Haaave you met Six Feet Under?

(artículo escrito el 4 de Noviembre de 2008 en Capuvision)

Hace unas semanas, me encontraba analizando True Blood, el nuevo hit de Alan Ball. Si ya de por sí, True Blood es rara, Six Feet Under (o “A dos metros bajo tierra“) se lleva la palma. No se podía esperar menos de la obra maestra de Ball. Después de todo, si vas al cine a ver una película de Tarantino, sabes que vas a ver Tarantino. Lo mismo pasa con este creador.

Es terriblemente difícil analizar este tipo de dramas. Podría estrujarme el cerebro intentando daros una descripción detallada de The Sopranos, por ejemplo, y no me saldría. Pues bien, lo mismo me pasa con Six Feet Under.

Six Feet Under nos cuenta la vida de la familia Fisher y su negocio, una funeraria humilde, personal y clásica de Los Angeles. En los primeros minutos de cada episodio se nos presenta al fallecido en torno al cual girará el argumento secundario, si bien existen excepciones.

Todo comienza el día de la muerte de Nathaniel Fisher, cabeza de familia y, por lo tanto, jefe de la Fisher & Sons Funeral Home. Una buena manera de explicar de qué va la serie sería diciéndoos que va de la vida, de la muerte y de como afecta a lo que le rodea y de hallar el lugar correspondiente en el mundo para cada uno. Principalmente esto último es lo que deben averiguar los Fisher cuando Nathaniel muere.

Por una parte, tenemos a David (grandioso Michael C. Hall haciendo de director funerario), que siempre quiso ser abogado pero (a su pesar) terminó siendo la mano derecha de su padre en la funeraria; está Ruth, la esposa neurótica y falta de personalidad que siempre ha vivido bajo el ala protectora de su marido y, ahora con él fallecido, se encuentra más perdida que un pato en una gasolinera. Cambiando de banda nos encontramos a Claire, la menor de los tres hermanos. Adolescente bohemia, rebelde, con una carencia de afecto y atención que durante toda su vida la ha hecho sentir marginada; y finalmente tenemos a Nate Fisher, el hijo pródigo que en lugar de quedarse, como David, a aprender el negocio familiar, decidió irse a ver mundo, a montar fiestas y, finalmente, a trabajar en una cooperativa alimenticia de Seattle.

Con la muerte de Nathaniel, la inseguridad y la oportunidad de cambiar de aires en busca de un nuevo lugar en el mundo, hace que los personajes evolucionen dentro de su complejidad casi capítulo a capítulo.

Volviendo una vez más al símil, no sé si acertado o no, ¿de qué va The Sopranos? De la vida de la familia mafiosa Soprano y sus relaciones con el entorno. ¿De qué va Six Feet Under? De la vida de la familia funeraria Fisher y sus relaciones con el entorno. Os encontraréis identificándoos con los personajes una y otra vez, cuando menos lo penséis, como pasó con los de la mafia de Nueva Jersey.

En Six Feet Under no vais a ver un Kyle XY o un Michael Scofield, la naturalidad y la humanidad de cada personaje está a flor de piel. No terminaréis ningún episodio con cara de tontos y ansiosos por ver el siguiente, como en Lost. Cada temporada, cada capítulo, cada plano, han sido pensados para que lo que importe sea el “todo”.

Porque Six Feet Under es como la vida misma. Muerte incluída.

 

Anuncios

6 comentarios

  1. […] comentarios ToKoTo en Las peores películas del cine…Haaave you met Six F… en Haaave you met The Black …Haaave you met Six F… en […]

  2. […] you met Dr. H… on Haaave you met The Shield…Haaave you met Jeric… on Haaave you met Six Feet U…Haaave you met Jeric… on Haaave you met The Shield…Haaave you met Jeric… […]

  3. […] HBO nos gustaría que emitiesen en la encuesta nos sugieren algunas comentadas por Capuleto como: Six feet under, In treatment y Carnivale. Aunque en los comentarios mucha gente suplica por Los Soprano, con […]

  4. […] HBO nos gustaría que emitiesen en la encuesta nos sugieren algunas comentadas por Capuleto como: Six feet under, In treatment y Carnivale. Aunque en los comentarios mucha gente suplica por Los Soprano; con […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: