code‘ es un drama policial que toma prestados […]

  9. […] The shield Compártelo:Like this:LikeBe the first to like this post. […]

Responder

