Hablemos de… Rocky

En agosto descargué las pelis que ya había visto de crío, por supuesto: Rocky I y Rocky II, me puse a verlas y sí, volví llorar… las dos veces, y no soy de lágrima fácil, pero ver cómo un hombre pasa de saber si es el campeón del mundo de los pesos pesados y de toda la prensa para buscar la novia a gritos con el archiconocido “¡¡¡ADRIAN!!! ¡¡¡ADRIAN!!!” me pone los pelos de punta.

Me descargué entonces Rocky III, Rocky IV y encontrándome solo en el piso un martes las vi. Y sí, volví a llorar, nunca mejor dicho, como un hombre.

Dicen algunos que hay una tal Rocky V (sí, he olvidado la negrita aposta) personalmente, para mí nunca existió y por esto me salto a la última película de la saga Rocky Balboa, ¿casualidad que no le llamaran VI o un mero intento de no recordar que existe una quinta parte pésima?

Sin más batallitas pasemos a un breve análisis de las películas.

Rocky I (1976)

La más modesta y la más galardonada, con un presupuesto de alrededor de 1 millón de dólares y rodada en menos de un mes fue la única de la saga en conseguir el Oscar, concretamente tres: mejor película, montaje y director.

Su historia la conocemos todos o al menos deberíamos: Rocky Balboa es un matón de tres al cuarto que sobrevive míseramente ganando combates locales de boxeo y cobrando “favores” al usurero del lugar. Entonces la diosa fortuna tiende una mano a Rocky, el campeón de los pesos pesados Apollo Creed ofrece a Rocky la oportunidad de luchar por el codiciado título.


Se produce pues el combate, tras quince asaltos de sudor, lagrimas, sangre, orina, gritos y chistes malos de los comentaristas, los jueces dan la victoria por puntos a Apollo Creed, pero a Rocky se la suda, pasando olímpicamente de jueces y periodistas se pone a gritar y buscar entre el gentío a la pesada e imbecil a la maravillosa y fantástica mujer de su vida,
Adrian.

Rocky II (1979)

Los boxeadores boxean Rocky!

Los boxeadores boxean Rocky!

Aquí empieza lo bueno, Rocky tras estar apunto de derribar al campeón (por ahora) intenta aprovechar con poca fortuna su reciente popularidad realizando anuncios, pero dada la educación de la calle (vamos que no tiene ni zorra de leer) y el embarazo de Adrian, se ve con el agua al cuello para mantener una familia. Por otro lado, Apollo Creed se ve continuamente criticado por la prensa dudando del mérito de su victoria contra Balboa, su orgullo (que tiene para dar y tomar) hace retar de nuevo a su último rival. Rocky necesitado por el dinero y por sus ansias de hacer lo que sabe hacer y no tonterías, acepta.

Llegado el día del combate, tras darse mutuamente unos cuantos “ZAS! En toda la boca” y otros largos quince asaltos esta vez sí, Rocky tumba a su adversario y se proclama el campeón de los pesos pesados.

Rocky III (1982)

Capuleto y yo tomando algo

Capuleto y yo tomando algo

Para mí, la peor de todas las buenas, es una decisión difícil elegir la peor sin tener en cuenta Rocky V… Umm quizás sirva para algo la quinta parte al final.

Os preguntaréis porque elegí esta como la peor, sencillamente porque fue la que menos me hizo llorar. Sin embargo, esta película nos aportó algo que fans y no fans (¿existe alguien que no le guste Rocky?) conocemos de sobra, esa cancioncilla que tanto nos motiva: Eye of the tiger de Survivor y de pura casualidad, dado que la intención de Stallone era que el tema central fuera Another One Bites the Dust, de Queen, buen gusto de todas maneras.


La historia continua con un Rocky que ya ha defendido el título con combates amañados por su entrenador Mickey y decide retirarse (anda que no te queda nada amigo mío). Durante el anuncio de su retirada, un boxeador por nombre Clubber Lang, consigue provocarlo “educadamente” para que acepte un último combate que termina perdiendo con el que será el único KO de la carrera de nuestro púgil, perderá además Rocky al mismo tiempo a su entrenador (D.E.P).
Esto hace que el excampeón (para siempre) Creed convenza a un Rocky en estado depresivo para que se deje entrenar a la vieja escuela y recupere el título.


Rocky IV (1985)

Los que me conocen saben que esta es la que más me gusta y es que es la que más rabia y odio me produce al principio, la que más alegría y satisfacción al final.

Iván Drago, el típico boxeador actual de dos metros de altura; fabricado en los laboratorios; dopado hasta las cejas; con mucha llegada, pero sin puñetera idea del noble arte del boxeo. Y por encima Ruso. Llega a EEUU para reírse del boxeo americano retando a cualquiera que se atreva, Creed acepta el desafío añorando las viejas noches de gloría. Confiado, Creed termina muerto en la lona (D.E.P). Rocky, con dos cojones y sediento de venganza acepta un combate contra Drago en Moscú.

Llegado el día, comienza el combate. Aquí se produce un intercambio de frases al final de un asalto que me emociona:

Entrenador de Rocky: “Sangra, ¿lo ves? Es un ser humano.”
Drago a su entrenador: “No es humano.”

Rocky V (1990)

Esta película no existió. Bueno vale, Rocky retirado se dedica a entrenar a gente, conoce a un tal Tommy Gun que promete como boxeador y lo entrena. Entonces éste le pone el culo como la bandera de Japón pasando de Rocky y tras ganar el título de los pesos pesados el público corea el nombre del grandioso campeón de verdad Rocky.


Tommy entonces, perrencha encima, se va al bar donde baja siempre Balboa y lo reta a un combate en la calle (de valientes está lleno el cementerio). Rocky que es un caballero educado lo rechaza, pero Tommy golpea al cuñado de Balboa, esto hace que se le suban los huevos a la cabeza, sale a la calle y machaca educadamente. Al Tonti Gun ese, se entiende.


Rocky Balboa (2006)

Cuando Stallone la anunció nos emocionó a los fans a la vez que nos asustó, personalmente deseaba más Rocky, pero después de tantos años y el mal sabor de Rocky V me temía una nueva profanación de un personaje mítico. Sin embargo, no fue así y es que tras terminar de verla, rebobiné hasta el comienzo del combate para volver a verlo un par de veces y es que me encantó.

Y esa imagen final dejando Rocky su último gran combate por la puerta grande, chocando la mano con un espectador cualquiera… en fin, que no me había emocionado tanto desde que en Star Wars matan a todos los rompehuevos hippies Jedis.

La historia, ¿importa? Es Rocky, así de simple. Retirado y ya lejos de sus años de gloria, Balboa vive de su restaurante que lleva el nombre de su (por fin) fallecida esposa, las relaciones con su hijo no van demasiado bien y además extraña la adrenalina de los combates. Como él dice:
“Los boxeadores boxean” frase simplista, sí, pero alguien tenia que decir esa gran verdad.


El actual campeón de los pesos pesados
Mason ‘The Line’ Dixon, que nunca ha tenido que sufrir un combate de verdad, es declarado perdedor en una simulación virtual contra nuestro Rocky y si alguien supera en orgullo al fallecido Apollo ese es el actual campeón, que termina retando a Balboa en un combate de exhibición.

Quince asaltos necesitará Dixon para que los jueces le digan que ha ganado a los puntos, pero Rocky ya no está escuchando, sino celebrando su grandioso combate con su gente y su público, pues no ha venido a ganar, sino a hacer lo que más le gusta: boxear.

Con todo y tras mi maratón de Rocky si alguien me pregunta: “¿Calculín quieres volver a ver las de Rocky otra vez?”, contestaré: ¡Sí, por favor!, porque… ¿a quien no le puede gustar un hombre fiel, enamorado, romántico, deportista, educado, amigo de los amigos, sacrificado, incansable y que por encima le mete un paliza a un soviético en la misma URSS?

Como despedida, os dejo un video con los mejores momentos de toda la saga:

Anuncios

7 comentarios

  1. Existen cientos de películas buenas, pero esta es la única que me pone los pelos de punta. Nada mejor que la grandiosa banda sonora de Bill Conti para despertarse por las mañanas.

  2. Buenooooo, volviendo por todo lo alto, confesando descargas…Cuidado con jefes de WordPress, Mamoncines y demás gentuza.

  3. AMOOO a rocky…es el mas grande de todos los tiempos…la verdad q es un ejemplo a seguir el tipo es un idolo con todas las letras…me molesta demasiado la gente que dice q las peliculas son malas porq no lo son…sino no se hubieran hecho tantas peliculas y todas muy buenas exepto la cinco q concuerdo con vos es muy mala..

  4. […] saga de un boxeador más cercano a San Pedro que al ring, pero yo que amo la saga Rocky tanto que mi primer artículo en este mundillo fue dedicado a él, no pondré ningún reproche a más Rocky hasta verla. Para mi […]

  5. Gran repaso para gran saga.

  6. […] saga de un boxeador más cercano a San Pedro que al ring, pero yo que amo la saga Rocky tanto que mi primer artículo en este mundillo fue dedicado a él, no pondré ningún reproche a más Rocky hasta verla. Para mi […]

  7. […] pegando fuerte con un artículo sobre la saga de Rocky Balboa y sino te gustan las películas, ¡FUERA DE MI […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: