La moral del Alcoyano

Alcoy es un pequeño pueblo alicantino de 60,000 habitantes, que seguramente nadie más en España conocería de no ser por su equipo de fútbol (o tal vez porque allí nació Camilo Sesto).

En los años 40, el Club Deportivo Alcoyano se ganó la fama de equipo valiente y aguerrido hasta puntos incluso estúpidos. Hay muchas versiones acerca de la proveniencia de la frase tener más moral que el Alcoyano, cada una de ellas más increíble que la anterior. Dícese en algunas que el equipo iba perdiendo por una cantidad de goles significativa, alrededor de 5, y que los jugadores protestaron enérgicamente cuando el árbitro pitó el final del partido un minuto antes de tiempo. En otras versiones, se habla de un 13-1 a favor del Espanyol, en el que el Alcoyano protestó por la misma razón. Al final, ya se sabe cómo son estas cosas. Tanto podrían haber ido 2-0 como 50-0, la frase quedó ahí y se fue haciendo famosa en esa década.

Y ahora una curiosidad, a la que le veo más tinte de broma que otra cosa: la moral de la frase se les contagió a los propios jugadores. Se dice que en un partido de Copa del Rey, el extremo Alcoyano sacó un córner que intentó rematar él mismo. ¡Manda huevos!

Hay que mencionar que el Alcoyano ascendió tres veces a Primera División en seis años (estuvo cuatro temporadas en la máxima categoría, sólo dos de ellas consecutivas) y que a pesar de contar sus partidos como goleadas, siempre conseguía rehacerse para ser campeón de Segunda División y volver a ascender. Actualmente, milita en el grupo III de Segunda División B.

Anuncios

2 comentarios

  1. No es por joder… pero las fiestas de moros y cristianos de Alcoy es de las más conocidasde España sino la que más,en Alcoy está la sede de “Germaine de capuccini” una empresa de cométicos muy conocida, las aceitunas rellenas La Española se hacen en Alcoy, el café licor “Cerol” es de Alcoy… y otras cosas que me dejo por enumerar…
    Que tú no conozcas una cosa no demuestra que no sea conocida, solo demuestra tú ignorancia.

  2. Señor Alex yo soy originario de Carballo un pueblo que no conoce nadie de España y también entre otras tiene una de las fábricas de conservas más importantes a nivel internacional de conservas, sobre todo de atún: Calvo. Tan famosa es esta empresa que es la inventora de la maquina envasadora de atún en latas redondas. Seguramente esto no le interese, lo que quiero decir es que nadie en España conoce Carballo por la conservera Calvo. Yo no conozco Alcoy ni por su equipo de futbol ni por nada de lo que usted ha citado. Sin animo de ofender por supuesto.

    Aquí el licor cafe es un producto con denominación de orujo por lo que en todos los sitios se tiene licorcafe casero y no se compra a fábricas por lo que desconozco esa empresa también.

    Pese a que usted no sabe nada de esto, prescindiré de usar su misma lógica y decir que por consiguiente usted sería un ignorante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: