Don Frank (I)

La Ley dice que siempre hay que hacer una elección. Pasó con los Beatles y los Rolling, con el Nesquick y el Cola Cao, la Pepsi y la Coca Cola, el blanco y el negro, el bien y el mal… Pues bien, yo paso. Apuesto por ambos: Elvis y Frankie.

Hoy se cumplen diez años de la muerte de este último. Frank Sinatra o “La Voz“, como lo llamábamos los coleguillas. Posiblemente no me habría dado cuenta de qué día es si no fuese porque gracias al anuncio de Movistar me entró de nuevo el gusanillo y desempolvé un par de cedés de la estantería. En la búsqueda por satisfacer mi curiosidad, abrí la Wikipedia (qué gran invento) y ahora me dedico a escribir estas líneas para rendirle digno homenaje al fallecido y, a la vez, instruiros a vosotros en su arte.

Era un grande ya desde el día en que nació en 1915 y a sus padres (inmigrantes italianos) se les ocurrió buscarle nombre. Resulta que en Estados Unidos, si tienes un nombre no eres nadie, si tienes dos eres un gran cantante y si tienes tres, posiblemente seas un asesino. En un ardil de imaginación sin igual, le pusieron Francis Albert.

Sus profesores le recordaron como una persona con carácter y un poco revoltoso, que traducido del “voy-a-quedar-bien” al español, viene siendo que Frank era un cabronazo en el colegio. Pronto dejó el instituto, sin graduarse, para convertirse en un pandillero que hacía trabajos como camionero o chico de los recados.

 

Frankie se juntó con el grupo Three Flashes (adivinad cuántos eran) para participar en un concurso radiofónico bajo el nombre Hoboken’s Four (¡qué originales!). Como premio (por supuesto que ganaron), el programa les patrocinó una gira por el país. Sin embargo, al cabo de tres meses, como Frankie era una persona con carácter y un poco revoltoso, dejó la gira y volvió a casa. Los siguientes años los dedicó a cantar en bares, siempre acompañado de su aliado incondicional: el micrófono. Y es que “Frank no tenía potencia en la voz, no sabía proyectarla“, no obstante, se le reconoce históricamente el haber sido el primero en utilizar la amplificación para sonar por encima de la música (conscientemente, claro).

El alcohol puede ser el peor enemigo del hombre, pero la Biblia dice que ames a tu enemigo.

Rondando por orquestas, cosechó sus primeros éxitos de ventas y sus primeros números uno en las listas. Frank era un tipo seguro de sí mismo y de su talento, lo que le llevó a decirle al jefe de la orquesta que la dejaría al año siguiente para dedicarse a cantar en solitario.

El resto de su historia hasta finales de los 50 la conocemos todos los que hayamos leído esa fantástica biblia llamada El Padrino:

La ascensión:

  • Tommy Dorsey (el de la orquesta) había puesto en una cláusula del contrato que el 30% de las ganancias futuras de Sinatra serían suyas. Adivinad cuánto duró esa cláusula.
  • Se casa con Nancy Barbato.
  • En 1943 llega empieza a ganar un millón de dólares anuales, siendo considerada una de las personas más influyentes y populares del país.

La caída:

  • Tiene un problema faríngeo tras un concierto que le obliga a cancelar toda la gira.
  • Se divorcia de Nancy y se casa con uno de sus rolletes al día siguiente, Ava Gardner.
  • Se divorcia de Ava.
  • Se le termina el contrato con Columbia Records y ninguna otra discográfica lo quiere contratar.

Pero tras su caída…

¡Anda! ¡Johnny Fontane! Para quienes no hayáis tenido el placer de leer dicho libro, Johnny Fontane era el ahijado de Don Corleone, quien le ayuda en su carrera, como buen Padrino, cuando el jefe de orquesta de Johnny le pone una cláusula abusiva. También cuando a éste se le jode la voz por unas verrugas, Don Corleone hace que le den un papel en la película con la que ganaría un Óscar. Si bien la historia no es exacta, el personaje creado por Mario Puzo sí tiene muchas similitudes con la vida de Sinatra.

La continuación, la semana que viene.

Anuncios

8 comentarios

  1. Esta va por tí, Andrew.

  2. Tocala otra vez, Franky.

  3. […] Don Frank (II) Publicado el 22 Mayo 2008 por Capuleto Este artículo es una continuación de Don Frank (I). […]

  4. […] ¿No sabes quien es Sinatra? Aquí te lo contamos. Centrándonos ya en la noticia, podríamos en breve tener confirmación sobre el proyecto para […]

  5. […] nuestro admirado Don Frank cumpliría 95 años. Una edad cada vez más accesible gracias a las mejoras en la medicina, pero […]

  6. […] nuestro admirado Don Frank cumpliría 95 años. Una edad cada vez más accesible gracias a las mejoras en la medicina, pero […]

  7. […] ¿No sabes quien es Sinatra? Aquí te lo contamos. Centrándonos ya en la noticia, podríamos en breve tener confirmación sobre el proyecto para […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: