Algo Mágico sobre el cesped.

Nunca he visto un jugador con la calidad técnica que tenia Jorge, tanto con la cabeza como con el pie.Un día comenzó a hacer controles con un paquete duro de tabaco. Pudo hacer 20 o 30. Nos quedamos mirándole y era impresionante. Una naranja es redonda, pero un paquete de tabaco es rectangular.

La sensibilidad que dios nos ha dado a los humanos en las manos, a Jorge se la dio en los pies. Ponía el balón donde quería. Le pegaba de tal manera que jamás se le elevaba.

David Vidal
Entrenador de fútbol.

Eso es, hoy quiero dedicarle un artículo al mejor jugador de fútbol de la historia. Ni Pelé, ni Maradona, ni Di Stefano, ni Zidane. Su nombre es Jorge ‘Mágico’ González y jugó en el Cádiz CF en los años 80.

Nació en El Salvador y llevó a su selección a disputar el mundial de España en el 82. Pese a no lograr pasar la liguilla, formó parte del 11 ideal del evento, lo que hizo que muchos equipos europeos se lo disputasen. Uno de ellos fue el Paris Saint Germain, al que dejó tirado justo el día que tenía que estampar su firma alegando que “era demasiado compromiso”. En su lugar, recaló en el Cádiz, equipo ascensor, ganándose a la afición con verdaderos golazos y jugadas increíbles.

Reconozco que no soy un santo, que me gusta la noche y que las ganas de juerga no me las quita ni mi madre. Sé que soy un irresponsable y un mal profesional, y puede que esté desaprovechando la oportunidad de mi vida. Lo sé, pero tengo una tontería en el coco: no me gusta tomarme el fútbol como un trabajo. Si lo hiciera no sería yo. Sólo juego por divertirme.

En 1984 hizo la pretemporada con el Barcelona junto a Maradona, que pronto le dio el título de Rey indiscutible del fútbol mundial. Finalmente, el Barcelona no lo fichó debido a su indisciplina. Resulta que estando en el hotel sonó una alarma de incendios y salieron todos… menos Mágico, que estaba ocupado con una mujer en su habitación.

Hizo suyo el dicho “la vida son dos días: el de la fiesta y el de la resaca”
y su hobby era ir dejando descendencia por ahí.

Volvió al Cádiz, todavía con su gran costumbre de dormir demasiado. Llegaba borracho o, en el mejor de los casos, con resaca a los partidos. El club contrató a una persona para que se ocupase de llevar a Mágico al campo pero ni eso, ni las altas multas, ni la relegación al banquillo parecían importarle. Él llegaba al estadio con el cubata en la mano, salía al campo, hacía tres caños, marcaba dos goles y volvía al banquillo antes de que se derritiesen los hielos.

El mejor partido que Mágico jugó en el Cádiz fue una semifinal del trofeo Ramón de Carranza, contra el Barcelona. Mágico había salido de juerga la noche anterior y no se presentó a tiempo en el estadio. Su hija y las cámaras de Canal Plus fueron a buscarlo al hotel, donde lo encontraron tirado en la cama con una resaca considerable.

Llegó al estadio a tiempo para entrar en la segunda parte. El marcador era 0-3 para los catalanes, pero salió la magia del salvadoreño a relucir con dos goles y dos asistencias para poner el 4-3 final. ¡Quién sabe lo que habría hecho si estuviese en plenas condiciones físicas!

Actualmente trabaja como taxista en su país natal, aunque el Cádiz le ha ofrecido en varias ocasiones un puesto en el club que él ha declinado diciendo que prefiere estar tranquilo, a su bola.

Sin lugar a dudas, “My Way” se escribió para él. Hoy en día, en Cádiz adoran dos cosas: a Camarón y a Mágico.

Algunas curiosidades sobre Mágico:

  • Desapareció durante una semana una hora después de una reunión con Manuel Irigoyen y Paquito, presidente y técnico del Cádiz, respectivamente, en la que prometió que se iba a portar bien.
  • David Vidal, uno de sus últimos técnicos en el Cádiz, le buscaba por las noches en las discotecas. Mágico se escondía en la cabina del disk-jockey y una vez se quedó dormido durante toda una noche detrás de una cortina.
  • Acompañó al Barcelona en una gira por América y, en una alarma de incendio en un hotel, fue el único que no bajó a recepción. Se le encontró en la cama con una californiana y decía repetidamente: “Yo no he sido”.
  • Jorge se adaptó a la vida gaditana como pocos. Vivía en Cádiz como en El Salvador y allí se encontró con uno de los mejores cantaores de flamenco nacidos en España, Camarón de la Isla. El arte encontró un hueco en la vida de los dos y disfrutaron de mucho tiempo juntos.
  • ’Mágico’ era un habitual de los bares gaditanos. Un día un gitano, ‘El Bohiga’, le comentó en broma lo bonito que eran sus zapatos. Jorge se los regaló y se fue a casa descalzo. Un compañero le vió caminando así y cuando le preguntó dijo “se los he dado al gitanillo aquel, que tiene mi mismo número y una cara de mucha hambre. Yo le pediré otros a Rovira”.

Anuncios

7 comentarios

  1. Corazón, te agrego en mi fotolog pero no te leo hoy ques mi día libre, ya te leeré cuando esté “trabajando” . Por cierto, busco trabajo por santiago :P

    bikiñossss

  2. Aloha Paucinha :) Me alegro de ver que sigues viva. Pásate por aquí cuando quieras y a ver si quedamos para uno de esos cafés nuestros.

  3. Hola
    veo que tienes nueo blog
    muy masculino [lo digo por el fut bol]
    y bien, lo estare checando a diaria, por que me interesaron tus post recientes

    que estes bien

  4. saludos desde los Angeles California USA. les cuento que hace poco el sabado 16 de agosto magico gonzalez vino desde el salvador a jugar a una escuela secundaria un partido con algunos de sus amigos colegas veteranos que residen aqui. Yo siendo salvadoreño de nacimiento me senti feliz de verlo jugar de recordar todo lo que nos dio con su grandeza de futbolista en los momentos tristes que paso nuestro pais en los años 80’s la gente el pueblo lo quiere mucho termino el partido y la gente lo colmo de abrazos y pedirle el apreciado autografo y la pose de una foto.sea o no sea el mejor del mundo a mi no me importa lo que si se es que es unico por su humildad y sinceridad y se lo dije esa noche: jorge gracias por haberme hecho feliz con tus jugadas. solo se sonrio..

  5. Chuchoo me gusta este blog y que raro tu publicando sobre el auténtico Mágico González

  6. Había leído este psot cuando Capuleto lo publicó y recuerdo que en un foro le comenté que en la Argentina hubo varios jugadores de este “tipo”, y el más reconocido quizás haya sido René “el Loco” Houseman, que llegó a disputar dos copas mundiales para la Selección Argentina, logrando el título en 1978. Hay quienes dicen que de haberse comportado de manera más profesional, podría haber superado a Maradona o al menos llegado a ser considerado a la altura de éste.
    Houseman tiene anécdotas similares a las de Mágico, incluso la de haber anotado un gol estando ebrio.

    En el canal deportivo TyC Sports está en el aire desde hace un mes, mes y medio, un spot animado en homenaje a Houseman.

    Parece ser que en aquella época era algo bastante común entre los jugadores jóvenes en la Argentina. Varios “cracks” se quedaron en el camino, pero disfrutaron del fútbol a su manera.

    Lo que me extraña de Mágico González es el poco conocimiento que se tiene de él, por lo menos acá en Argentina. Yo lo conocí a través de este post y después de este sólo lo vi en otro del blog futbolero La Redó!, en uno dedicado especialmente a él. En los medios de comunicación nunca he oído referencia alguna a él, y por lo visto era un jugadorazo con todas las letras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: