Las peores películas del cine (español)

En los últimos meses he tenido varios debates sobre cuáles son las mejores películas de la historia. En la mayoría de los casos había unanimidad, pero a la hora de nombrar las peores, las coincidencias fueron escasas y no por discrepancias, sino más bien por desconocimiento.

Así, a modo de advertir al personal, comencé mi humilde lista de las que fueron, para mí, las peores películas, y terminé observando que todas eran españolas. No es que no hubiera bodrios extranjeros, pero incluso Godzilla era preciosa al lado de cosas como “Lucia y el sexo” y, si lo digo yo que después del Rey debo ser el más español de todos, por algo será…

Estas son mis 10 peores películas de la historia del cine. Cierto que no tiene mérito alguno: lo difícil sería decir diez películas buenas de producción nacional.

10- Mar Adentro (2004)

Dos son los argumentos empleados para decir que es buena. El primero, su originalidad. No diré lo original que me parece un argumento basado en la vida de una persona real…

El segundo es que “te emociona tanto que casi nadie es capaz de no llorar”. Vale, es cierto la historia es fuerte y triste. También lo es pasearse por cualquier hospital oncológico y no hay que pagar…

Lo bueno que tiene: representó bastante fielmente una historia conocida por todos y fue capaz de transmitirnos las sensaciones del estado de una persona, sensaciones que deseo nadie llegue a conocer.

9- Alatriste (2005)

Eran uno, dos y tres...

Eran uno, dos y tres...

El libro no me pareció malo por lo que, al anunciarse la película y al contar con un alto presupuesto, principal excusa empleada para justificar la poca calidad del cine de España, me esperaba algo mejor. Y aquí me voy a parar a aclarar que perlas como “Rocky”, “Star Wars Episodio IV” o “Gran Torino” fueron películas de bajo presupuesto.

Retomando el tema, simplemente me esperaba algo mínimamente bueno. Al final fue como todo el cine español: un montón de ruído y pocas nueces. Dejó algo bueno para el público femenino enamorado de Mortensen.

8- Tuno negro (2001)

“Seguro que todavía alguien no ha visto una película de Scream”. Esto debieron pensar Pedro y Vicente cuando decidieron hacernos perder el tiempo. Una copia descarada del original de Hollywood añadiéndole más y más escenas de sexo “nacional”.

7- Ninette (2005)

Lo único que ha hecho Garci que no ha perjudicado mi adicción por el alcol fueron unos comentarios en un DVD sobre Zinedine Zidane.

Centrándonos en la película, el único profesional que merece ser felicitado por su trabajo es el cirujano de Elsa Pataky y, sinceramente, si queréis ver una película porque la protagonista está buena os recomiendo películas como: La Guarra de las Galaxias, Hospital Genital, La banana mecánica, etc.

El peor acento francés de una actriz a lo largo de la historia lo podéis ver aquí, aunque teniendo en cuenta que Francia es odiosa, quizás esto sea un punto positivo.

6- Báilame el agua (2000)

Otro grandioso ejemplo de ese argumento sobre la representación de nuestra sociedad en el cine. Un niño pijo, por irse de independiente, vive en la calle y toca en el metro. Evidentemente todos los niños ricos viven de la mendicidad y los licenciados en medicina son los que vemos en callejeros.

Por otro lado tenemos una niña tonta que por no llevar una vida común lo deja todo. Esta “rebeldía” les lleva a conocer los excitantes límites de la vida: ella se hace puta (claro, lo que toda mujer sueña ser de niña), porque sin sexo no sería cine patrio, claro.

5- La flaqueza del Bolchevique (2003)

Me la dieron en DVD y ahora sé por qué. Un gran título que nada tiene que ver con lo que se nos va a contar, típico de nuestro cine.

Un ejecutivo que se cree el rey del mundo conduciendo su mierda de coche, tiene un leve accidente con una ricachona a la cual empieza a acosar anónimamente como venganza. Durante el acoso, conocerá a la hermana adolescente de la ricachona y aquí empieza la rayada como en todo nuestro cine. Un tío pelado próximo a los cuarenta tiene obsesiones con una adolescente de quince. Lo mejor: se nos presenta a un perturbado mental y potencial pederasta como un ser humano lleno de sentimientos nobles y de buen corazón. Patético.

4- Mentiras y gordas (2009)

Se dijo de ella que era un reflejo fiel de las preocupaciones de los adolescentes y que nos recordaría nuestros años loquísimos del instituto.

En esto último dieron en el clavo, a los diez minutos de sentarme en mi butaca estaba recordando que la última vez que había tirado mi dinero hasta ese momento fue cuando con 15 años decidí regalarle un collar de cuarenta euros al amor de turno.

Según esta porquería, nuestros adolescentes sólo comen pastillas, respiran coca, hacen tríos sin condón en cualquier lugar, meten éxtasis en las copas de sus amigos, para conseguir dinero se hacen camellos, etc.

No sé vosotros, pero yo en mi adolescencia lo más fuerte que hice fue beberme dos o tres malibús con piña y jugar a juegos de la Play calificados para adultos.

No es realista, está llena de estereotipos, es lenta, aburre, aburre, aburre…

3- Lucia y el sexo (2001)

Como cualquier otra película de Julio Medem: Una basura que se pudre más lentamente y contamina más que una pila alcalina en un río.

Una camarera pierde a su novio escritor y… ¿qué hace? Irse de vacaciones a una isla mediterránea. Aquí te planteas el realismo del que tanto alarde hacen nuestros cineastas. En la isla tendrá diversos encuentros sexuales de distinta índole, vamos, que folla por un tubo porque sino… ¡esto no sería cine nacional! Y después… mi televisor se puso en negro mientras cambiaba el DVD para ver El sexto sentido.

2- Todo sobre mi madre (1999)

Si algún merito tiene Almodóvar es conseguir hacer una película peor que la anterior. Y cuando parece que no lo puede hacer peor… ¡ZAS! Los abrazos rotos (más adelante comentaré algo sobre ella). “Todo sobre mi madre” se nos vendió como la revolución del cine español, asegurándonos que arrasaría mundialmente (aunque esto último se dijo más bien después de que América le diera el Oscar a mejor película extranjera).

Curioso, a todas esas personas que dicen que el cine nacional es muchísimo mejor que el americano se les caía la baba con la aprobación de los yanquis. Finalmente, no revolucionó el cine patrio y si tenéis el típico amigo extranjero que viene de vacaciones, preguntadle si la conoce y , sobre todo, no se la pongáis. No nos dejéis quedar mal como país.

Algo a destacar es lo absurdo de sus personajes: los travestis parecen carecer de inteligencia y para rematar la faena se nos presenta la típica monja sidosa de toda la vida…

1- Los abrazos rotos (2009)

A la mejor segundona

A la mejor segundona

Tiene tres de las cuatro cosas necesarias para ser la peor película de la historia: Penélope Cruz, Almodóvar y es española. Solo le faltaba ser rodada en Francia para el pleno. No la he visto ni pienso hacerlo, ya he perdido un día de mi vida en ver todas estas tonterías cuando podía hacer cualquier otra cosa más productiva, como jugar al Súper Mario Bros 3.

Anuncios

14 comentarios

  1. Justo ahora se me empezaron a ocurrir bodrios nacionales a punta pala, desde “Cafe solo o con ellas” hasta “13 campanadas”. Buff, qué plaga…

  2. La verdad es que pude hacer un top 100, pero sería un post demasiado extenso. No vi 13campanadas supongo que ya estaba demasiado escarmentado.

  3. Al 90% (igual 85%) estaría de acuerdo contigo en el ránking, quizás cambiando el orden de la lista, aunque no me digas que Lucía y el Sexo gana enteros con lo que hace Elena Anaya… mmmm y de Alastriste diría que una película de acción española nunca se debería rodar como si fuera una película estadounidense de acción, por muy Mortensen que sea el protagonista.

  4. Sobre Elena Anaya podemos decir lo mismo que en la pelicula de Ninette:
    “…si queréis ver una película porque la protagonista está buena os recomiendo películas como: La Guarra de las Galaxias, Hospital Genital, La banana mecánica, etc.”
    Tienes razón en lo de Alatriste.

  5. No, no me has entendido o no me he explicado bien, quería hacer una especie de gracia jejeje, Lucía y el Sexo se merece estar en el ránking de peores películas españolas.

  6. En un principio lo entendí, pero luego pense que para gustos colores sino Sabater no ligaría jeje. Un saludo!

  7. Es que el cine español es la polla, sobre todo porque creo que no he vistno ninguna peli española en la que no se le de al folleteo

    Grandiosa lista (sobre todo por lo de “Mentiras y Gordas”, película que paso de ir a ver por no dormirme pagando), y grandioso reconocimiento a los franceses (tu amor hacia ellos es infinito :P )

    PD si, soy un bumper, pero hay explicación: todavía no había entrado a este blog tuyo

  8. Tanto se nota mi “simpatía” por Francia? jeje Bienvenido al blog.

  9. Te ha faltado la segunda de mortadelo y filemón.
    Nada de acuerdo en lo de “La flaqueza del Bolchevique” pero para gustos, colores.

  10. Sí, tienes razón en lugar del quinto puesto tenia que ocupar el décimo, fue un fallo.

  11. Hola, calculín. Me gusta mucho el post y estoy bastante de acuerdo, salvo por Mar adentro, que creo que no es como para ponerla en la lista. Por lo menos Amenábar se lo curra un poco más.

    Tan solo me gustaría que comentaras las razones por las que “Todo sobre mi madre” te parece mala porque de esa no comentas mucho. No es que esté a favor, de hecho, estuve cabeceando toda la película cuando la vi. No sé si fue porque me estaba durmiendo cada dos por tres, pero me dio la impresión de que la película no tenía trama ni estructura ni siquiera mensaje. Pensaba que era el único al que la película le parecía un bodrio.

    Por otro lado, comentar que es una vergüenza que nuestra ministra de cultura sea la guionista de “Mentiras y gordas”. Yo tampoco tuve una adolescencia semejante a la que se plantea en el trailer (ni he ido a verla). Lo más triste es que la película se vende explícitamente como lo que es: una cinta para ver todas esas cosas prohibidas.

    Respecto a lo del sexo yo tengo una máxima: si quiero verlo me voy al porno. Me revienta sumamente que metan sexo (y encima de forma vulgar) en el cine común español. Es como si pides un chuletón y el 80% es pescadilla. Yo cuando voy al cine es para ver una peli que me divierta o me llene, según el día. El porno lo dejo para otros momentos.

  12. Currarselo un poco más no es suficiente para mi. TSMM es tan mala que no merece ni una linea más por mi parte y ya tú has añadido más cosas sobre ella. Creeme, no estamos solos, hay mucha gente que odia a la madre de Almodovar.

  13. No tienes ni puta idea de cine.
    Mentiras y gordas es un bodrio comercial hecho para alimentar las ansias de mierda que el cine comercial yanqui mete por los ojos a los adolescentes de medio mundo, pero Todo sobre mi madre, Lucia y el sexo, La flaqueza del bolchevique y Mar adentro son, sin ser las mejores películas que se puedan nombrar, al menos sí películas dignas de grandes directores, con grandes intérpretes y algunas de ellas con guiones más que notables.
    Además confundes conceptos: Julio Medem nunca a dicho que haga cine realista, ni costumbrista, ni nada por el estilo; hace un cine que tiene que ver con su propio universo, repleto de simbología y poesia. Lo que pasa es que a vosotros, los que os comeis la mierda que el mercado americano nos mete con embudo (Qué realista el cine de holliwood!!!!!), necesitais que os den las cosas masticadas para no tener que hacer el esfuerzo de pensar más allá de unos puñetazos y unas persecuciones sin sentido.
    Mención especial para Los abrazos rotos: Primero la ves y luego hablas, españolito!
    Y si te sientes ofendido por algo de lo que he dicho, piensa en la gente que trabaja en las películas que tan “profesionalmente y tantos detalles técnicos” has criticado, y en los espectadores que aprecian el cine SEA DE DONDE SEA, porque la nacionalidad, como para todo en este mundo es sólo un dato.
    Un último punto: qué tienes contra el sexo? ¿Es que tú no mojas?

    • mi querido Daniel Lopez de Toro Fernandez que tienes nombre de grande de españa y el mismo retraso mental que cualquiera de ellos anormal que eres un abnormal anda que decir que MAR ADENTRO es una buena peli o LUCIA Y EL SEXO o las del subnormal mas profundo que tu que es almodovar venga pseudo-cultureta de mis huevos que el que no tiene ni puta idea de cine eres tu GRANDE DE ESPAÑA jajajaja

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: