Haaave you met Battlestar Galactica?

Llegado este día, y con motivo de este artículo, me veo obligado a confesarme ante vosotros: No me gusta Star Wars. Tampoco Star Trek; Es más, por regla general, no me gusta nada en lo que aparezcan naves, ya sea el Halcón Milenario o el Sea Quest en el fondo del océano. Sin embargo, esta regla de oro, como todas, tiene una excepción: Battlestar Galactica, serie que pasó de estar vetada a ocupar los primeros puestos en mi lista de series favoritas. ¿Aún no la conoces? Pues continúa leyendo, que te cuento…

Viendo el nombre de la serie y teniendo en cuenta mis gustos, aún me extraña haber caído en esta serie. Creí que verla sería sobrepasar la delgada línea roja que separa la afición del frikismo y que terminaría hablando Klingon o cualquier otro idioma de mentira, pero no. El tópico que une los viajes por el espacio y el frikismo no se puede aplicar a esta maravilla. Es más, me atrevo a decir que esta serie no tiene nada de friki.

Me hallaba yo recién salido del hospital, en el parón de las series por vacaciones veraniegas y obligado a tomar reposo. Me decidí a sobrepasar la línea, por aburrimiento, y me descargué las Miniseries (dos episodios a modo de piloto) y me enganché sin remedio hasta terminar las 4 temporadas que (hasta ahora) existen.

¿La historia? De lo más típico: Dios crea al hombre, hombre crea inteligencia artificial, máquina se cabrea, máquina mata hombre. Guerra al canto.

La acción transcurre 40 años después de que el hombre y los Cylon (que así se llaman esas tostadoras) firmasen la paz y dejasen de matarse como moscas. La humanidad habita ahora 12 planetas conocidos como Las Colonias de Kobol.

En una de ellas, Caprica, se le rinde homenaje a una anticuada Estrella de Combate, superviviente de la guerra Cylon, y a su comandante William Adama (Edward James Olmos). Efectivamente, estamos hablando de Galáctica, una nave lista para ser retirada del servicio y convertirse en museo de guerra.

Os estaréis preguntando qué fue de los Cylon durante estos 40 años de paz. Pues bien, nadie lo sabe. Las tostadoras, como parte del tratado de paz, aceptaron irse a habitar en el otro extremo del Universo. Para preservar la paz, ambos bandos acordaron enviar emisarios a una base en terreno neutral una vez al año, pero los emisarios Cylon no aparecieron nunca… hasta que aparecieron.

Después de inhabilitar los sistemas informáticos de defensa de Las Colonias, los Cylon comienzan una ofensiva nuclear con el objetivo de aniquilar de una sóla tacada a toda la raza humana. La nave Galactica, dada su antigüedad, no se ve afectada por el ataque informático y, junto a una flota de 90 naves, logra escapar antes de ser destruída. En conjunto, menos de 50.000 supervivientes son la esperanza de la raza humana.

Junto con la supervivencia, la religión, la política y las relaciones humano-Cylon como base del argumento, Battlestar Galactica es una serie que te cautivará además con un sinfín de personajes carismáticos, tanto en un bando como en otro.

En este punto, cabe destacar al menos a 6 personajes del bando humano: William Adama y su hijo Lee, Kara “Starbuck” Trace, Laura Roslin, Saul Tigh y Gaius Baltar. Todos ellos importantes y en la primera línea de acción, pero necesitaría veinte páginas para analizar toda la complejidad que contienen.

Si todavía no te has enrolado en las filas de la Battlestar Galactica no esperes más. Tan sólo me queda añadir que es la versión de 2003 y no la de 1978, ojito con lo que descargáis porque hay (y nunca mejor dicho) un universo de diferencia.

-Starbuck, what do you hear?
-Nothin’ but the rain, Sir!

12 comentarios

  1. Buenas, yo si soy de los que me gusta el tema de naves espaciales, encima como explicas la serie y también otra persona me ha hablado muy bien de ella, así que seguro que me la descargaré y la veré, hay que bajarse la miniserie y después las 4 temporadas que por ahora hay, no? Siempre del 2003 ;), en breves empezaré a bajármela.

    Por cierto nunca te ha dado por Stargate? Lo poquito que he visto me ha gustado bastante, a ver como sigue porque es larga, 10 temporadas de SG-1 más dos películas, 5 de Atlántis y una futura película y en 2009 empieza Universe, échale un ojo a ver que te parece.

  2. ¿Y la jamelga de rojo de la foto?
    ¡¡QUEREMOS CONOCERLA A FONDO!!

  3. Es Tricia Helfer, modelo de Victoria’s Secret, además de una gran razón para ver la serie.

  4. Hehee, sin duda. Por cierto, para la noche de los jueves, ¿los Donnellys o los Alcántara?

  5. @Finwë: Los Donnellys, sin lugar a dudas, y eso que los Alcántara también me gustan.

    @Endilicam: Nunca he sido capaz de ver un capítulo entero de SG-Atlantis, así que no creo que aguantase 10 temporadas de SG-1. ¿Bichos de colores pilotando naves en busca de la Atlántida? Veeeeengaaaaaaaa yaaaaaaaaa xDD

    Acerca de lo de BSG: Las miniseries son 2 episodios que emitieron en 2003 (ficha aquí) y luego las temporadas normales comenzaron en 2004, con la emisión del episodio titulado “33” (ficha aquí).

    También existe una película que cuenta, a modo de flashback, un evento ocurrido en la segunda temporada (que no voy a spoilear). La película se llama “Battlestar Galactica: Razor” y te recomiendo verla al terminar la 3 tercera temporada.

    Entre la segunda y la tercera, hay unos 7-8 webisodes de 2-3 minutos cada uno que también son interesantes, y para finalizar, a principios de año harán otra película a modo de flashback antes de enfilar la recta final con los últimos 10 capítulos, que comienzan el 16 de Enero.

    A mandar, caballeros.

  6. ¿Puedo preguntar (ya lo estoy haciendo, xD) qué pasó con ese pedazo de blog llamado “Capuvisión”?

  7. Problemas con copyrights.

    • Ah, ya me parecía. Cuando lo vi cerrado creo que decía algo sobre violación de los términos, no recuerdo bien. Qué pena.

      Bueno, ahora a seguirle a este blog, espero que esté tan bueno como el anterior.

      Suerte.

  8. […] Últimos comentarios Haaave you met The S… en Haaave you met Six Feet U…ToKoTo en Las peores películas del cine…Haaave you met Six F… en Haaave you met The Black …Haaave you met Six F… en Haaave you met In Treatme…Haaave you met Six F… en Haaave you met Battlestar… […]

  9. […] comienza los preparativos para rodar el nuevo spin-off de la gloriosa Battlestar Galactica que se estrenará este mismo año. Esta semana han comenzando el casting para los actores […]

Responder

